• Juan Arango

¿Conoces las claves del paro de transporte en España?


La cadena de suministro y logística en España está siendo afectada actualmente por un paro de transportistas de carga terrestre, el cual está siendo respaldado por diferentes organizaciones, generando tensión en gran parte de los sectores de la economía española interrumpiendo el normal desarrollo de las actividades de abastecimiento y suministro.


El paro ha sido motivado por la reclamación de los transportistas que buscan prohibir la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación. Los transportistas llevan meses sufriendo pérdidas por la escalada del costo del combustible, incremento impulsado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Por otra parte, los transportadores terrestres, reclaman que el pago se perciba en un máximo de 30 días, unido a un régimen sancionatorio por su incumplimiento. Adicionalmente, piden también limitar la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista y la prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos.

industria siderúrgica
El paro de camioneros afecta la cadena de suministro y logística de la industria española.

Impacto en la logística de los diferentes sectores:


Las afectaciones en uno de los importantes eslabones de la cadena de suministro y logística, como el de transporte terrestre está afectando principalmente a empresas del sector de la alimentación, desde la industria láctea hasta la pesquera, pasando por la de las cervezas y del agua mineral, entre otras.


En muchos supermercados, las estanterías se encuentran más desabastecidas de lo normal, también a causa de la guerra en Ucrania: leche, harina, aceite y bicarbonato de sodio son algunos de los productos que los consumidores tienen más problemas en encontrar. Del mismo modo, los mercados de abasto están sufriendo problemas de suministro de productos frescos (carne, pescado, fruta y verdura) y la compra para llenar el mostrador les sale cada día más cara. Las pérdidas en la cadena alimentaria en la primera semana de paro del transporte ascendieron a 600 millones de euros, según un comunicado remitido por las patronales del sector del consumo.


De igual forma, y con el paso de los días sectores tan diversos como el automotor, la metalurgia, reportan afectaciones en su proceso logístico para el abastecimiento de materias primas clave para la productividad de sus sectores, situación que se agrava por el aumento en los precios de energía y del gas, claves para la operatividad de la industria en España.


Muchas empresas están tomando medidas, tal es el caso de una de las empresas siderúrgicas más importantes, a la cual no le están llegando los soportes de hojalata que utilizan para fabricar envases y alambrón (un producto de acero de bajo carbón utilizado para elementos en la construcción), y que debido a la falta de suministro de materia prima y al elevado precio de la energía tiene previsto un cierre programado a finales de marzo. De igual forma La primera conservera de España y la segunda de Europa avisó de que paralizará toda su actividad en las factorías con sede en Carballo (La Coruña), en las que trabajan 650 empleados, por la falta de suministro de pescado. Ese problema se suma al encarecimiento del aceite de girasol debido a la invasión rusa en Ucrania, situaciones correlacionadas que aumentan la presión en la cadena suministro en Europa y que genera efectos colaterales en el resto del mundo.



bandera de españa
Colombia y España tienen acuerdos para la importación y exportación de mercancías.

Relación comercial entre Colombia y España.


El paro de transportistas en España puede generar efectos adversos en las actividades de comercio exterior de Colombia, debido a que este país es el tercer destino de las exportaciones colombianas dentro de la Unión Europea y es uno de los principales destinos para los productos no minero energéticos. En cuanto a las importaciones, España sigue siendo un importante socio comercial de Colombia. Ocupa el puesto 9º como país de origen de las importaciones colombianas, con un 2,2% del total (2021). El primer país del que importa Colombia es China (24%), seguido de EE. UU (22,4%), México (6,3%), Brasil (5,8%) y Alemania (3,4).



Adicionalmente en 2020 España se ubicó como el segundo país con mayor inversión en Colombia, con US$1.752 millones y se estima que en los próximos años el monto aumente a US$2.100 millones, lo que evidencia un flujo comercial activo y que busca nuevos acuerdos para fortalecer la relaciones de comercio internacional entre ambos países, que se pueden ver afectadas por situaciones como el actual paro de transportistas de carga terrestre que frena la gestión de la cadena logística y de suministro de España con sus principales socios comerciales.

En Roldán Logistics daremos seguimiento en conjunto con nuestros aliados internacionales a esta situación de afectación logística en España y su impacto en la logística para nuestros clientes en Colombia.


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



Fuentes retomadas:

https://elpais.com/economia/2022-03-21/las-claves-del-paro-de-los-transportistas-en-preguntas-y-respuestas.html


https://elpais.com/economia/2022-03-21/el-paro-del-transporte-entorpece-la-actividad-de-cada-vez-mas-empresas.html



https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/colombia-y-espana-fortaleceran-relacion-comercial


¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.





Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics

https://drive.google.com/file/d/1tVBC50j25PPgGaJ5WHObMLRVDfhoSoOZ/view?usp=sharing


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com