5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

La tecnología en el futuro de la logística de Latinoamérica.

En nuestro anterior artículo “Visión del futuro del sector logístico en Latinoamérica” pudimos abordar desde una perspectiva general el panorama para impulsar el futuro del sector logístico; clave para el desarrollo comercial y económico de la región. Algunos aspectos mencionados en aquella oportunidad se centraban en mencionar como las soluciones totales en logística deben centrarse en entender las nuevas tendencias y necesidades de los clientes para construir valor compartido desde todos los procesos involucrados en la cadena de abastecimiento.

Por otra parte, también se mencionó la importancia de generar un sector regional integrado que articule las capacidades logísticas de los diferentes países latinoamericanos para aumentar los niveles de competitividad frente a otras regiones.


Para llevar a cabo esa visión uno de los temas que está generado más cambios en todas las industrias, es el desarrollo tecnológico, y el sector de la cadena de suministros no podía ser la excepción.


En este artículo mencionaremos algunos temas relacionados con los avances tecnológicos que ayudarán a la construcción del sector logístico en Latinoamérica.



La logística en Latinoamérica es clave para el desarrollo de la región.



¿Cómo se está implementando la tecnología el sector logístico de Latinoamérica?


El uso de tecnologías en el sector aporta al desempeño logístico. Tiene impacto en la trazabilidad de procesos en beneficio de la planeación y evaluación de la gestión empresarial. Adicionalmente es un elemento central en el desarrollo de la competitividad e innovación.


Las tecnologías de información son un medio para aportar al desarrollo de Latinoamérica en su dimensión cultural, social y económica. Para el comercio y las empresas, en particular en el sector logístico y el comercio internacional, la proyección del uso de internet de las cosas, inteligencia artificial, Big data, Blockchain y contratos inteligentes (Smart contracts) están revolucionando los productos y servicios que hacen parte de los procesos logísticos.


Conozcamos las tecnologías que están transformando el negocio logístico regional.



Inteligencia Artificial y Big Data


Iniciemos definiendo ¿Qué es la inteligencia y Big Data?


La inteligencia artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana en máquinas., les proporciona la capacidad de aprender, razonar, deducir, hacer predicciones. La big Data es el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que hacen parte de los procesos de todas las empresas.


Estas dos herramientas claves, y en las que ahora las empresas prestan más atención en su implementación, porque ayudan a disminuir costos a nivel de producción, optimizan las cadenas de suministro, y todos los procesos que la conforman y contribuyen a tener cifras fiables y actualizadas con la ayuda de algoritmos que mejoran la lectura de datos, ayudando al rastreo y localización de paquetes, además de mejorar los procesos de almacén y puntos de recolección.


En este contexto en el cual la tecnología avanza rápidamente en el sector de la logística, se espera alcanzar niveles de visibilidad inéditos en las cadenas de suministro con tecnologías de trazabilidad end to end, con plataformas inteligentes que serán utilizadas para monitorear los procesos en tiempo real y tomar decisiones más efectivas e, inclusive, autónomas por parte de sistemas de inteligencia artificial y que permitirán la evolución hacia la “Cadena de Suministro 4.0”.

Por ejemplo, diferentes empresas están testeando la utilización de drones para expandir los canales de distribución y el acceso a mercados en áreas donde la conectividad física es difícil, debido al congestionamiento o falta de infraestructura adecuada, así como en situaciones de desastres naturales. El número de robots en los almacenes está creciendo, a la par que la velocidad en la preparación de órdenes y la mejora en el control de inventario.

La Inteligencia artificial, IoT y tecnologías autónomas están siendo testeadas e incorporadas en activos logísticos, por ejemplo, en camiones y buques, con el fin de mejorar la confiabilidad y la eficiencia de los servicios logísticos. Operadores de infraestructura líderes en el mundo están desplegando sensores y plataformas en la nube para acelerar la coordinación con usuarios y con sus entornos geográficos.

Por otra parte, compañías de distribución y de comercio mayorista y minorista están invirtiendo en la implementación de IoT e inteligencia artificial para realizar envíos anticipados y satisfacer a consumidores que quieren disponer de sus compras cada vez más rápido, en el lugar que desean y con entregas a costo cero. Finalmente, el uso de plataformas colectivas promete mejorar la utilización de los activos logísticos permitiendo, por ejemplo, optimizar espacios en camiones y contenedores, para tener mejor control sobre los costos de la operación logística de las empresas.


Robótica y automatización, el futuro de la logística.


Brazo robótico
La robótica y la automatización ofrece soluciones para el sector logístico

Otra tecnología que está rompiendo paradigmas y transformando la cadena de suministros es la de la automatización logística, y sacamos a relucir el uso de robots autónomos, que no buscan reemplazar humanos por tecnología sino para centrarse en la colaboración, porque como dijo Melonee Wise, CEO de Fetch Robotics: “los robots no toman trabajos, toman tareas”.

