• Juan Arango

¿Cuáles serán los temas de impacto en logística para el 2023?

El año 2023 está cada vez más cerca, los efectos de la incertidumbre geopolítica, la inflación y los tambores de recesión, serán temas que se harán sentir en la demanda de los consumidores, y por ende en todo el sistema de transporte internacional de carga y de cadena de suministro global, requiriendo que los responsables de los procesos logísticos analicen estratégicamente cada tema y tomen decisiones para la gestión de la logística de los países, como en las empresas.


En Roldán Logistics queremos anticiparnos al 2023 y por tal motivo creamos este artículo con esos 7 temas de impacto para el próximo año.



1.Continuarán los retrasos


Uno de los retos más frecuentes a los que se enfrentan las cadenas de suministro en la actualidad continuará el próximo año. Los atrasos por escasez de suministros y congestión de los puertos seguirán siendo un problema.

Las empresas en el 2023 deberán analizar su demanda para tener cuidado de no hacer pedidos excesivos para compensar estos retrasos. Las cadenas de suministro deben centrarse en una recuperación lenta, reestructurándose para evitar una escasez similar en el futuro, sin generar afectaciones de mercado.


2.Escasez de trabajadores


Otro de los retos en EL próximo año, será la escasez de mano de obra. A pesar de ser uno de los trabajos más esenciales del mundo, el transporte por carretera ha tenido dificultades para conseguir suficientes trabajadores para mantener la demanda, en regiones como Europa y Norteamérica esta problemática ha sido más evidente. Las operaciones de almacén y desarrollo de infraestructura se enfrentan a problemas similares.



gráfico 12 perfiles profesionales más demandados y de más dificil cobertura
Deloitte Informe_Empleo &Talento logistico_2021

3.Aumentarán las amenazas cibernéticas


Los responsables de la cadena de suministro y logística empresarial también deben abordar el creciente problema de la ciberdelincuencia. Este problema ha ido creciendo a medida que las cadenas de suministro han implementado más tecnologías digitales y el sector deberá aumentar niveles de seguridad para evitar que los piratas informáticos ataquen a las cadenas de suministro y su información con mayor frecuencia.


Esto significa probablemente que durante el 2023 muchas empresas del sector reforzarán la compra de más software de seguridad, la formación de los empleados y el posible nombramiento de responsables de seguridad de la información. Las nuevas tecnologías pueden proporcionar una ventaja crucial, pero sólo si las empresas las aseguran primero.


4.Los desafíos de la globalización


La gestión de las relaciones internacionales será probablemente otro reto importante en el 2023 para la cadena de suministro, las crecientes tensiones con China y el actual conflicto entre Ucrania y Rusia están dificultando cada vez más los negocios internacionales, y el abastecimiento de materias primas y mercancías claves para la producción del mundo.


5.Condiciones meteorológicas extremas


Las condiciones meteorológicas extremas serán otro reto que se pasa fácilmente por alto, pero que es igualmente importante. Siempre ha sido un factor, pero el 71% de los eventos extremos se han vuelto más probables debido al cambio climático. En consecuencia, los responsables de la cadena de suministro pueden esperar más desafíos relacionados con el clima en 2023.


En la actualidad se producen cerca de 6 millones de accidentes de tráfico al año debido a las condiciones meteorológicas extremas, lo que supone peligros y retrasos para los conductores de camiones. Las grandes tormentas o eventos como los terremotos podrían afectar también a otras partes de la cadena de suministro. Las fábricas, los almacenes y los centros de distribución, especialmente en las zonas costeras, pueden sufrir cada vez más interrupciones relacionadas con el clima.


Los encargados de gestionar la cadena de suministro no pueden controlar el clima, pero pueden adaptarse a él. Puede resultar útil aumentar la resistencia de las operaciones y trasladar los centros de misión crítica lejos de las zonas propensas a las tormentas.



cambio climático y calentamiento global
La temperatura media global ha marcado cifras récord en los últimos siete años, los más calurosos desde que hay registros

Fuente: www.ordenmundial.com



6.Presión para ser ecológico.


En este sentido, las cadenas de suministro también se verán sometidas a una creciente presión para ser más sostenibles en 2023. El medio ambiente es ya una decisión de compra cada vez más importante para los consumidores, y a medida que aumente, la atención se dirigirá a las empresas de la cadena de suministro.


Las emisiones de alcance 3, que proceden de fuentes externas como los socios de la cadena de suministro, suelen representar la mayor parte de la contaminación de una organización. Por lo tanto, a medida que aumenta la presión de los consumidores por ser ecológicos, las empresas B2C buscarán socios B2B más ecológicos para garantizar que toda su cadena de valor sea sostenible.



gráfico contaminación transporte marítimo por tipo de barco
La contaminación que generan los barcos representa el 3% de las emisiones globales de CO2, pero no ha sido incluida en los acuerdos climáticos

Fuente: www.ordenmundial.com




7. Cambios en la legislación


En 2023 los responsables de la logística empresarial también tendrán que navegar por el cambiante panorama normativo y legal. Las cadenas de suministro han recibido más atención por parte de los organismos gubernamentales a medida que aumentan la escasez de existencias y los retrasos.

Los cambios son inciertos, y muchos desarrollos potenciales podrían beneficiar a las empresas de logística y de la cadena de suministro por tal motivo será importante seguir de cerca la evolución jurídica. Estos cambios legales ya han comenzado.


La Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 se convirtió en ley el 16 de junio y regulará más estrechamente a los transportistas marítimos. Leyes similares podrían abordar otras partes de la cadena de suministro en el futuro.


Los responsables de la cadena de suministro en el 2023 se enfrentarán a grandes desafíos para gestionar los procesos de la cadena de suministro es un trabajo complicado, pero deben comprender que estos obstáculos están lejos de desaparecer y que las empresas que hacen parte del sector logístico deben evitar crisis similares a las causadas por el Covid en el futuro, por tal motivo deben anticiparse y adaptarse a situaciones volátiles e inciertas (V.U.C.A)


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn




¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:

https://drive.google.com/file/d/1E1fwCmlUw1FORVIgStYxf2L_mZ7cJamr/view?usp=sharing



Consulta el código de Roldán Logistics

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com