5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Inconvenientes en la logística de la cadena de suministro.

El 2021 evidenció las debilidades e inconvenientes de la cadena de suministro global, temas como los altos costos logísticos, en los que se incluyen los espacios en los contenedores, los fletes de transporte internacional vía marítima y aérea e inflación global, colocaron una enorme presión que parece se mantendrá en gran parte de este año 2022.


Esta presión ha causado no solo desabastecimiento, sino también un efecto inflacionario en las principales economías del mundo, como la de Estados Unidos que en el 2021 fue del 7% la más alta en 39 años, en Alemania 3.1% cifra que no se registraba hace 30 años, en Reino Unido el 4.9% la más alta en 10 años y en el caso de Colombia fue de 5.62% la más alta en 5 años.

computador
Las interrupciones en la cadena de suministro han generado inflación mundial.

El fenómeno inflacionario es uno de los efectos colaterales provocados por los inconvenientes en la cadena de suministro, dificultando la llegada de materias primas e insumos a muchos países encareciendo los costos de producción y a su vez los de venta al consumidor final.


Por ejemplo, la escasez de materias primas tiene bajo mínimos a muchos de los sectores colombianos. Aparte del caso de la cerveza, de la leche o de la parafina, también hay preocupación entre los empresarios del calzado, de los quesos, de los repuestos automotores, los productos tecnológicos o de los juguetes, entre otros. En este contexto los pequeños empresarios han sido los más afectados, debido a que no pueden soportar los altos costos de la materias primas o insumos y prefieren dejar de producir a hacerlo a perdida.


Evidencia de este panorama es el gremio Asoleche, el cual alertó de la escasez actual y calculó que el faltante está por encima de los 1,6 millones de litros al día, lo que evidencia que la producción y el acopio han caído cerca de un 15%.


calzado femenino
Insumos del cuero han afectado el precio de los productos

Otro caso sectorial es el de los aumentos en el sector del cuero y del calzado, sector que está muy afectado porque no se encuentran materias primas ni componentes y lo que se consigue tiene unos precios muy elevados. De igual forma los artículos de tecnología como los computadores, tablets, celulares, dispositivos electrónicos empiezan a disminuir la disponibilidad de inventarios ante la imposibilidad de importar nuevos productos. Por otra parte el sector automotriz no es ajeno a esta realidad, la crisis de los contenedores ha generado en Colombia una 'burbuja de precios' en carros usados ante la imposibilidad de muchos fabricantes de producir autos nuevos se han incrementado las ventas en Colombia.





También la papa se ha visto afectada:


Este producto agrícola enfrenta escasez en muchas partes del mundo y en otros se ha encarecido de manera visible, como ocurrió en Colombia durante 2021, como se pudo observar en el informe de precios al consumidor 2021 (IPC) presentado por el Dane.


El incremento en el índice de precio al consumidor (IPC) de la papa es histórico. La variación fue de 111%, según el informe del Dane.




En el contexto empresarial, el desabastecimiento de este producto ha tocado al gigante de la industria de Food Service McDonald’s , empresa que ofrece una variedad de productos a base de papa como, por ejemplo, en Taiwán, en donde los aficionados a los hash browns de McDonald’s se quedarán sin esta especie de croqueta de papa, debido a que la compañía anunció la suspensión de las ventas debido a la inestabilidad de la cadena mundial de suministro. Otra medida es el anunció que reducirá las porciones de papas fritas en sus sedes de Japón a partir del 9 de enero y durante un mes, lo que claramente muestra que tienen problemas para encontrar este producto agrícola.



Estos son algunos casos que demuestran que mientras no se regule la logística comercial del mundo, muchos países deberán tomar medidas para controlar la inflación y esperar que la situación y cuellos de botella de la cadena de suministro se normalicen para ver las soluciones que eviten este tipo de inconvenientes en el futuro.



Fuentes retomadas:


https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-efecto-colateral-de-la-escasez-que-golpea-a-pequenos-negocios-559710


https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/mcdonalds-en-apuros-por-escasez-de-papas/202204/#:~:text=En%20el%20mundo%2C%20millones%20de,IPC)%20presentado%20por%20el%20Dane.


https://www.bbc.com/mundo/noticias-59239437



¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?

En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



bottom of page