5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Pronósticos de comercio exterior para el sector de tecnología en Colombia.

La tecnología en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, tanto así que actualmente este sector ocupa una parte importante en el producto interno bruto (PIB) y en el mercado laboral del país. Se estima que el sector de equipos y dispositivos de tecnología, también conocido como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), representó en el 2023 un porcentaje del 3,7% al PIB total del país, lo que lo convierte en uno de los sectores que en los últimos años ha ido ganando una importante participación en la economía del país.





Comportamiento del mercado: El mercado colombiano de equipos y dispositivos de tecnología ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos 3 años. Entre 2020 y 2023, se ha observado un aumento anual promedio del 10%, impulsado por la creciente demanda de productos como smartphones, computadores, tablets, televisores y dispositivos IoT. Adicionalmente nuestro parque tecnológico nacional en los últimos 5 años creció 7.3 veces


Este avance ha sido impulsado por diversos factores, entre ellos:

•La creciente adopción de diferentes tipos de tecnologías.

•Programas de Minciencias y la banca nacional en materia de apoyo crediticio y beneficios tributarios.


¿Cómo es el comportamiento del comercio exterior del sector de equipos y dispositivos de tecnología?


Importaciones vs. exportaciones: Colombia importa la mayor parte de los equipos y dispositivos de tecnología que consume. En 2023, las importaciones alcanzaron un valor de USD 5.000 millones, Las importaciones han crecido a un ritmo anual promedio del 8% en los últimos tres años.mientras que las exportaciones solo ascendieron a USD 500 millones. Los principales países de origen de las importaciones son China (40%), Estados Unidos (25%) y México (10%).


Productos más importados porcentaje participación del mercado:

•Teléfonos móviles: 30%.

•Computadores portátiles: 20%.

•Componentes electrónicos: 15%.

•Equipos de telecomunicaciones: 10%.




Los principales países de destino de las exportaciones de equipos y dispositivos de tecnología en Colombia en los últimos tres años han sido, Estados Unidos, con una participación del mercado cercana al 50%, en segundo lugar Ecuador, con una participación del mercado cercana al 20%, y

Perú con una participación del mercado cercana al 10%.


Productos más exportados:

•Software: 40%.

•Componentes electrónicos: 25%.

•Equipos de telecomunicaciones: 15%.

•Computadores portátiles: 10%.


Pronósticos de crecimiento: Se espera que el mercado colombiano de equipos y dispositivos de tecnología continúe creciendo en los próximos años. Se pronóstica un crecimiento anual promedio del 8% entre 2023 y 2026, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías como 5G, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT).


Comercio exterior: El comercio exterior del sector de tecnología en Colombia es deficitario. En 2023, el déficit comercial alcanzó un valor de USD 4.500 millones. Se espera que este déficit se reduzca en los próximos años a medida que la industria local de tecnología se desarrolle y exporte más productos.


Principales países de destino de las exportaciones: Los principales países de destino de las exportaciones de equipos y dispositivos de tecnología fabricados en Colombia son:

Estados Unidos: Principal mercado de destino, con una participación del mercado cercana al 50%.

Ecuador: Segundo mercado de destino, con una participación del mercado cercana al 20%.

Perú: Tercer mercado de destino, con una participación del mercado cercana al 10%.



Temas claves para fortalecer los procesos de comercio exterior en el sector de tecnología en Colombia:


Las empresas del sector de equipos y dispositivos de tecnología que buscan fortalecer sus procesos de comercio exterior deben tener en cuenta los siguientes temas claves.Mantenerse actualizado con la normativa, mejorar la logística y transporte, implementar tecnologías digitales, buscar oportunidades en mercados internacionales, capacitar al personal, fomentar la innovación, y considerar la sostenibilidad y responsabilidad social en todas las operaciones. Integrar estos aspectos puede mejorar la competitividad y aprovechar al máximo las oportunidades del mercado.


Descubre la logística integral para empresas dispositivos y equipos de tecnología en Colombia. Roldán Logistics nos enfocamos en brindar una gestión adecuada para las necesidades de su empresa y apoyar el proceso logístico para impulsar el crecimiento de su empresa con soluciones integrales y #LogísticaEspecializada



Fuentes de información:


logística integral empresas en Colombia

¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?

Hablemos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.




Para Roldán Logistics y su unidad Roldán Trade Legal & Compliance es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



 Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por

Teléfono móvil: 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

Comments


bottom of page