5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo se adapta la logística comercial al mundo físico y Online?


El sector logístico ha evolucionado en los últimos años, en gran medida por la pandemia que afecto el comercio internacional, y por la transformación digital y la incursión en canales del comercio electrónico que están llevando a cabo todos los sectores de la economía. Transformación que ha generado cambios en el modelo de la logística comercial, que se encarga por medio de estrategias, métodos y técnicas de asegurar una correcta distribución de los productos de las empresas que llegarán al consumidor final, y su importancia radica en monitorear los movimientos, las cantidades y las ventas de los productos que tiene a su cargo, con el objetivo de mantener el flujo entre empresa y consumidor para obtener los resultados comerciales.



Para asegurarse el crecimiento del negocio, sea cual sea el sector de la economía, es cada vez más evidente que la digitalización y la automatización son claves para alcanzar la eficiencia y rentabilidad en la gestión de la cadena logística; y las posibilidades que nos brinda la tecnología han permitido que en los últimos años y de forma vertiginosa, las empresas convencionales hayan tomado la decisión de iniciar su proceso de transformación digital, como una forma de ir avanzando hacia modelos digitales de venta, pero enfocando también esa transformación en fortalecer su modelo de venta físico, para cumplir con la demanda del mercado mundial que aumenta en sus estándares a medida que avanza la tecnología, pero que debe tener opciones de canales acorde con las preferencias de los consumidores



¿Conoces el concepto de Figital?


Este concepto está asociado y caracterizado por su orientación multicanal en la que la experiencia del cliente en todo el proceso de compra es fluida y satisfactoria, aunque se realice de forma online, por teléfono o en la tienda, Figital hace referencia a la conexión de dos entornos: el online y el offline.


Es la combinación de experiencias físicas y digitales, que se complementan entre sí para ofrecer al consumidor un servicio único e integrado, que a medida que surgen más canales de interacción y comunicación, los clientes buscan que estos sean fluidos y sin interrupciones, donde pueden hacer cosas como hacer una llamada, comunicarse en redes sociales, enviar un correo electrónico; todo sin que la empresa pierda el hilo de la conversación. A esto se le denomina “experiencia omnicanal”.


Sin embargo, una estrategia de marketing omnicanal es más que la entrega de un solo mensaje en distintos lugares. A diferencia del multicanal, enfocado en la marca y donde el cliente se enfrenta a una compra fragmentada cuando pasa por los distintos canales de atención; la omnicanalidad está centrada en el cliente, permitiendo que se relacione de modo natural con la marca, independiente del día, hora y plataforma de llegada (sea en la tienda física o digital).


Para tener una estrategia logística que responda a las necesidades del mercado y del modelo de omnicanalidad, las empresas están exigiendo al sector del transporte y a la logística que enfoquen sus esfuerzos y mejoren continuamente sus procesos y servicios, principalmente con el desarrollo de tecnologías o aplicaciones que les permita la gestión de las entregas, la logística inversa, la gestión de inventarios, entre otros aspectos que se incluyen dentro de la definición de trazabilidad logística.


Las soluciones logísticas deben centrarse en responder de forma eficiente y rentable a los 3 ejes que mantienen movimiento los negocios online y físicos, debido a que la exigencia de la omnicanal se presenta como una forma totalmente distinta de implementar y ejecutar la operación logística, y aún más importante, los procesos generales de la empresa.





personas reunidas
Brindamos soluciones integrales para la totalidad de la cadena de abastecimiento.



1. Exigencia en las entregas.


Si en una tienda o supermercado se promociona un servicio de picking, lo ideal sería que también se ofrezca la posibilidad de entregar determinado pedido a domicilio.

La empresa debe facilitarles a sus clientes la entrega de determinado producto.

Las empresas que puedan ofrecer este mismo recurso para todos los canales tendrán un éxito garantizado en el mundo omnicanal. Actualmente los clientes cuentan con diferentes alternativas para realizar cualquier tipo de compra y para saber, o conocer el estado de su envío hasta la fecha en la que le realizan la entrega del producto adquirido.


2. Exigencia tecnológica.


Al cliente ya no le basta con saber en dónde está su producto, razón por la que las empresas deben garantizarles a sus clientes, que estos puedan tener fácil y rápido acceso a la mayor cantidad de datos de sus productos.


La conectividad implica integrar todas las partes que componen el sistema de relación con el cliente. Identificarle sus productos y sus envíos, independientemente del canal por el que hayan llegado, a través de la web, de una tienda física, de una aplicación móvil o de una venta por correo.


3. Exigencia en flexibilidad.


Las empresas deben adaptarse a que los destinatarios quieren recibir rápidamente sus pedidos, por eso la colaboración entre empresas desempeña un rol muy importante en la logística de las organizaciones. Es importante tener en cuenta que, si se realizan envíos multi-operador, en donde diferentes compañías se encargan del proceso logístico del transporte, la capacidad tecnológica para integrar toda la información a lo largo del envío supondrá una nueva demanda.


En conclusión, sobre la logística recae la responsabilidad para mantener el flujo comercial de las empresas; tanto para el modelo de negocio online como para el offline, la gestión estratégica de los productos y servicios logísticos, de la cadena de suministro se convierte en factor diferencial para la logística y la competitividad empresarial.




Fuentes retomadas:


https://ce.entel.cl/grandes-empresas/articulos/figital-mundo-fisico-y-digital/

https://www.america-retail.com/estudios/asi-ha-sido-la-semana-logistica-del-9-al-13-de-mayo/


https://zonalogistica.com/omnicalidad-en-la-logistica/




¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





Commentaires


bottom of page