5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Retos logísticos: Normativas para el comercio exterior.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


consultores legales para empresas que exportan
Consultoría en procesos administrativos aduaneros

Imagen creada con Bing Image Creator IA


 TEMAS


1.La DIAN emitió una guía que facilitará los envíos urgentes y de tráfico postal para el ingreso a Colombia.


2.La subdirección de normativa y doctrina de la DIAN publicó concepto acerca de la solicitud de prórroga del término de almacenamiento. 

 

3.Por medio  del  concepto  100208192-1262 se aclara cuál es la tasa de cambio que se debe utilizar para liquidar y pagar los tributos aduaneros a que haya lugar cuando se modifica la declaración de importación temporal de largo plazo.




1.La DIAN emitió una guía que facilitará los envíos urgentes y de tráfico postal para el ingreso a Colombia.


El objetivo del documento es brindar una guía con información y recomendaciones al momento de enviar mercancía por la modalidad de envíos urgentes y de tráfico postal a Colombia cumpliendo los requisitos y sin inconvenientes.


Algunos de los aspectos para tener en cuenta son los siguientes:

•Empresas autorizadas para prestar servicios de envíos urgentes y tráfico postal en Colombia.

•Requisitos que deben cumplir estos envíos: valor (hasta USD$2.000), peso (hasta 50Kg), dimensiones (hasta 1.5 mt).

•Listado de mercancías prohibidas que no pueden ingresar por esta modalidad.

•No envió de más de seis (6) unidades de la misma mercancía, ni productos que necesiten de la aprobación de autoridades sanitarias para entrar al país.

•Recomendaciones para evitar problemas: envío debe venir con factura, declaración correcta del valor, cumplir con regulaciones para algunos tipos de productos, etc.

•Consecuencias si el envío no cumple requisitos: reajuste de valor, cambio de modalidad de envío, abandono, decomiso.




 

2.La subdirección de normativa y doctrina de la DIAN publicó concepto acerca de la solicitud de prórroga del término de almacenamiento. 


En respuesta a la consulta realizada “¿Es extemporánea una solicitud de prórroga del término de permanencia de la mercancía en depósito presentada dentro del término legal, aunque por fuera de los horarios de atención al público?”, la subdirección de normativa y doctrina de la DIAN indicó que tal solicitud de prorroga no es extemporánea y no opera el abandono legal de la mercancía dado que:

•El plazo legal para solicitar la prórroga es diferente al horario de atención al público.

•La normativa indica que la prórroga se concede de forma inmediata, sin necesidad de un acto administrativo.

•Los términos legales, según las normas aplicables, se entienden cumplidos si se ejecutan antes de la medianoche del último día.

Por lo tanto, una solicitud presentada antes de que finalice la medianoche del último día del plazo legal para pedir la prórroga es oportuna y no opera el abandono legal, independientemente de que se radique por fuera del horario de atención al público.




 

3.Por medio  del  concepto  100208192-1262 se aclara cuál es la tasa de cambio que se debe utilizar para liquidar y pagar los tributos aduaneros a que haya lugar cuando se modifica la declaración de importación temporal de largo plazo.


Respecto al siguiente interrogante “en el caso de una importación de que trata el literal e) del artículo 428 del Estatuto Tributario ¿cuál es la tasa de cambio que se debe utilizar para liquidar y pagar los tributos aduaneros a que haya lugar cuando se modifica la declaración de importación temporal de largo plazo (antes del vencimiento del plazo de esta) a importación ordinaria?”, la subdirección precisó que, con base en la interpretación del Decreto 1165 de 2019 artículos 14, 203, 208, cuando se modifica la declaración de importación temporal de largo plazo (antes del vencimiento del plazo de esta) a importación ordinaria: (i) se deben pagar la totalidad de los tributos aduaneros correspondientes a las cuotas insolutas y (ii) dichos tributos aduaneros se han debido liquidar en USD a las tarifas vigentes en la fecha de presentación y aceptación de la declaración de importación temporal de largo plazo.






¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?

Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics y su unidad Roldán Trade Legal & Compliance es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



 Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por

Teléfono móvil: 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

Comments


bottom of page