5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo busca Colombia mejorar el transporte terrestre de carga?.

Colombia es un país que tiene una alta dependencia del transporte terrestre de carga para la movilización de mercancías, según cifras del mercado el 90% de la carga que se moviliza en Colombia se hace por vía terrestre, lo que a su vez representa una participación cercana al 5% en el PIB agregado del país, evidenciando el peso del sector transportista sobre el sector logístico del país.


Sistema de transporte y logística que cuenta con un sistema integrado que articula de manera continua la infraestructura de transporte con los nodos de transporte, y que debe tener un nivel de servicio adecuado para facilitar la producción, el consumo interno y las actividades de comercio internacional, y el cual ha sido denominado por el Ministerio de transporte de Colombia como Corredores logísticos estratégicos.


Es fundamental revitalizar el transporte terrestre de carga para mejorar la competitividad logística del país, no solo mejorando la infraestructura y calidad vial de los principales corredores logísticos por carretera, sino avanzando hacia un sistema multimodal incorporando el transporte de carga por vía férrea, del cual abordaremos en otro artículo.


En el 2022 por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, estableció los corredores logísticos de importancia estratégica en el país:


1.Corredor Logístico Bogotá — Buenaventura — Ipiales.

2.Corredor Logístico Cali — Medellín — Cartagena.

3.Corredor Logístico Bogotá — Barranquilla.

4.Corredor Logístico Bogotá - Cúcuta.

5.Corredor logístico Medellín — Bucaramanga.

6.Corredor Logístico Bogotá — Yopal.

7.Corredor Logístico Bogotá — Puerto Asís.


Los corredores definidos se complementan entre sí e incluyen los nodos urbanos, puertos y aeropuertos en su área de influencia y aquellos ramales relevantes en las operaciones logísticas llevadas a cabo en el corredor


Modo transporte terrestre de carga por carretera:


El parque automotor colombiano de transporte de carga está compuesto aproximadamente por 140.834 vehículos con capacidad superior a 2 toneladas, de los cuales 60.559 unidades (43%) están matriculados en el servicio particular y 80.275 (57%) se encuentra en el servicio público, los cuales de acuerdo con el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) del Ministerio de Transporte, en el año 2022 se reportaron 135.638.763 toneladas movilizadas por las vías del territorio nacional, 9.64% más que en 2021.



informacion transporte terrestre de carga colombia

Fuente gráfico: https://www.mintransporte.gov.co/


El Sector transportista actualmente tiene diferentes temas de que afectan la prestación de un servicio acorde con las necesidades del mercado logístico en Colombia, en cuanto a costos y tiempo. Costos que desde el 2015 al 2022 han ido incrementando exponencialmente, en el año en mención el 10%, adjudicando al transporte terrestre de carga un gran porcentaje de los costos logísticos que pagan las empresas en Colombia.



cotos logisticos por departamente en colombia

Gráfica obtenida de: informe del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (Score) de la Universidad del Rosario


Uno de esos factores es el estado de los principales corredores viales que necesitan de las inversiones de alianzas público-privadas para avanzar en conectividad y eficiencia del transporte terrestre de carga en Colombia. El gobierno nacional ejecuta actualmente proyectos paras las vías 5G, los cuales se encuentran en etapa pre-constructiva, y que representan una inversión de $16,9 billones, dentro de los cuales destacan los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní y el acceso vial entre Palmira y Cali.


Se espera que 4 de estos proyectos inicien etapa de construcción en el último trimestre del año 2023, y serán claves para aumentar la integración vial a los sistemas logísticos del país como puertos, zonas francas, aeropuertos y centros urbanos.


En el departamento de Caldas se están adelantando las obras que darán acceso al Aeropuerto del Café, recursos por 181.000 millones de pesos provenientes del INVÍAS y del Sistema General de Regalías para el puente entre Cartagena–Palestina y la carretera La Manuela - Aerocafé, vías que conectarán el terminal aéreo con Pacífico III y Autopistas del Café. Otras de las grandes inversiones hacen parte de las iniciativas de integración con Antioquia, a través de la RAP del Agua y la Montaña con una destinación de recursos de 346.000 millones.


Otra de las obras actualmente en licitación y que va a fortalecer la conexión por carretera de Caldas con el resto del país, es Vías de Renacimiento, tramo entre Sonsón – Nariño – Samaná – Norcasia - La Dorada. También están en proyecto de licitación 52.000 millones de pesos para Supía - Caramanta; y el corredor Riosucio - Jardín con una ejecución esperada de 33.000 millones de pesos.

Se destinarán más de 61.7 billones de pesos para la estructuración, construcción y operación de 15 proyectos carreteros que mejorarán la conectividad en todo el territorio nacional demuestran el plan de inversiones y la apuesta del Gobierno de Colombia por diversificar y mejorar el sector del transporte de carga por carretera.

Este plan de inversión y desarrollo de infraestructura impactará en el crecimiento económico del país y representa una oportunidad para mejorar y fortalecer la competitividad de Colombia a nivel internacional. Mejorar el transporte terrestre de carga por carretera a través de inversiones estratégicas y el enfoque en la eficiencia son esenciales para impulsar el crecimiento económico y promover que el país aproveche su gran potencial en el comercio internacional.



Fuentes:


https://legiscomex.com/informacion-modulo-logistico/corredores-logisticos-cloned


https://www.infobae.com/colombia/2023/06/28/este-es-el-panorama-economico-del-transporte-de-carga-por-las-carreteras-de-menor-calidad/



logistica integral

¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics y su unidad Roldán Inland Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por

teléfono móvil: 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



Comments


bottom of page