5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Pronósticos logística para 2024, posibles escenarios sectoriales.

Vemos como los meses de este 2023 van pasando, y en el horizonte de los negocios se empiezan a analizar las perspectivas para el año 2024, como parte del ejercicio de revisar posibles escenarios a los que se enfrentarán el próximo año.

Por ejemplo, el negocio logístico seguirá enfrentándose a un entorno cambiante, lo que mantendrá a las empresas del sector en el concepto de flexibilidad y agilidad en sus servicios logísticos, como forma de aumentar sus propuestas de valor a sus clientes y al comercio internacional. Logística empresarial y de comercio, que para el caso de Colombia para el sector del transporte y de la logística se espera un crecimiento del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024.


Realizar un análisis de los sectores ofrece diversos beneficios estratégicos para las empresas:

  1. Identificación de oportunidades de crecimiento en sectores estratégicos.

  2. Gestión efectiva de riesgos en entornos sectoriales cambiantes.

  3. Optimización de recursos: Enfoque rentable en sectores clave.

  4. Estrategias para mejorar la competitividad en sectores dinámicos.

  5. Adaptación exitosa a las tendencias del consumidor en sectores específicos.

  6. Cumplimiento normativo: Clave para operaciones que cumplan con la regulación de comercio exterior.

  7. Planificación estratégica a largo plazo: Visión sectorial integral para tomar desiciones.

  8. Innovación y desarrollo: Aprovechando oportunidades en sectores emergentes.

  9. Establecimiento de alianzas estratégicas en sectores de oportunidad.

  10. Evaluación del desempeño empresarial en contextos sectoriales.



¿Por qué el 2024 será un año desafiante para las empresas de logística?


Según el reporte Panorama global del transporte y la logística: normalización en un mundo diferente de la empresa de seguros ING,los extremos de la pandemia se están desvaneciendo gradualmente en el transporte y la logística, pero las rutas comerciales aún enfrentarán desafíos para la normalización operativa.





El reporte asegura que el sector del transporte y la logística experimentará un crecimiento del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024, un crecimiento ligeramente a la baja ya que según los análisis el sector se enfrentará al efecto dominó de la normalización en el comportamiento del consumidor y los problemas prolongados de capacidad por la desaceleración y la producción industrial.


Por el lado del almacenamiento de mercancías, se espera un año de menor demanda, luego de períodos en los que las empresas compraron para abastecerse y tener inventario, buscarán ajustar sus inventarios durante la parte final de 2023 e inicios del 2024.

En cuanto al transporte y la logística de contenedores, las tarifas más altas bloqueadas, que representan más de la mitad del volumen, vencerán en lotes durante 2023, lo que provocará una caída de las ganancias en 2024.


En cuanto a las actividades de comercio exterior y balanza comercial, según el reporte Proyecciones económicas para Colombia 2021-2025 emitido por Bancolombia, se espera un leve crecimiento para el próximo año vs los pronósticos de cierre de este 2023, pasando en exportaciones en USD $40.000 millones en 2023 a USD $41.000 millones en 2024, y en cuanto a importaciones de USD $ 11.800 millones en 2023 a USD $12.600 millones para el 2024



Gráfica obtenida Proyecciones económicas para Colombia 2021-2025
Gráfica obtenida Proyecciones económicas para Colombia 2021-2025 del Grupo Bancolombia.

Zonas Francas Colombia:


Uno de los temas fundamentales es el capítulo de la nueva reforma tributaria del gobierno, en la cual se hicieron algunas modificaciones en la tributación de los empresarios de las zonas francas. Según la norma, las compañías que presenten un plan de internacionalización para 2023 y 2024 podrán acogerse a una tarifa diferencial del 20 % en renta, lo que beneficiaría a la compañía. Las empresas que en los sectores objetivo de los productos o servicios en el exterior son la manufactura de alimentos, bebidas, farmacéuticos, sustancias y productos químicos y textiles, lo que puede representar oportunidades para las empresas de cara a aumentar su capacidad exportadora, y para los procesos logísticos asociados a la exportación de estos sectores de cara al 2024.


