5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Temas de seguimiento en la logística de Colombia en 2024.

El presente año presenta unas condiciones desafíantes para muchos de los sectores de la economía colombiana, incluyendo el sector de logística y comercio internacional que se encarga del movimiento de los productos y mercancías que importa y exporta Colombia y que actualmente tiene unos temas que pueden impactar el desempeño durante el 2024.


Este artículo va dirigido a los profesionales en comercio exterior y logística, para que puedan dar seguimiento y activar planes de acción que les permita reducir los riesgos ante las situaciones de mercado globales y locales contando con nuestra asesoría para encontrar soluciones para mantener la logística de su empresa de forma eficiente.


Colombia se enfrentaría a un posible racionamiento de energía:


El fenómeno del niño y el bajo nivel de los embalses ha generado la disminución en la producción de energía hidroeléctrica en Colombia , que ha alcanzado apenas el 42% del promedio histórico para el mes de abril. Ante la situación el Ministerio de Minas y Energía tomó una medida drástica para abordar el déficit energético y fue ordenar que las termoeléctricas del país operen a su máxima capacidad (debemos tener en cuenta que el 70% de la energía en Colombia se genera por hidroeléctricas).


La situación de crisis energética ha llevado a plantear un posible racionamiento de energía; lo cual afectaría la capacidad productiva del país y podría golpear más al productos interno bruto esperado para el 2024. La posible reducción de productividad tendría efectos colaterales en las exportaciones; debido a que las empresas podrían tener dificultades para cumplir con sus pedidos internacionales. El tema de baja productividad podría obligar a las empresas colombianas a aumentar sus importaciones de bienes y servicios si no pueden producir lo suficiente para suplir la demanda a nivel nacional.


Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las posibles consecuencias del racionamiento de energía en Colombia. El impacto real dependerá de la severidad del racionamiento, la duración del mismo y las medidas que se tomen para mitigar sus efectos , dependerá de la duración del mismo y las medidas que se tomen para mitigar sus efectos.


La logística del país podría verse afectada, no solo por una posible disminución de la carga movilizada por parte de las empresas, sino por el aumento de los combustibles que podrían afectar las tarifas de transporte terrestre de carga, principal medio de movilización de carga en Colombia, sino a los costos asociados al consumo de energía como las operaciones en bodegas y almacenes, puertos,aeropuertos, que ante la escasez podrían subir las tarifas.




Antecedentes el apagón presentado en la decáda de los 90´s

crisis energética en Colombia

Imágen obtenida de www.larepublica.co



Las entidades encargadas de administrar los recursos energéticos de Colombia han analizado diversos escenarios futuros, y Los resultados muestran que el país podría enfrentar un déficit de energía eléctrica, por temprano, en 2027 y, por tarde, en 2035, dependiendo de qué tanto se ejecuten los proyectos.



Escalamiento de situaciones geopolíticas y su afectación en la operatividad del comercio internacional.


La incertidumbre se ha apoderado del medio oriente, el escalamiento del conflicto entre Israel y Hamas tiene un componente vólatil como la intervención de Irán que podría desencadenar un conflicto de mayor impacto en el comercio internacional, la región del Medio Oriente es una importante productora de petróleo y gas natural. Un aumento de la tensión en la región podría provocar una interrupción del suministro de estos recursos, lo que llevaría a un aumento de sus precios a nivel global afectando a gran parte de los medios de transporte que se utilizan en la cadena de suministro global.


“El conflicto todavía no ha afectado directamente sobre la producción”, aunque los comerciantes ya temen que un conflicto más desarrollado pueda interrumpir los envíos tanto de petróleo como de containers en el sector del transporte. Además de los bombardeos y de la incertidumbre económica, la preocupación comercial se sitúa sobre el buque MSC , el principal carguero de la naviera Zodiac Maritime. La Guardia Revolucionaria iraní ya ha capturado el portacontenedores MSC Aries, que supone el 25% del tráfico europeo. Este problema podría tener un impacto directo sobre los precios del sector textil, materias primas, fármacos y otros productos de los que hacen uso los consumidores. Referenció Javier Ruiz periodísta de la cadena SER


Imágen creada con Bing IA


Las rutas marítimas que atraviesan el Mar Rojo y el Golfo Pérsico son importantes para el comercio internacional. Un escalamiento del conflicto podría provocar el cierre de estas rutas, lo que obligaría a los barcos que transportan productos colombianos a tomar rutas alternativas, lo que aumentaría los costos de transporte y los tiempos de entrega. Por otra parte la congestión temporal en los puertos en Brasil y el tránsito reducido de buques por el canal de Panamá, son temas que deben estar en el radar de los profesionales en logística y comercio exterior.


La recomendación de parte de Roldán Logistics para los profesionales de logística y comercio exterior es monitorear de cerca la situación internacional y estar preparado para tomar medidas para mitigar los posibles impactos de los conflictos internacionales en su economía.

canal de whatsapp

Baja demanda de los principales sectores de Colombia


Una situación que tiene factores externos e internos y que es un elemento que genera una contracción del consumo y por ende en el movimiento del aparato comercial y productivo.

Presentamos algunos temas de impacto que se pueden generar en el sector de logística.


Reducción en el volumen de carga: La baja demanda en la economía colombiana se traduce en una menor producción y consumo de bienes, lo que implica una disminución en el volumen de carga transportada. Según la Asociación Colombiana de Logística (ACC), se estima una caída del 5% en el volumen de carga movilizada durante 2024.


Optimizar los procesos de almacenamiento: Analizar el movimiento de inventarios para optimizar la compra de mercancías en función de la oferta y la demanda. Tener un aliado que analice los procesos de logística de almacén para proponer soluciones costo-efectivas que mitiguen el efecto de la baja demanda, pero que permitan tener nivel de respuesta frente a una recuperación de la capacidad de consumo de los colombianos.


ecommerce tiene mejores perspectivas: El auge del comercio electrónico seguirá impulsando el crecimiento de la distribución de última milla, aunque a un ritmo más lento. Las empresas deberán enfocarse en mejorar la eficiencia de inventario y de distribución relacionados con la experiencia del cliente en este segmento.


Estas son tres situaciones, la baja demanda y el crecimiento lento del mercado colombiano representan un reto para el sector logístico. Sin embargo, también presentan oportunidades para las empresas que se adapten a las nuevas tendencias, inviertan en innovación y mejoren su eficiencia. La colaboración entre los actores públicos y privados será fundamental para superar los desafíos y fortalecer la competitividad del sector logístico en el país.



Fuentes retomadas:

 



operador de logística integral en colombia

¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?

Hablemos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h




En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



 Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por

Teléfono móvil: 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

Comentários


bottom of page