• Juan Arango

¿Cuáles soluciones se plantean para mejorar la cadena de suministro?

El mundo descubrió en el último año la fragilidad de su cadena suministro, la cual se ha afectado con severos retrasos para el abastecimiento de productos y materias primas a muchas de las regiones que hacen parte del tejido logístico mundial, desencadenando alzas significativas para las empresas; que a su vez tienen que trasladar sus costos logísticos provocando un efecto inflacionario que afecta al cliente final.



La evidencia es más que contundente, la batalla en la actualidad y en el futuro cercano se dará por controlar las venas de la economía; porque el flujo de dinero que mueve el comercio mundial es un premio demasiado grande como para dejarlo escapar. En 2020, incluso con el mundo funcionando a medio gas, el International Trade Centre (ITC) estimó que se movieron mercancías por valor total de 17,27 billones de dólares. Poner en riesgo este nivel de ingresos ha intensificado el debate sobre la necesidad de acercar las cadenas de suministro a los mercados de origen como solución viable a los cuellos de botella que han sido parte de la problemática logística durante el año 2021.


El debate es desglobalizar un mundo comercial globalizado, en relación con esta propuesta la fundadora y consejera delegada de Interos, empresa de gestión de riesgos en la cadena de suministro ha manifestado “La globalización y la economía de la externalización han dado acceso a productos asequibles literalmente procedentes de cualquier parte. Han contribuido a romper las barreras de comunicación y han incentivado la estabilidad global a través de compartir intereses comunes. No obstante, este modelo basado en la inmediatez ha hecho que las cadenas de suministro sean frágiles. Es un entorno en el que una única disrupción puede causar un efecto dominó que desemboque en un caos a gran escala; también ha aumentado la disparidad económica y, en el caso de algunos países, su dependencia del exterior”.



El proteccionismo comercial ha ganado terreno y las propuestas buscan potenciar la producción lo más cerca posible para reducir al máximo el riesgo de falta de materiales que puedan paralizar la actividad económica en momentos de crisis, así como minimizar, dentro de lo posible, los problemas de logística en la distribución internacional. Propuesta a la que se opone China lugar del que proceden la mayor parte de las exportaciones mundiales con 2,59 billones de dólares exportados en 2020, según el ITC, la globalización ha sido la clave para el progreso y la estabilidad de una nación que pasó de estar en vías de desarrollo a convertirse en una potencia mundial capaz de plantar cara incluso a Estados Unidos.


A la oposición China se suma la de Asia Pacífico, región que le preocupa mucho la desglobalización y el proteccionismo porque es la que más se ha beneficiado de un mundo abierto y lo demuestra el crecimiento económico de muchos de los países que la conforman (Vietnam, Indonesia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Malasia, Corea) y para lograrlo han invertido mucho dinero en mejorar la competitividad de su infraestructura logística.


Aunque este tipo de propuesta derivan de muchos análisis, expertos en Comercio y logística mundial han manifestado que replantear la globalización es un movimiento demasiado grande para el modelo comercial actual, y que podría afectar el crecimiento económico en muchos países y podría romper una cadena de suministro que se ha fortalecido en los últimos 30 años.


La realidad muestra que realizar este cambio drástico no es viable, y que el escenario más probable es un entorno donde la globalización siga siendo el pilar fundamental, pero con sectores o actividades productivas concretas que estarán muy protegidas por cada país, para darles cierta independencia o autonomía que eviten riesgos de suministro y se necesitaría traer de vuelta la producción en cadenas de suministro críticas como lo son por ejemplo la de medicinas y semiconductores.



Soluciones para apoyar la logística de la cadena de suministro:


proceso cadena de suministro
Cadena de suministros Global

Contenedores plegables para la congestión en el sector marítimo. Las crisis requieren soluciones innovadoras, una de ellas es la de los contenedores de transporte que se pliegan en forma de acordeón y que son plegables hasta una quinta parte de su tamaño habitual que buscan cambiar una herramienta como los contenedores marítimos que llevan años sin modificarse.





Solución que tiene potencial para solucionar la congestión naviera, debido a que según las estimaciones de Drewry, casi el 27% de los 862 millones de contenedores de un TEU que pasarán por los puertos del mundo este año estarán vacíos. El costo para la industria naviera de llevarlas a los lugares donde se cargarán es de unos US$20.000 millones, según ha calculado Boston Consulting Group. Muchos pasarán días o semanas ocupando espacio en zonas de espera y almacenes ya saturados, agravando los retrasos en las cadenas de suministro.


El mercado esta testeando esta solución,15 líneas navieras y expedidores que navegan por 60 puertos de todo el mundo están probando los contenedores ecológicos de la empresa de Delft (Países Bajos), que pueden plegarse hasta una cuarta parte de su volumen, ocupando menos espacio en camiones, buques y muelles ya que según estimaciones podrían ahorrar hasta un 57% en costos de transporte interior si recurrieran a los contenedores plegables, a pesar de los mayores costos de compra y mantenimiento anual, las unidades plegables seguirían siendo una opción más rentable.


