5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo afecta el conflicto Rusia-Ucrania a la logística global?

Los conflictos bélicos siempre tienen unos efectos colaterales humanitarios, económicos que afectan el normal desarrollo del comercio del mundo, entre los que podemos mencionar cierres fronterizos, bloqueos comerciales, congestión o cierres portuarios, cierres de espacio aéreo con afectación en el transporte de carga internacional por este medio, todos relacionados con la cadena de suministro.


La cadena de suministro global que se enfrenta a un nuevo paradigma por el conflicto entre Rusia-Ucrania y en el marco del Salón Internacional de la Agricultura (SIA 2022) recientemente celebrado en París, se han analizado las tendencias a corto y medio plazo y ha explicado que los dos puertos situados en el este de Ucrania, Mariupol y Berdiansk, que manejan alrededor del 6% del tráfico de granos de Ucrania, están cerrados, mientras que los principales puertos de exportación de cereales ucranianos, Odessa, Chornomorsk, Yuzhny y Mykolaiv, funcionan con dificultades por los ataques militares clausurando todas las operaciones de logística y suministros.

Por otra parte, el mundo se prepara para una severa crisis de hidrocarburos, minerales, metales, energía e incluso de alimentos. Según el análisis de diferentes empresas de consultoría internacional, es probable que los precios de esos artículos se disparen, gracias tanto a la escasez como a la compra irracional y el proteccionismo, afectando las operaciones de fabricación tanto del suministro y distribución en las cadenas de estos commodities.



De acuerdo con sus estudios se pueden identificar seis problemas que las empresas enfrentarán en sus cadenas de suministro, si continúan las escaladas en Ucrania:


  • Escasez de materia prima clave

  • Aumentos en los costos de materiales

  • Impactos en la capacidad de producción

  • Volatilidad de la demanda

  • Restricciones de capacidad y rutas logísticas

  • Violaciones de ciberseguridad


“Para comprender lo complejo de las cadenas de suministros globales, consideremos 2 mil 100 empresas estadounidenses y mil 200 empresas europeas que tienen al menos un proveedor directo (nivel 1) en Rusia. Más de 450 empresas en EUA y 200 en Europa tienen proveedores de primer nivel en Ucrania; los números aumentan a medida que pasamos de proveedores directos a las relaciones indirectas (Nivel 2 o 3). Más de 15,100 empresas en los EE. UU. y 8,200 empresas europeas tienen proveedores de nivel 2 con sede en estos países y de nivel 3 estaríamos considerando 190,000 empresas en los EE. UU. y 109,000 empresas en Europa”, detalló una experta en consultoría de comercio internacional.


Del lado ruso la afectación se presenta en el principal puerto de salida de cereales rusos, Novossoriysk, el cual permanece inactivo desde el pasado 27 de febrero por las sanciones aplicadas por países de medio mundo. Se trata del principal puerto ruso, el quinto europeo en mercancía manipulada que suma alrededor del 20% del volumen total de mercancías exportadas e importadas a través de los puertos marítimos de Rusia.

Lo más preocupante es que entre ambos países suman el 70% de las exportaciones mundiales de cereales lo que hace prever dificultades en el aprovisionamiento de cebada, maíz, trigo y girasol que pueden afectar en la seguridad alimentaria de algunos países, quienes pueden llegar a recurrir a sus stocks de seguridad, lo que influirá muy negativamente en los precios. Adicional al conflicto entre Rusia y Ucrania, la sequía en Oriente Medio y el Magreb ha traído consigo una mala cosecha, tensionando aún más los precios de las materias primas que, en el caso del girasol es aún más preocupante, pues el 80% de las exportaciones mundiales de este producto se realizan desde Ucrania con destino a la Unión Europea, China e India.


Al no contar con la misma disponibilidad de esta materia prima los productores de papas fritas y cosméticos podrían experimentar escasez de aceite de girasol, lo que ha llevado a las empresas a la búsqueda de proveedores alternativos en América del Sur (Argentina fundamentalmente), Estados Unidos y Australia, más los posibles excedentes de las cosechas europeas son acciones para tratar de garantizar el abastecimiento qué según los expertos aún le faltaría tener 12 millones de toneladas que podrían ser absorbidas por la producción rusa y que no estarán disponibles hasta que el conflicto termine.


En otras materias primas relacionadas con la agricultura, el conflicto está incrementando los precios de los fertilizantes, mercado en el que Rusia representa el 24% de las exportaciones de fertilizantes nitrogenados mientras que, para los fertilizantes fosfatados, la producción rusa representa el 17% del mercado mundial y en lo referido a los fertilizantes potásicos, Rusia y Bielorrusia representan el 40% del mercado mundial.


