5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Crisis en el transporte de carga y en la logística de Colombia

Colombia está atravesando un contexto difícil para el transporte terrestre de carga, el principal medio de movilización de mercancías a lo largo y ancho del país. El cierre de vías, perdida de infraestructura, riesgos de seguridad, el incremento en los costos logísticos y efectos climáticos son factores para los cuales el sector de la logística y cadena de suministro está buscando soluciones operativas que no afecten más a un golpeado mercado del transporte de carga que se ha visto altamente afectado durante este 2023.


Afectaciones en la infraestructura vial:


En el presente año se han presentado diferentes eventos de afectación vial que han generado traumatismos en las actividades de logística y cadena de suministro de Colombia, al inicio del 2023 la vía Panamericana fue afectada por un derrumbe, que cerro esta importante vía de conexión entre el centro y el sur del país, y la cual permite el comercio transfronterizo con otros países de Latinoamérica. En el mes de abril en la zona del eje cafetero, un importante corredor de movilización de carga, se desplomó un puente vehicular que afectó la conectividad entre los departamentos de Valle del Cauca y Quindío.



carretera panamericana

Recientemente, uno de los puentes de la vía alterna (Sogamoso, en Boyacá y Aguazul en Casanare) que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales se desplomó este domingo agravando las dificultades de comunicación que tiene desde hace meses esa mitad de Colombia por los derrumbes, las lluvias y los recientes temblores. Por este corredor logístico según Fedetranscarga estima que, entre alimentos, palma e hidrocarburos, transitan un promedio de 4.000 vehículos al día. Los llanos orientales son despensa de Bogotá en animales vivos como Pollo, cerdo, ganado bovino y pescado, sectores productivos que usan está vía para conectar la capital del Colombia con los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare y Vichada.


La prioridad del gobierno colombiano a través de la entidad encargada de las carreteras de Colombia, el INVIAS; es habilitar la conectividad entre Cundinamarca y los Llanos Orientales y disminuir la presión sobre la infraestructura que en estos momentos solo tiene como alternativa el corredor de la transversal del SISGA, que no solo tiene restricción para el transporte de carga que permite el paso de camiones con hasta 30 toneladas, sino que aumenta el tiempo de tránsito entre Bogota y los llanos orientales de 2 horas y media, a 6 a 8 horas por este trayecto, con los respectivos aumentos en los costos logísticos que esta situación genera.


impacto ecoonomico del cierre de la via al llano
"Desde el sector transporte lo estamos acompañando con una mayor solicitud de recursos para el tema de infraestructura, la estimación principal es adicionar por lo menos $1,5 o $2 billones cada año para un ejercicio más robusto en infraestructura". Afirmó a los medios el presidente de Fedetranscarga.

Movilizaciones de las comunidades:


Otro de los factores que ha impactado el normal desarrollo de las actividades del transporte de carga durante el presente año, ha sido el elevado número de bloqueos en las vías nacionales y urbanas provocados por comunidades inconformes ante el incumplimiento de compromisos del Gobierno nacional, como del departamental y local en distintas regiones. La cifra evidencia que hasta el pasado 31 de julio se registraron más de 410 bloqueos en Colombia, afectando la operatividad y suministro en diferentes regiones del país. Los departamentos más afectados son La Guajira (49 casos), Magdalena, (48 casos) y Bolívar (34 casos).


Infraestructura vial en Colombia: Soluciones para mejorar la competitividad del transporte y logística de carga.



Colombia un corredor logístico tenga un funcionamiento acorde con las exigencias de la distribución física internacional (DFI) debe contar con una adecuada infraestructura, una moderna red tecnológica y cumplir con las normas y prácticas internacionales requeridas en el ámbito mundial. Pero en Colombia Según los análisis al estado de las carreteras del país, la calidad de las vías y el riesgo actualmente no es un país competitivo por el deficiente estado de sus corredores logísticos que funcionan principalmente alrededor de cinco ciudades las cuales son Bogotá, Cali, Medellín, Buenaventura y Cartagena y sus áreas de influencia, las cuales concentran más del 80% del comercio exterior, tanto en volumen como en valor.


Para mejorar el DFI, actualmente el país tiene tres líneas de ejecución en infraestructura vial, las 4G que comprende cerca de 29 obras, tiene una ejecución cercana al 85% según la Cámara Colombiana de Infraestructura. Mientras que de las 5G apenas hay seis proyectos que comprenden inversiones por $9,4 billones y unos mil kilómetros que empezarán a ejecutarse como lo son Troncal del Magdalena 1 y 2, Buga-Buenaventura y nueva malla vial del Valle del Cauca. Mientras que otro de los frentes son las vías terciaras, las cuales el gobierno anterior logró atender el 3%, es decir, 3.451 kilómetros, mientras que el actual gobierno busca que en este cuatrienio se intervengan 32 mil kilómetros a través de una inversión de $5,6 billones.


Las soluciones para mejorar las carreteras colombianas, son de mediano y largo plazo, situación que seguirá generando incertidumbre a los transportistas de carga en el país y su imposibilidad de eliminar o por lo menor reducir los factores de riesgo que afectan su actividad, una vez que son factores que no pueden solucionar como el clima, o sobre los cuales las soluciones dependen del gobierno, como el mejoramiento y el desarrollo de infraestructura y lograr los acuerdos con las comunidades que están cerca a los principales corredores y centros logísticos de Colombia.


En Roldán Logistics, y Roldán Inland Solutions unidad generadora de carga terrestre para la movilización nacional e Internacional, analizamos continuamente las situaciones de impacto en el mercado; para activar planes de acción que nos permitan mantener de la mejor forma posible el flujo de todos nuestros servicios logísticos.




Fuentes de información:

https://www.elpais.com.co/colombia/via-bogota-villavicencio-se-habilitara-a-partir-de-este-miercoles-asi-funcionara-el-paso-de-vehiculos-2210.html



https://www.larepublica.co/economia/transporte-de-carga-suma-perdidas-por-1-billon-por-las-afectaciones-en-la-via-al-llano-3684965



https://www.larepublica.co/economia/transporte-de-carga-suma-perdidas-por-1-billon-por-las-afectaciones-en-la-via-al-llano-3684965


https://caracol.com.co/2023/01/13/infraestructura-vial-como-solucionar-los-problemas-que-tiene-el-pais/


¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?


servicios logísticos integrados

En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.




Para Roldán Logistics y su unidad Roldán Inland Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.



líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

Comments


bottom of page