5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo se comportará la logística del ecommerce en el 2023?

El comercio electrónico sigue creciendo exponencialmente en todo el mundo, se estima que cada minuto, seis millones de personas hacen compras en línea, en la actualidad la hiperconectividad post pandemia han acelerado el proceso de digitalizar el comportamiento de compra.

“Los motivos por los que internet es ya el rey del comercio son varios: comodidad, mejores precios o descuentos y la ventaja de poder comprar desde casa son los más importantes”.


El crecimiento del comercio electrónico ha impulsado a mejorar los procesos en la cadena y suministro y logística, motivando a incorporar nuevas tecnologías para responder a la demanda operativa, que se espera siga creciendo a nivel mundial en este 2023 ya que según el informe Transport Intelligence vaticina que la logística asociada a esta actividad se situará este año en los 485,000 millones de dólares, 7,9% más que en el año 2022, año en el que La logística del ecommerce se contrajo debido a la desaceleración de la demanda, a los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y la caída del gasto entre los consumidores, según ha desgranado la consultora. Estos factores continuarán marcando la agenda, pero “no impedirán que el comercio electrónico continúe su trayectoria de crecimiento a largo plazo”



Frente a un mercado tan dinámico y que atrae nuevas empresas y sectores, los proveedores logísticos tradicionales 3PL “han tratado de adquirir capacidades logísticas para suplir las necesidades operativas del comercio electrónico con el objetivo de proporcionar soluciones omnicanal y de cumplimiento directo para el consumidor”


En todo el mundo se evidencia la expansión de las ventas por comercio electrónico, pero Norteamérica ha superado a la región de Asia-Pacífico como mayor mercado logístico de ecommerce y es ahora el mayor, con un valor de 174.000 millones de dólares. Además, los puntos de conveniencia y los lockers “han crecido considerablemente en los últimos años”, afirma el estudio de Transport Intelligence. Actualmente se calcula que hay más de 1,8 millones de puntos de venta en todo el mundo, de los cuales 1,2 millones son puntos de conveniencia para el envío o recepción de paquetería.



Latinoamérica un mercado con enorme potencial.


De acuerdo con la información de Americas Market Intelligence, Latinoamérica es el segundo mercado de e-commerce de más rápido crecimiento en el mundo. Para el 2025, se espera que el número de usuarios del e-commerce ascienda a los 4.934. millones de personas, con una penetración que alcance el 63.1% para el mismo año. Por otra parte, Según las últimas estimaciones de Statista Digital Market Insights, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de 125.000 millones de dólares estadounidenses en 2022. Para 2027, se prevé que esta cifra casi se duplique y supere los 243.000 millones de dólares.



En principio, se espera que el reinado de Brasil y México en el e-commerce regional permanezca intacto. Además, se prevé que Brasil, Argentina y México dupliquen sus ventas minoristas entre 2022 y 2027. Perú, con un crecimento estimado en 78%, se acercará más a la facturación de Chile y Colombia, que cerraron el año pasado con más de 8.000 millones en ventas.


Colombia, el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, registrará la menor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 60%. Esto refleja las buenas previsiones para el e-commerce de la región en los próximos años, que podría crecer nada menos que un 84%.



crecimiento comercio electronico
Gráfica obtenida de Statista.com

En el caso de Colombia, más del 80% del transporte de mercancías es terrestre, a pesar de tener condiciones logísticas más adversas en infraestructura vial, y en los tiempos de trámite en las aduanas, que pueden presentar unos lapsos de procesamiento sumamente lentos de entre 3 y 4 días en los mejores casos y hasta de 9 o 10 días en algunos productos cuando ingresan por vía aérea que algunos otros países de Latinoamérica, el mercado sigue en crecimiento y se espera que este año crezca entre el 14% y 15%, gracias a las medidas del gobierno y de las empresas privadas que han fortalecido el ecosistema logístico para soportar el crecimiento operativo del comercio electrónico en Colombia.





Fuentes de información

https://elmercantil.com/2023/03/03/la-logistica-mundial-del-ecommerce-crecera-este-ano-pese-a-la-desaceleracion-del-mercado/


https://es.statista.com/grafico/22835/boom-del-e-commerce-en-latinoamerica/#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20%C3%BAltimas%20estimaciones%20de,los%20243.000%20millones%20de%20d%C3%B3lares.



¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil 318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



Comments


bottom of page