5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Conoces las actualizaciones normativas para el comercio exterior?

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


gafas para lectura


En Roldán Trade Legal & Compliance estamos revisando continuamente las normativas vigentes para informar y asesorar a nuestros clientes en sus procesos logísticos que son gestionados por Roldán Logistics.




TEMAS

1.Se publicó proyecto resolución que modificaría la resolución 000044 del 2019 sobre la implementación de dispositivos electrónicos.


2.Se prórroga hasta el 5 de octubre el plazo de la adopción preliminar dentro de la investigación iniciada para determinar el dumping en las importaciones de cloruro de polivinilo originarias de Estados Unidos y China.


3.La DIAN emitió proyecto de resolución que prescribiría los formularios no. 505 "impuestos a la importación de bebidas ultra procesadas azucaradas y productos comestibles ultra procesados" y no. 690 versión 9 "recibo oficial de pago tributos aduaneros y sanciones cambiarias"


4.Los titulares con registro vigente de lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para exportación en fresco tienen plazo para cumplir con los requisitos de la resolución 824 del 2022 hasta el 31 de enero de 2024.




1.Se publicó proyecto resolución que modificaría la resolución 000044 del 2019 sobre la implementación de dispositivos electrónicos.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante proyecto de Resolución realizará modificación a la Resolución 00044 del 2019 modificada por la Resoluciones 000079 de 2019, 000084 de 2020 y 00003 de 2021 mediante la cual se dictan disposiciones para la implementación de los dispositivos electrónicos de seguridad, se fijan los requisitos y condiciones para la selección de los operadores de los mismos y se establecen los procedimiento para su utilización en el seguimiento y control de operaciones de comercio exterior.


Es importante tener en cuenta que en el Decreto 1165 de 2019 coexisten las definiciones de dispositivos electrónicos de seguridad y dispositivos de trazabilidad de carga. De igual forma, los términos Centro de Monitoreo y Control Aduanero y Centro de Trazabilidad Aduanera – CTA, los cuales corresponden a sinónimos. Es por esto, que se hace necesario actualizar la Resolución 00044 de 2019 haciendo referencia a estos términos con el objeto de evitar dificultades en la interpretación de la norma.



Respecto de las mercancías bajo control aduanero, en las operaciones que implican el traslado de estas por el territorio aduanero nacional, se hace necesario indicar el procedimiento de instalación y desinstalación de los dispositivos y su cobertura frente a la prestación del servicio, así como en las operaciones aduaneras sujetas a estos dispositivos, aclarando algunas disposiciones legales y adicionando la operación de tránsito aduanero internacional.





 

2.Se prórroga hasta el 5 de octubre el plazo de la adopción preliminar dentro de la investigación iniciada para determinar el dumping en las importaciones de cloruro de polivinilo originarias de Estados Unidos y China.



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante Resolución decide prorrogar hasta el 5 de octubre del 2023, el plazo para la adopción de la determinación preliminar de la investigación iniciada mediante la Resolución 142 del 18 de julio del 2023 que ordenó el inicio de una investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, grado y efectos en la rama de producción nacional, de un supuesto "dumping" en las importaciones de Cloruro de Polivinilo (PVC) tipo suspensión, clasificadas por la subpartida arancelaria 3904.10.20.00, originarias de Estados Unidos y de la República Popular China.




 

3.La DIAN emitió proyecto de resolución que prescribiría los formularios no. 505 "impuestos a la importación de bebidas ultra procesadas azucaradas y productos comestibles ultra procesados" y no. 690 versión 9 "recibo oficial de pago tributos aduaneros y sanciones cambiarias"


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó un proyecto de resolución mediante el cual prescribiría el formulario No. 505 "Impuestos a la importación de bebidas ultraprocesadas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados" con el fin de declarar, liquidar y pagar los impuestos saludables a las importaciones establecidos en el Título X al Libro III del Estatuto Tributario adicionado por la Ley 2277 del 2022 y el formulario No. 690 versión 9 "Recibo oficial de pago tributos aduaneros y sanciones cambiarias" cuyo uso será exclusivamente para el pago en la importación de los impuestos de bebidas ultraprocesadas azucaradas e impuestos de productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.


Los obligados a presentar los formularios No. 505 y No. 690 V9 deberán hacerlo a través de los Servicios Informáticos dispuestos por la DIAN a partir del primero (1) de noviembre del 2023, aquellos usuarios con beneficios del pago consolidado de los tributos aduaneros, deberán realizar la presentación y el pago del impuesto dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente en que se realizaron las salidas desde zona franca o las nacionalizaciones de las mercancías.


Por lo anterior, se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre el proyecto de resolución del 29 de septiembre al 13 de octubre de 2023, a través del siguiente buzón de correo electrónico: Sub_Operacion_aduanera@dian.gov.co




 

4.Los titulares con registro vigente de lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para exportación en fresco tienen plazo para cumplir con los requisitos de la resolución 824 del 2022 hasta el 31 de enero de 2024.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) modificó el artículo 22 de la Resolución 824 del 2022 para establecer que los titulares con registro vigente de lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para exportación en fresco, tendrán plazo hasta el 31 de enero del 2024 para dar cumplimiento a los requerimientos contenidos en el "Manual para la producción, selección y empaque de vegetales frescos para la exportación".


Por otro lado, los titulares con registro vigente de lugares de producción de plátano y banano tendrán un plazo hasta el 31 de enero del 2025 para el cumplimiento específico de la parte II del "Manual técnico para la producción, selección y empaque de vegetales para la exportación en fresco", los demás requisitos exigidos en la Resolución 824, deberán cumplirse hasta el 31 de enero del 2024. Vencidos los plazos establecidos, sin que se haya dado cumplimiento a la Resolución 824 y al "Manual técnico para la producción, selección y empaque de vegetales para la exportación en fresco", el Instituto Colombiano Agropecuario procederá a inactivar el registro en el sistema en línea y su reactivación se sujetará a la verificación previa del cumplimiento de los requisitos, sin perjuicio de dar inicio al procedimiento administrativo sancionatorio.


Hasta tanto la entidad implemente el sistema en línea Simplifica, todas las solicitudes relacionadas con los registros de lugares de producción, empacadores y/o exportadores, serán recepcionadas a través de la Ventanilla Única de Trámites (VUT). La fecha de la puesta en marcha del módulo de vegetales frescos en el sistema Simplifica se publicará previamente en la página web del ICA y se enviará comunicación al correo electrónico suministrado a la entidad por el interesado en la solicitud de registro.


El proceso de expedición de nuevos registros, modificación o renovación de registros existentes, que se adelanten durante el funcionamiento de la VUT, se realizará dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de la visita técnica con concepto aprobado por parte del ICA. Esta Resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, deroga la Resolución ICA 045 del 05 de enero del 2023 y modifica la Resolución ICA 824 del 28 de enero del 2022 en los términos señalados.




¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



logistica integral


Para Roldán Logistics y sus unidades de negocio es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

Comments


bottom of page