• Juan Arango

¿Cuál es la situación logística en el puerto de buenaventura?

Fedetranscarga ha solicitado suspender tránsito aduanero en el Puerto de Buenaventura

La razón de la petición es la demora en la devolución de contenedores vacíos, que ha causado millonarias moras, según el gremio a través de una carta dirigida a la Delegatura de Puertos y a la Dian, la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), solicitó suspender los términos de tránsito aduanero con la Zona Portuaria de Buenaventura, debido a la demora en la devolución de contenedores vacíos, lo que ha causado millonarias moras, según el gremio.

El presidente de Fedetranscarga, afirmó que el problema ha sido reiterativo e impacta negativamente la operación logística interna de las empresas de transporte terrestre de carga, trayendo como consecuencia los pagos, a manera de multa, en favor de las navieras.

Adicionalmente el directivo ha mencionado reseña:

"la escasez de motonaves que liberen espacio en el puerto para recepción de contenedores vacíos, la operación logística ahora creada por algunos puertos en donde se solicita bajar la mercancía del contenedor, llevar el contenedor a un patio ubicado a 7 kilómetros para inspección y posterior devolución, generando más extra-costos al transporte".

El proceso de entrega de contenedores vacíos se podía tardar un día, lo cual ya era muy ineficiente y nos generaba graves sobrecostos para el sector transportador, pero desde la semana pasada este proceso se está tardando de tres a cinco días, incrementando significativamente los sobrecostos para nuestras empresas de transporte afiliadas”, expresó el directivo de Fedetranscarga .


Entre las principales afectaciones, aclaró el gremio, están baja la rotación y la disponibilidad de estos, y en consecuencia se incrementan los fletes para los importadores y exportadores, con aumentos entre 40% y 60%.


Esta situación ocurre porque las navieras no se están llevando los contenedores vacíos, generando así un gran represamiento de estos en las terminales portuarias, en especial Aguadulce, así como en los patios externos. Es importante tener en cuenta que estos patios de contenedores trabajan para las navieras.



Gráfica carga buenaventura elaborada Roldán Logistics


El gremio de transportadores de carga también solicitó liberar a las empresas de transporte de carga de la responsabilidad que conlleva el no entregar un contenedor dentro de los tiempos pactados y las multas que esto deriva, y el hecho de incumplir las citas de entrega de contenedores en importación especialmente en los términos de DTA y OTM y el pago de moras por incumplimiento de términos que esto determina.


La agremiación solicita a la Dian de habilitar un plan de contingencia, la activación de medidas para la extensión de horarios de atención, así como también la suspensión de términos de duración de ejecución de la operación de tránsito a causa de los hechos ya mencionados, que están impidiendo la continuación normal de la operación de tránsito aduanero


LOS DATOS DETRÁS DEL PUERTO DE BUENAVENTURA



Por el puerto colombiano de Buenaventura, sobre aguas del océano Pacífico se mueve el 41 % del comercio exterior del país, sin contar carbón y petróleo. Cerca del 70 % de los contenedores que se ven en Buenaventura son de mercancía importada. El 30 % restante son de productos de exportación.


Los tres puertos de contenedores de la ciudad manejan una capacidad instalada de 2.5 millones de TEU por año, lo cual significa una gran contribución al transporte marítimo en Colombia y hace que sea el corazón económico de la ciudad, generando ingresos tributarios. Pero sin duda el mayor aporte del puerto a la región es la generación de empleo, en el orden de unos 5.000 directos y 10.000 indirectos.


Buenaventura mantuvo un liderazgo frente a las demás zonas portuarias en las exportaciones de azúcar por toneladas, obteniendo el 98 % de participación en esta especificación; así mismo, en el comercio exterior de vehículos por unidades el Puerto es líder con una participación del 98 %.


En cuanto a las exportaciones de café, el Puerto de Buenaventura tiene la mayor participación con el 70 % de las exportaciones; así como con los TEUS LLENOS, constituyendo el 50 % del comercio exterior colombiano de esta especificación; sumado a lo anterior, también lidera el comercio exterior colombiano en granel sólido diferente a carbón, con el 40 % de participación.


Respecto a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la carga en contenedor presentó una importante participación del 47 % respecto de los demás tipos de carga, al movilizar 3.8 millones de toneladas, y en segundo lugar la carga que más se movilizó fue la carga de granel sólido diferente de carbón, con una participación del 39 % al movilizar 3.2 millones de toneladas.


Dentro de los principales productos exportados por la Sociedad Portuaria de Buenaventura durante el 2020 se encuentra el azúcar y el café excelso:


Respecto al azúcar y preparados de azúcar y miel, la Sociedad exportó 510.234 toneladas, lo que equivale a un 30 %, siendo este el primer producto.

En el movimiento de Café excelso, la Sociedad exportó 206.746 toneladas, teniendo este producto una participación del 12 %.

Las exportaciones se realizaron principalmente a Perú, Panamá y Ecuador. Por su parte, los principales productos importados fueron cereales, maíz y productos alimenticios, procedente principalmente de Estados Unidos, China y Lituania.



análisis de datos
Imagen retomada de: https://eltransporte.com/informe-semestral-de-puertos-2021-fedetranscarga/

Fuentes de información retomadas:


https://www.larepublica.co/economia/fedetranscarga-solicito-suspender-transito-aduanero-por-demoras-con-contenedores-3292455


https://sicex.com/blog/importaciones-exportaciones-puerto-buenaventura/#:~:text=El%20puerto%20cuenta%20con%2014,por%20la%20firma%20Ventura%20Group.


https://www.soydebuenaventura.com/articulos/la-zona-portuaria-de-buenaventura-se-ratifica-como-lider-del-comercio-exterior-colombiano


https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-01-2022-falta-de-contenedores-agrava-situacion-del-puerto-de-buenaventura



¡Te interesan los temas relacionados con logística, cadena de suministro y comercio exterior!

Te invitamos a visitar nuestros blogs y descubrir más:


https://www.roldanlogistics.com/post/inconvenientes-en-la-logistica-de-la-cadena-de-suministro

https://www.international.roldanlogistics.com/post/logistica-predictiva-soluciones-para-la-cadena-de-suministro

https://www.services.roldanlogistics.com/post/temas-clave-en-la-logistica-de-almacenes-2022




¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics

https://drive.google.com/file/d/1tVBC50j25PPgGaJ5WHObMLRVDfhoSoOZ/view?usp=sharing

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com