5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo la logística apoyará el crecimiento de la industria cosmética en Colombia?

En este artículo presentamos algunos temas claves del mercado y de los requerimientos de logística para la industria cosmética, cuidado personal y belleza en Colombia, como uno de los sectores de mayor dinamismo en Colombia para el 2024 y con un pronóstico de crecimiento en los próximos años que necesitará de soluciones integrales que permitan conectar a las empresas con la demanda omnicanal del mercado.


En los últimos años, los estilos de vida cambiantes y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores han impulsado el desarrollo del mercado de cosméticos en el país. Además, un intenso deseo entre los consumidores de conservar una apariencia juvenil ha alimentado la demanda de cosméticos en el país.


Zoom In datos del mercado:


Según Euromonitor el sector representa el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se prevé un crecimiento de las ventas proyectado del 14% para el 2024, impulsado en gran parte por el canal digital, lo que evidencia que Colombia apunta a ser el próximo clúster de la belleza en Latinoamérica, basado en la dinámica del mercado que ha puesto al país como destino de las inversiones de grandes compañías del sector cosmética, cuidado personal y belleza, posicionándolo como el tercer mercado más grande en esta industria, después de Brasil y México, con un tamaño de mercado a 2022 de USD 2,600 millones y con proyecciones de crecimiento anual cercanas al 5% entre 2022 y 2026, lo que llevaría a un tamaño de mercado aproximado de USD 3,200 millones.


crecimiento de la industria cosmetica y belleza en colombia


Por otra parte, las exportaciones se han fortalecido en la región américas principalmente a Centroamérica y el Caribe; nuevas empresas y marcas quieren aprovechar la posición estratégica del país para mejorar su acceso a nuevos mercados tanto en Suramérica, como a los países centroamericanos. Dentro de las empresas que ven atractivas al país para invertir, muchas son de belleza y cosméticos, y solo por destacar alguna se encuentra un comercializador de productos de belleza de Oriente Medio, que llegó al país y tiene un plan de expansión para convertirse en la principal tienda de belleza de lujo en Colombia.


Importaciones y exportaciones


Los principales orígenes de las importaciones son; México, Estados Unidos, Brasil, España y Francia y siguen presentando buena dinámica, debido al mayor consumo de los colombianos en este segmento, pese a en el 2023 los costos de importación aumentaron significativamente dado el crecimiento en la tasa de cambio, pero las compras por canales digitales, ha sido clave para impulsar los productos cosméticos, logrando incrementar en más del 50% las ventas.


Los principales destinos de las exportaciones son, Perú, Ecuador, México, Chile y Estados Unidos.

Al sector lo favorece que muchas marcas han llegado al país a instalar sus centros de producción y distribución y abastecen otros países en los que operan. Las exportaciones en la región se han fortalecido hacia países como Venezuela, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala, dónde han aumentado las exportaciones de bienes no minero energéticos, entre ellos incluidas las demás preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel

Entender el proceso fundamental para apoyar la cadena de suministro.


La cadena productiva del sector inicia con la extracción y el procesamiento de materias primas provenientes de las actividades agrícolas y forestales. Este procesamiento posibilita la producción intermedia de insumos que sirven como base para la creación de los cosméticos. Luego, se procede con el empaquetamiento, transporte, distribución y comercialización, la cadena de suministro requiere de un apoyo con servicios logísticos integrados y tecnología que apoye a las empresas del sector de forma eficiente.


logistica integral para empresas de cosmeticos y productos de belleza

En este contexto de competitividad, la logística juega un papel fundamental en el crecimiento de la industria cosmética en Colombia. En Roldán Logistics queremos ser parte del crecimiento del sector , apoyando con soluciones logísticas adecuadas para garantizar la calidad de los productos, la eficiencia en la entrega y la satisfacción del cliente.

Descubre la logística integral para empresas de cosmética, productos de belleza en Colombia y cuiadado personal. Ofrecemos una gestión adecuada para las necesidades de sus clientes y apoyar el proceso logístico que impulse el crecimiento de su empresa para 🚀💄 #LogísticaBellezaColombia #LogísticaEspecializada"




Fuentes retomadas:


¿Eres una empresa del sector de cosmética, cuidado personal y belleza?

Conoce nuestras soluciones de logística integral para apoyar el crecimiento comercial de su empresa.


Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



 Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por

Teléfono móvil: 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.


Comments


bottom of page