Por lo tanto, la cadena de suministro se beneficia de la robótica que hace que el trabajo humano sea más eficiente. Por ejemplo, los robots pueden realizar tareas repetitivas mientras las personas son asignadas a roles más estratégicos. De esta forma, aumenta la productividad y la eficiencia en los almacenes.

Al implementar robots para trabajar junto con los humanos, las empresas pueden garantizar que sus líneas de producción se adapten a los cambios y funcionen de manera más eficiente durante todo el año. Adicionalmente, y pensando en el acelerado ecosistema del e-commerce, la automatización logística ayuda a los gerentes a satisfacer las demandas de ventas directas al consumidor, más rápidamente. Además de los robots autónomos, la industria 4.0 requiere un software WMS en la cadena de suministro, ya que un sólido sistema de gestión de almacenes ayuda a los gerentes a supervisar y coordinar las tareas realizadas por personas y máquinas.

Por otra parte, el futuro de la automatización de la logística de transporte enfocará sus esfuerzos en el acceso a la información en tiempo real, para supervisar todos los movimientos que se estén llevando a cabo en un momento determinado.



Automatizar los sistemas de transporte trae beneficios consigo, tales como:


Planificación:

El sistema de gestión de transporte selecciona el esquema de transporte más eficiente, teniendo en cuenta la prioridad de los parámetros: el costo de transporte, una cantidad de vehículos, el número mínimo requerido de paradas, entre otras.


Transporte:

Permite monitorear el proceso de entrega de la carga 24/7. El sistema automatiza el trabajo del despachador y controla el movimiento de carga. Puede supervisar:


si la carga se transporta por completo;


si el conductor se desvía de la ruta;


si el conductor se adhiere al horario de transporte.


Modos de transporte:


Los sistemas de gestión de transporte cuentan con la posibilidad de utilizarlo para camión, barco, tren o avión. Por razones como estas es necesario que, durante el proceso, requiera comunicarse con muchas organizaciones como puertos o estaciones. Con estos sistemas contará con una automatización del proceso entre las diferentes partes.



Puerto
La logística portuaria incorpora tecnologías de automatización.

¿Es la automatización el futuro de la logística portuaria?


Otro proceso fundamental dentro de las etapas de la cadena de abastecimiento es la automatización en la cadena logística portuaria, indice que mide la competitividad de las regiones para abastecer al mundo. entre los punto que se destacan en la visión estratégica de Latinoamérica es buscar una mayor eficiencia, sostenibilidad, prevención y seguridad de las operaciones para avanzar hacia la excelencia operativa por medio de la utilización de la digitalización como elemento catalizador para conectar procesos, sistemas y organización y como cualquier otra evolución tecnológica permitirá que Latinoamérica construya la visión del sector y de los procesos logísticos trabajando mancomunadamente con el sector público y las empresas privadas que ofrecen servicios logísticos. En el contexto mundial actualmente existen alrededor de 60 terminales de contenedores semi o completamente automatizadas operando en diferentes puertos del


mundo y alrededor de 100 proyectos planteados con el horizonte de 2030, y la mayor concentración de este tipo de terminales se da en Asia, y Europa, lo que aumenta la presión sobre la gran parte de los puertos de Latinoamérica para desarrollar tecnologías de automatización operativa.


Por último y complementando el tema de la automatización, el transporte aéreo de mercancías enfoca sus desarrollos tecnológicos hacia el uso de drones principalmente en logística urbana, con una interfaz fácil de usar para enviar y recibir paquetes 24/7/365, diseñados para transportar cargas útiles de unas 4,5 libras (2 kg aprox.) y entregar paquetes a distancias de hasta 12,5 millas (20 km aprox.).

También se están diseñando drones aéreos de gran tamaño, con una envergadura de 30 pies y una capacidad de carga de 700 toneladas, para servicios de entrega intercontinental. Además, se están probando prototipos de aviones de carga de gran tamaño con propulsión turbo-eléctrica, para transportar cargas útiles aún mayores.


Este es el contexto tecnológico en el que se esta construyendo la visión del futuro de las soluciones logísticas en Latinoamérica, para ir definiendo el panorama general del sector logístico de la región.

Nuestro último capitulo de esta serie de artículos sobre la “Visión del futuro del sector logístico en Latinoamérica” abordaremos el tema desde el desarrollo del talento humano.





Este articulo toma las siguientes referencias de fuentes que ayudaron a construir el contenido.


https://www.revistalogistec.com/vision-empresarial/punto-de-vista-2/2539-el-camino-a-todas-partes-el-futuro-de-la-cadena-de-suministro


https://blogs.iadb.org/transporte/es/america-latina-2030-construyendo-hoy-las-cadenas-de-suministro-del-futuro/


https://thelogisticsworld.com/innovacion/robotica-y-automatizacion-el-futuro-de-la-logistica/


https://www.movilmove.com/blog/nwarticle/37/1/transporte-automatizado-beneficios-para-las-empresas


https://porthink.com/es-la-automatizacion-el-futuro-de-la-logistica-portuaria




bottom of page