Por otra parte, si el conflicto se prolonga, podría poner en peligro la cosecha de trigo en el verano, que se utiliza para pan, pasta y alimentos envasados que se distribuyen entre un enorme número de personas, especialmente en Europa, África del norte y Medio Oriente. Los precios de los alimentos ya se han disparado debido a las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro, lo que ha aumentado el riesgo de disturbios sociales en los países más pobres.


En otras industrias la situación de afectación no es diferente, los fabricantes de semiconductores están monitoreando con cautela las existencias mundiales de neón, xenón y paladio, necesarios para la fabricación de sus productos.

Las compañías con cadenas globales de suministro complejas, como los fabricantes de automóviles, ya están sintiendo los efectos. Volkswagen dijo el martes que la escasez de piezas los iba a obligar a reducir la producción en su fábrica principal en Wolfsburg y muchas otras plantas alemanas, mientras que BMW dijo que reduciría la producción en sus centrales de Alemania, Austria y el Reino Unido.


Finalmente, la exportación de madera desde Rusia, en bruto o aserrada, se va a ver fuertemente afectada, siendo los principales clientes de esta materia prima China y Japón. Europa, como exportador neto de productos forestales, puede verse beneficiada a corto plazo. Los efectos en el mercado del GNL y el petróleo son más difíciles de cuantificar a corto plazo y los expertos descartan hacer previsiones a futuro, dando por sentado que los precios van a incrementarse a niveles nunca vistos.


AFECTACIONES CADENA DE SUMINISTRO:


La situación de guerra no declarada ha tenido un impacto directo en los índices de tarifas de flete marítimo, puesto que, a partir del 25 de febrero, el Baltic Panamax Index subió un 11,1% y los barcos que se esperaban en el Mar Negro han sido desviados, al igual que los buques del tipo Kamsarmax, hasta 229 metros de eslora, produciendo un incremento en las tarifas de unos 15.000 dólares por día.


Frente a las afectaciones de la cadena de suministro y logística, las navieras y los operadores logísticos también están en alerta por posibles ciberataques procedentes de Rusia. Según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en su Aviso 2022-002, tras el estallido del conflicto bélico, indicaba que uno de los riesgos que pueden experimentar los buques comerciales que navegan por el Mar Negro y el Mar de Azov es la interferencia del GPS, la suplantación del AIS y otras injerencias en sus comunicaciones, lo cual puede ser una forma en la que Rusia busque sabotear la cadena de suministro.


Asimismo, la Cámara Naviera Internacional (ICS) advirtió que existe un riesgo de interrupción de la cadena de suministro si se impide la libre circulación de los marinos ucranianos y rusos debido a la invasión rusa de Ucrania, ya que juntos representan el 14,5% a nivel mundial.


Según un informe publicado en el 2021 por BIMCO e ICS, 1,89 millones de marinos operan actualmente en más de 74.000 buques de la flota mercante mundial. De esta plantilla total, 198.123 de los marinos son rusos, de los cuales 71.652 son oficiales y 126.471 son marineros. Ucrania, por su parte, cuenta con 76.442 marinos, de los que 47.058 son oficiales y 29.383 marineros.


Los puertos alrededor del mar Negro se cerraron, lo que detuvo a docenas de buques de carga. Pero es probable que los efectos más inmediatos se sientan en los envíos aéreos entre Asia y Europa, que ahora tienen que desviarse del espacio aéreo ruso, dijo el director de marketing de una plataforma de reserva de carga digital.



A continuación, una infografía en la cual se resumen los impactos en las industrias por este conflicto.





infografía diario de la república
Gráfico posibles impactos en las industrias por conflicto en Ucrania

Fuente: Gráfico obtenido del diario la República.



En un próximo artículo analizaremos la afectación en la cadena de suministro para el mercado colombiano y algunas acciones que se pueden tomar para mitigar el impacto que se puede presentar por un escalamiento del conflicto y las interrupciones en la logística comercial que afectaría a todo el mundo.




Fuentes retomadas:


https://www.diarioelcanal.com/conflicto-ucrania-rusia-nuevo-paradigma-cadena-suministro/


https://www.diarioelcanal.com/transporte-logistica-preocupacion-escalada-conflicto-ucrania/


https://www.nytimes.com/es/2022/03/03/espanol/rusia-ucrania-cadena-suministros.html


https://www.cetys.mx/noticias/el-conflicto-rusia-ucrania-y-sus-posibles-efectos-catastroficos-para-las-cadenas-de-suministro/


https://www.portafolio.co/economia/gobierno/quitan-aranceles-a-165-bienes-importados-para-aliviar-la-inflacion-562494





¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



bottom of page