5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Rusia y Ucrania: 1 año de impacto en la logística mundial.

Un año casi se cumple del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el cual ha generado tensión mundial por los países que están involucrados y por los traumatismos políticos y económicos derivados de este conflicto. Traumatismos que han afectado también al sector de la logística y cadena de suministro global, por la interrupción de las actividades de comercio exterior de Rusia y Ucrania con el resto del mundo.


Países que hasta antes del inicio de la guerra; proveían gran parte de los fertilizantes, cereales y agro insumos principalmente para el mercado asiático y africano, pero con un efecto adverso en la agroindustria de regiones como Latinoamérica; y con impacto local en países como Colombia.



Para medir el efecto de la guerra entre Rusia de Ucrania, y de acuerdo con el reporte de tendencias publicado a fines de enero por la Plataforma Container xChange, será una de las fuerzas de impacto durante el año en curso para las cadenas de suministro y el transporte marítimo mundial.

Según este estudio las 4 principales fuerzas serán: Inflación mundial y la recesión (85%); el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (57,7%); Cierres en China (53,8%) y las huelgas de trabajadores (23,1%).


Pero para enfrentar el contexto de una economía de guerra, y ante la incertidumbre en cuanto al tiempo de duración de la guerra entre Rusia y Ucrania, la unión europea desde el 2022 ha ido tomando medidas para mitigar los efectos del conflicto en el suministro de bienes esenciales para la economía regional; y asegurar las materias primas agroindustriales de vital importancia para los países con riesgos alimentarios.


Medidas vigentes:

El Consejo Europeo acordó la prohibición de casi el 90 % de todas las importaciones de petróleo procedente de Rusia, con una excepción temporal para el petróleo crudo suministrado por oleoducto.


Con el objetivo de mejorar la matriz energética del continente e ir eliminando la dependencia en el suministro energético ruso, los países miembros plantearon los siguientes temas.

•Seguir diversificando las fuentes y rutas de abastecimiento energético;

•Acelerar el desarrollo de las energías renovables;

•Seguir mejorando la eficiencia energética;

•Mejorar la interconexión de las redes de gas y electricidad.



cosecha de trigo
La guerre entre Rusia y Ucrania han tenido impacto en las actividades de comercio y suministro de ambos países.


Asegurar la cadena de suministro alimentaria

El escalamiento y la duración del conflicto está teniendo un efecto directo en la seguridad alimentaria y en la asequibilidad de los alimentos en el mundo.

Pero a pesar de contar con esta política, la reducción de las importaciones de maíz, trigo y aceites y harinas de colza y girasol procedentes de Ucrania repercute en los precios de la industria alimentaria de la UE. Los elevados precios de mercado, y las tendencias inflacionistas resultantes de la guerra en Ucrania, son la principal preocupación de la U.E

Preocupación que se extiende globalmente, por la fuerte subida de los precios que necesitan del apoyo de la UE y de los países desarrollados para ayudar a los más pobres, impulsando la Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro.




El efecto en diferentes Sectores:


Escasez de medicamentos en Europa, principalmente de antibióticos; ha limitado el acceso de los pacientes que están siendo afectados por infecciones respiratorias.

A la industria farmacéutica, le está costando garantizar el abastecimiento de ciertos medicamentos. Según datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en 2022 hasta 402 presentaciones de fármacos tuvieron incidencias de suministro.

La entidad señala que la falta de medicamentos se incrementó un 150% en 2022 respecto al año anterior.


La interrupción de las exportaciones desde la región del Mar Negro y los altos precios están desestabilizando aún más la seguridad alimentaria en Oriente Medio y Norte de África, muy dependientes del trigo ruso y ucraniano. Sin embargo, se espera que la demanda mundial de trigo quede cubierta en la actual campaña, ya que países como Australia, Brasil y Estados Unidos aumentarán sus exportaciones para cubrir el hueco dejado por Rusia y Ucrania.

Economistas y organismos internacionales observan que la guerra se combinó tanto con factores internos como externos, lo que provoca afectaciones globales, junto con una crisis energética que provoca bajo crecimiento en ciertos países, de forma que las afectaciones no cesarán hasta que no termine el enfrentamiento. En el futuro los precios del maíz, trigo y de la soya seguirán en niveles mayores a lo visto antes de la guerra.

Muestra de este factor de incidencia de la Guerra entre Rusia y Ucrania, es su efecto en la cadena de suministro de algunos productos agrícolas como el maíz que subió $38 dólares, es decir 16%, la soya registró un aumento de 13%, es decir, $65 dólares; ahora cuesta 560 dólares la tonelada, el trigo está en 321 dólares por tonelada, $47 dólares más, lo que representa el 17%.


Alza de precios que se explica al ser Rusia el país que controla tras la invasión, un 22% de las tierras de cultivo de Ucrania, país que exportaba muchos de estos productos para abastecer a diferentes países.

El sector industrial ha sufrido grandes retrasos en su producción debido a la falta de suministros por la baja existencia de productos de automatización , semiconductores y componentes electrónicos, afectando las cadenas de fabricación y el cumplimiento de los plazos de entrega, y muchas fábricas,negocios se han visto en la necesidad de aprovisionarse para mantener un nivel de stock de los repuestos que permita la continuación de la producción tratando de que se vea afectada lo mínimo posible.


En el caso de Colombia los efectos se han sentido en el suministro del trigo, experimentando dificultades de precio, el cual se incrementó de manera indiscutible porque Rusia y Ucrania son los encargados de poner el 30% del trigo que se comercializa a nivel internacional. Efecto inflacionario en la industria alimentaria en países como Colombia, que en el año 2022 importo 2.309.000 toneladas de este producto, y que, aunque no sufrió de desabastecimiento, si afectó los precios de importación de esta materia prima esencial para las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de productos a base de trigo.



En general esta guerra ha tenido unos efectos adversos y vólatiles en los derechos humanos, en la economía, en la geopolítica, en la logística y en la cadena de suministro global; pero sobre todo ha causado un impacto en la seguridad del comercio mundial que ve como después de una pandemia, se vuelve a sacudir la estabilidad del sistema, por una guerra que ha causado tensiones entre las grandes economías del mundo, con efectos colaterales en los países en vía desarrollo como Colombia.


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.




Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:





Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

Comments


bottom of page