Los contenedores plegables aún tiene resistencia pero los fabricantes apuestan a que se conviertan en una solución a la situación actual de falta de espacio en los buques y que podrían evitar en el futuro una crisis similar.



Los puertos: soluciones frente a la congestión e interrupciones.



Long Beach y el Puerto de Los Ángeles (LA-LB) han reportado graves atascos y retrasos en el mayor complejo portuario estadounidense, puertos que reciben cerca del 40% de todas las mercancías enviadas a los EE. UU. por agua. Desde hace semanas, decenas de buques esperan anclados en alta mar y miles de contenedores vacíos aguardan ser enviados a otros puertos del mundo, muchos de los cuales presentan un panorama similar porque la infraestructura de carga está desbordada.


En definitiva, la cadena de suministro global vendría a ser un conjunto de nodos distintos que sólo funcionan sin problemas si están sincronizados y es cuando el sistema "just in time" flaquea, que las interconexiones de la red crean problemas en la logística comercial.


Realizado el diagnóstico se plantean posibles soluciones que necesitarían reunir dos aspectos.


1) Coordinación de los actores de la cadena de suministro: líneas navieras, las asociaciones y organizaciones marítimas como la Organización Marítima Internacional (OMI) y los gobiernos deben participar (a través de sus organismos asociados, como la Administración Marítima de EE. UU, MARAD) en la suma de esfuerzos.


2) Las entidades involucradas realicen conjuntamente una labor de inteligencia con la disposición de amplios datos para ayudar a superar los problemas de la cadena de suministro, utilizando tecnologías como la inteligencia Artificial para predecir la demanda portuaria y formular soluciones. para desplazar la entrega de carga de los sobrecargados puertos de La-LB a lo numerosos puertos más pequeños infrautilizados actualmente.



La presión sobre las redes marítimas sigue creciendo debido a que movilizan gran parte de la mercancía del mundo, lo que hace necesaria la cooperación internacional entre las naciones, la coordinación interinstitucional dentro de los países y sobre todo un alto nivel de integración público-privada para desenredar el sistema.


Para complementar la problemática, de falta de espacio, congestión portuaria la escasez de conductores de camión ha colocado mayor presión a la cadena de suministro.


Mucha mercancía, pocos transportistas.


Se presenta como uno de los mayores desafíos; porque no depende directamente de los gobiernos o entidades privadas, sino de la motivación del recurso humano para llevar a cabo una labor fundamental para la logística, como la de descargar y llevar la mercancía hacia su destino final.


No es un tema nuevo, la escasez de conductores cualificados ha sido una realidad para el sector del transporte en Europa durante años y esta tendencia no se está invirtiendo. Incluso antes del inicio de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, y la IRU (Unión Internacional de Transportes por Carretera) ha manifestado que el tiende empeorar porque la profesión no proyecta una imagen atractiva, pero sin duda porque el sector no ha logrado reafirmar su valor en su contexto moderno.





Las cifras en el caso de Europa evidencian la problemática:


La organización alemana Fair Truck sugiere que 150.000 puestos de trabajo estarán vacantes en 2022. En Francia, la Association de formation professionnelle du transport comunicó la cifra de 42.000 puestos vacantes. En el Reino Unido, el FTA (ahora denominado Logística) informó a finales de 2019 que había un déficit de 59.000 conductores. En España la escasez de conductores profesionales es del 20% (15.000 conductores) y aumentará al 30% en un año, según IRU y Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España). Así, en el mismo período, la escasez aumentará del 22% al 37% en Polonia y del 50% al 62% en Rumanía.


Las soluciones van en dirección de dar valor a la imagen de la profesión, evidenciando las mejoras de las herramientas de las que disponen los conductores de camión, también crear planes atractivos de desarrollo profesional y salario para aumentar la base de conductores menores de 40 años, y tener recurso humano cualificado por más tiempo.


Por último, deberían considerarse soluciones complementarias, como camiones autónomos – la autosuficiencia del vehículo está progresando y el sector de vehículos pesados está a la vanguardia. La escasez de personal se resolvería temporalmente y podrían implementarse alternativas como vehículos compartidos o platooning. Solución a medio plazo debido a que los camiones autónomos actualmente son muy caros, incluso para el contexto europeo.


La cadena de suministro enfrenta quizás una de las mayores crisis de los últimos años, pero ante este tipo de situaciones las soluciones deben aparecer por parte de todos los interesados, con el objetivo de fortalecer y mejorar el flujo comercial del mundo y reducir los riesgos frente a futuros escenarios de crisis global.





Fuentes retomadas:


https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/03/economia/1638534226_672090.html


https://www.mundomaritimo.cl/noticias/los-contenedores-plegables-podrian-ser-una-solucion-para-la-congestion-en-el-sector-maritimo


https://mundomaritimo.cl/noticias/cadena-de-suministro-solucion-a-las-multiples-interrupciones-requeriria-de-un-total-cambio-de-enfoque


https://diariodetransporte.com/2020/11/escasez-de-conductores-de-camiones-como-encontrar-por-fin-una-solucion/



 


¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics

https://drive.google.com/file/d/1tVBC50j25PPgGaJ5WHObMLRVDfhoSoOZ/view?usp=sharing

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com