5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cuáles serán las tendencias de impacto en logística para el 2022?

En Roldán Logistics analizamos las tendencias logísticas que influenciarán el sector en el año 2022. Entenderlas nos ayudan a tomar acciones para adaptar nuestras soluciones totales en logística a contextos cambiantes y que generan constantes retos y desafíos.



IMPRESIÓN Y LECTURA DE ETIQUETAS PARA ECOMMERCE:


El crecimiento del ecommerce requiere de soluciones que faciliten los procesos logísticos, en este caso el de etiquetado; porque un paquete sin etiqueta dificulta todo el proceso de envío y entrega de mercancía, multipliquemos por millones de paquetes que se mueven desde el Comercio electrónico. Las soluciones tecnológicas se enfocan en ofrecer mejores impresoras y escáneres para la lectura de las etiquetas ofreciendo información en tiempo real en el almacén, el proceso de distribución y por último en la entrega.




LA REINVENCIÓN DE LOS ALMACENES:


El concepto asociado a esta tendencia es el de "Consumer Centric", el cual se apoya en la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la autonomía de los robots en la navegación y ubicación en el espacio dentro del almacén. La IA de logística soluciona problemas de optimización integral en la programación de robots, la gestión de inventario y la ejecución de pedidos contribuye a los niveles de respuesta y eficiencia logística.


El almacenamiento y análisis de datos busca mejorar continuamente las capacidades de los robots y de los sistemas a través del aprendizaje automático. Los Robots para almacenes futuristas Según el último informe del IFR, aumentaron un 32% las ventas de robots de servicios y de logística de almacén en 2020. Las estrategias comerciales de las empresas han cambiado desencadenando un gran desafío a la logística.


El futuro pasa por, ganar espacio en los almacenes. Las empresas retan al futuro con sistemas innovadores. Bajo el concepto “goods-to-person”, su objetivo es hacer que la cadena de suministro sea más reactiva y eficaz y garantizar la máxima productividad.



LA LOGÍSTICA CON DRONES:


La última tendencia incluye desde el despliegue de drones para la entrega de paquetes a domicilio hasta la gestión de inventarios de manera automática y el control de stock almacenado en palets verticales.


Una muestra de esta tendencia es el desarrolló tecnológico de una startup alemana, con drones que tienen sensores para la adquisición rápida y sencilla de datos que se hace mediante un robot autónomo que los acompaña desde tierra y que facilita una localización precisa y automatizada de todo el almacén.

Drones que también hacen posible escanear o hacer una lectura de todas aquellas etiquetas de esos paquetes que se encuentran en espacios de poca accesibilidad.




drones
Los drones están apoyando la logística.

Observa este vídeo con Drones de reparto a domicilio de empresas como Google, Amazon o Uber que vuelan de forma autónoma https://www.youtube.com/watch?v=rw0wSVcdhVE




El TRANSPORTE INTERNACIONAL: EL FOCO DE LA CADENA DE SUMINISTRO.


buque de mercancía
Transporte marítimo fundamental para el comercio exterior

Durante el año 2020 y el año 2021 este ha sido uno de los temas críticos para el fuljo comercial del mundo, debido a que según la International Chamber of Shipping (ICS) el

90% del comercio global se da por la vía marítima, medio de transporte responsable de transportar unas 11,000 millones de toneladas cada año.





El reto más importante para el próximo año será tener la habilidad para ajustar la capacidad a la demanda del mercado. Adaptarse a los cambios en la demanda será de suma importancia para el 2022, esto hace que entender las tendencias tecnologías sea clave para realizar inversiones que permitan responder a las exigencias del mercado.

Exigencias en el transporte internacional que no solo estarán relacionadas con el espacio disponible, la escasez de contenedores, el aumento de los fletes, sino también con la fuerza laboral disponible en la logística de transporte terrestre, que se enfrentará al reto de la escasez de conductores, lo que seguirá retrasando a las empresas que buscan ampliar su flota o aumentar su capacidad logística.

Esta situación no tendrá solución en el corto plazo y es crítico para mercados como el de Estados Unidos y el de Reino Unido, ya que se espera que casi una cuarta parte de la fuerza laboral de camiones llegue a la jubilación en la próxima década; siendo la jubilación el factor que representa el 54% de la escasez de conductores, según el Instituto Nacional de Transporte (NTI).


FUSIONES Y ADQUISIONES CORPORATIVAS:


Tanto las compañías navieras globales como los fabricantes están invirtiendo en visibilidad a través de fusiones y adquisiciones, las grandes compañías buscan incrementar sus capacidades principalmente en talento humano y conocimiento con el objetivo de tener un crecimiento sostenible, siendo el 2022 un año clave para esta tendencia del sector logístico.



INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA:


El mundo logístico necesita de inversión, en nuevos barcos, nuevos trenes, nuevos aviones, nuevos puertos, nuevos centros logísticos, infraestructura que ayude en el futuro a mitigar situaciones de represamiento como las que se han presentado en el mundo post COVID19. Por ejemplo, en Estados Unidos están planteando grandes inversiones para fortalecer su cadena de suministro, que se ha visto expuesta por las largas filas de buques en los principales puertos, la incapacidad de descargue de mercancía en zona portuaria por la escasez de conductores de camión, entre otros temas críticos.



mundo
Tendencias Cadena de suministro Global

LA EXPANSIÓN LOCAL ES LA NUEVA EXPANSIÓN GLOBAL


El Covid-19 fue un punto de inflexión para muchas empresas. Cuando se interrumpió el acceso a la cadena de suministro global, muchas empresas de la industria de la logística encontraron nuevas e importantes oportunidades de abastecimiento locales, tendencia que seguirá siendo una gran oportunidad para la gestión de la cadena de suministro en el año 2022.


•Esta tendencia toma relevancia por que ofrece beneficios ante situaciones volátiles tales como disminuye el riesgo en tiempos de agitación económica o política: no depende tanto de la carga que llega a través de fronteras restringidas o cada vez más estrictas.

•Mejor control de los tiempos de entrega al enfocarse en conectar a los clientes con proveedores cercanos a su área

•Reducción de las emisiones de carbono al depender menos del transporte internacional de cargas pesadas

•Mejorar la reputación de la marca trabajando dentro de las comunidades para beneficiar a las pequeñas empresas.


Para el año 2022 estas son algunas de las tendencias más importantes del sector logístico, seguiremos muy de cerca la incidencia en las diferentes industrias, buscando siempre anticiparnos y ofrecer nuestras soluciones totales en logística a nuestros clientes.



Fuentes de información retomadas


https://www.inboundlogistics.com/cms/article/four-supply-chain-and-logistics-trends-to-watch-in-2022/

https://www.unleashedsoftware.com/blog/10-trends-in-supply-chain-management-logistics-for-2022



¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?

En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.




Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com




bottom of page