5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cuál es la importancia logística de la vía Panamericana?

De norte a sur del continente americano, la Panamericana sigue siendo, en gran parte, una vía importante para las economías, y un símbolo de unidad. Pero necesita completarse y mejorarse en todas partes, dicen expertos.


Es el sistema de carreteras interconectadas más largo del mundo y la mayor arteria del continente americano. Desde Alaska a Tierra del Fuego, la Panamericana serpentea, en su recorrido oficial, a lo largo de casi 30.000 kilómetros y a través de 14 países, recorriendo las más diferentes regiones y zonas climáticas. Fue concebida para unir a México con Estados Unidos y recibió su nombre en 1923, en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos.


mapa de carretera panamericana
Recorrido Carretera Panamericana es fundamental para la integración logística de la región.


Descubre más de la historia de la vía Panamericana en este vídeo de YouTube



La vía Panamericana conecta a Colombia con el resto del continente y es la arteria por donde llegan productos desde Ecuador vía terrestre. Adicionalmente es el principal corredor logístico que conecta al suroccidente de Colombia con el centro del país , y el pasado 9 de enero se afectó por un deslizamiento en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, en el kilómetro 75 en el departamento del Cauca y estará cerrada de forma indefinida en ambos sentidos El derrumbe obliga a tomar la siguiente ruta alterna: Cali-Ibagué-Espinal-Guamo-Neiva-Pitalito- Mocoa- Santana-Puente Internacional San Miguel y viceversa; , lo que afectará el transporte de carga y la cadena de suministro desde y hacia la región; aumentando los tiempos de tránsito y precios logísticos.



¿Cuánta carga está en riesgo? En total, con cifras de Colfecar, serían unas 241.000 La madera, el café y el arroz, son los productos que más salen de Nariño y el cemento, la cerveza y las bebidas los que más entran. El sur de Colombia está viendo afectada su cadena de suministro, muchos productos, principalmente agrícolas no están llegando a los mercados de la región.


El gobierno ha tomado algunas medidas para afrontar esta situación de posible desabastecimiento, una de ellas es regular el precio de la gasolina, activar el transito marítimo hacia el puerto de Tumaco, solicitar a Ecuador el permiso para que circulen por su territorio los transportistas de carga, para tratar de movilizar productos de primera necesidad, como alimentos, productos farmacéuticos y combustible.


•La mercancía nacional o nacionalizada que se encuentre en Ipiales podrá enviarse a Puerto Asís a través de un tránsito aduanero internacional.


•Las diligencias que se adelanten en la aduana de San Miguel requieren la participación presencial del agente aduanero o el declarante.


•Se establecen pasos alternativos, se están realizando adecuaciones en el Puerto de Tumaco para recibir motonaves grandes, para movilizar carga nacional o nacionalizada desde o hacia Buenaventura. Se priorizan artículos de primera necesidad necesarios para el sur del país.


•Para mejorar o garantizar la capacidad productiva de la región, el ICA permitirá la importación de alimentos para animales desde Ecuador, las importaciones de estos productos se deben tramitar en la plataforma del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP), mediante solicitud de importación sin presentación del certificado zoosanitario de importación.


“A través de la Resolución 000296 del 18 de enero de 2023 permitiremos la importación de Ecuador de alimentos para animales. Será válido con la presentación del registro del producto emitido por la autoridad sanitaria de ese país hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño”, señaló María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.

•El Ministerio de Transporte ha expedido la Resolución N°00063 del 12 de enero de 2023 mediante la cual se da la restricción vehicular en tramo vial San Francisco - Mocoa, donde se autoriza el tránsito de vehículos particulares, buses, camiones de 2 y 3 ejes acorde con el siguiente horario:

•Los lunes, miércoles y viernes podrán transitar en sentido San Francisco - Mocoa desde las 04:00 am hasta las 08:00 pm, y los martes, jueves y sábado podrán transitar en el sentido Mocoa - San Francisco desde las 04:00 am hasta las 08:00 pm.


•Cabe aclarar que los Domingos no habrá tránsito vehicular, con el fin de realizar los respectivos mantenimientos.

•El Ministerio de Transporte ha expedido la Resolución N°00064 del 12 de enero de 2023 mediante la autoriza el cierre total de la vía Mojarras - Popayán, Ruta Nacional 2503, entre el PR75+0300 y el PR75+0600, en el Departamento del Cauca. Lo anterior, se da a partir de la fecha de publicación de la respectiva Resolución, hasta que se supere la emergencia.



•El gobierno nacional espera que estas medidas funcionen, o como última medida tomaría la decisión de decretar estado de emergencia económica, debido a que el cierre de la vía Panamericana tendría un efecto que aumentaría aún más la inflación en Colombia. Cabe recordar que el país registro una tasa de inflación del 13,12%, y esta generando un impacto directo en la capacidad de consumos de los colombianos.


Acciones por parte de Roldán Logistics.


Nuestros equipos operativos dan seguimiento a la información por parte de los entes encargados, y activan planes de contingencia para ofrecer soluciones logísticas frente a esta situación.


Ante cualquier información no dude en contactarnos por los diferentes canales disponibles.


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn




Cualquier información adicional no dudes en contactar a nuestro equipo de asesores Roldán Trade legal & Compliance.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





Σχόλια


bottom of page