Capítulo Colombia, posibles escenarios sectoriales:


Para el 2024 el Banco de la República redujo el pronóstico de crecimiento económico de Colombia de 1,5 % a 0,9 %, como resultado de una postura de política monetaria que sería restrictiva por un periodo más prolongado de lo anteriormente previsto.


Por otra parte, la inflación y las subidas de los tipos de interés adoptadas para contener los precios serán más suaves y e impulsarán un ligero repunte de la economía global, la cual se espera crezca entre el 2.7 % y el 3.3%, situación que puede generar una mejor dinámica del comercio exterior de Colombia y sus exportaciones, debido a que puede mejorar la compra de productos base de la economía colombiana por parte de los principales socios comerciales.


Colombia presentaría un crecimiento promedio y en general los otros países de la región tendrían comportamientos de crecimiento similares al 2023, destacando que tanto Brasil como México, las dos principales economías regionales y socios comerciales de Colombia en la región; presentarían un comportamiento económico que favorecería el intercambio comercial interregional.




infografía crecimiento economico latinoamérica

Infografía obtenida de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-banco-mundial-mejora-su-proyeccion-de-crecimiento-economico-para-colombia


Petróleo e Hidrocarburos:


Es el principal sector de exportación y de ingresos económicos para la nación, del cual se estima que los ingresos del sector para el 2024 representen 2,3% del PIB, 1,6% en 2025 y 1,2% en 2026. Sus principales retos serán mantener el interés en la exploración petrolera, y aumentar la capacidad productiva para abastecer a los mercados internacionales que compran el petróleo colombiano. En relación con el precio de la gasolina y el desmonte del subsidio a los combustibles, el gobierno anunció a los transportistas de carga la posibilidad de incrementar el precio del diésel, lo que tendría un impacto directo sobre los costos asociados a la logística de transporte y un posible efecto en los índices de precios al consumidor.


infografía proyección producción de petróleo 2022-2030 en colombia

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/si-exploracion-no-sigue-se-producirian-579-000-barriles-diarios-en-2030-3529333




Agroindustria vs clima


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció que para finales del 2023 e inicios del 2024 el país enfrentará una temporada de sequías y heladas a causa del fenómeno El Niño. Desde el Ministerio de Agricultura se pronóstica que se afectarán alrededor de 50 mil hectáreas de cultivos colombianos lo que significaría una baja en la producción de entre 40% y 60%, puede afectar la disponibilidad agrícola para el consumo interno y/o para exportar.


En cuanto al comercio internacional, el sector sigue siendo sensible a los precios de los fertilizantes que aunque se han regulado un poco, mantienen un alto precio con respecto a los presentados antes de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se estima que los costos de importación de los insumos para el agro colombiano le representan al país cerca de 14 a 15 billones, y el sector está buscando opciones productivas para mejorar la oferta interna y soportar la demanda interna.

Construcción:


Un sector que en el 2024 se dinamizará por la inversión pública en la construcción de infraestructura. Es importante mencionar que el sector de construcción de la infraestructura vial en Colombia durante el 2023 alcanzó recientemente niveles récord desde que se tiene información, debido en gran medida al incremento del precio de los materiales entre los que se encuentran el acero, el cemento, el concreto y el asfalto.


Perspectivas para los costos de construcción 2023-2024


•Teniendo en cuenta las perspectivas del precio de los insumos y de los materiales finales de construcción, estimamos que los costos de las obras viales cierren el 2023 y 2024 con una variación anual de 8,8% y 4,3%, respectivamente.


•Un contexto geopolítico más desafiante, una desaceleración de la economía global menos fuerte de lo anticipado, medidas proteccionistas por parte de grandes productores o una fuerte depreciación de la tasa de cambio, son riesgos al alza para la estimación por parte de los expertos en análisis sectoriales.


Nos acercamos a un nuevo capítulo en el panorama económico y logístico de Colombia. Ante la inminente llegada de 2024, es crucial anticipar los desafíos y oportunidades que enfrentará el sector logístico en el país. Además, como parte integral de la economía, la logística jugará un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de diversos sectores clave en Colombia.





integración logística

¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.




Para Roldán Logistics y su unidad Roldán Inland Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:




Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.


líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


Comments


bottom of page