• Juan Arango

Posible impacto del invierno en el transporte y logística.

Colombia moviliza un 97% de la carga vía terrestre en camiones que ruedan por las vías nacionales, al no contar con un sistema de transporte complementario; como el férreo la logística de abastecimiento del país se ve afectada cuando el transporte terrestre sufre cualquier tipo de afectación.


Una de esas situaciones, que se ha agravado por los fenómenos climáticos es el aumento de las temporadas de lluvias, las cuales históricamente han afectado a la logística del país, principalmente al transporte de carga terrestre y a la conectividad de los principales corredores logísticos que se encargan de unir los centros productivos con los de distribución y comercio exterior, como lo son las zonas francas, los aeropuertos y puertos colombianos.


Adicionalmente, la regular calidad de las carreteras y caminos dejan en evidencia la fragilidad de la infraestructura vial del país y al mismo tiempo causa efectos colaterales desfavorables en materia de competitividad; y efectos negativos en los principales sectores de la economía como el agrícola, manufacturero, minero, comercio y servicios, que ven aumentos en los costos logísticos asociados con el transporte de carga terrestre, que según Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre, generan 30% de sobrecostos a los transportadores de carga.



“Las implicaciones económicas son bastante complejas cuando hay tiempos de espera o en el caso de los desvíos de las rutas. Cuando hay que tomar vías alternas, estas implican mayor trayecto y así mayor kilometraje, esto afecta considerablemente los costos de transporte”
Mencionó el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre.


Para tener en el radar algunas cifras, al inicio de este año 2022, la temporada de lluvias causo incrementos en los costos del transporte de carga que alcanzaron los $1,5 billones, costos que se trasladan a la gestión logística de las empresas y al final a los consumidores finales, afectando el IPC.



Compartimos algunas cifras alrededor del transporte de carga en Colombia en el 2021



Temporada de lluvias: Pronósticos del IDEAM


La institución aprovechó para informar que el comportamiento esperado de estas variables meteorológicas en los próximos seis meses en el país estará influenciado por:


•El ciclo estacional típico de la época del año.


•Oscilaciones de distinta frecuencia (como ondas intraestacionales y ecuatoriales).


•La evolución de La Niña en lo que resta de 2022.


•El retorno a la fase neutral del ciclo ENOS en 2023.


•El IDEAM informó su predicción climática para el trimestre septiembre, octubre y noviembre de este año. De acuerdo con el comunicado, se estima que durante estos meses haya lluvias superiores al 30 % con respecto a los promedios históricos en las zonas de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, el centro de la región Andina y el trapecio Amazónico.


•En cuanto a los deslizamientos de tierra, según el IDEAM, se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen en riesgo de deslizamiento, y se podría incrementar.Esta alerta continúa activa, sobre todo en sectores de la región Pacífica como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En zonas de la región Andina como el Eje Cafetero, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.


•Estos pronósticos elevan los niveles de alerta de las entidades de gestión del riesgo y de los transportistas de carga en el país, debido a los deslizamientos, cierres parciales o totales que se pueden presentar en vías principales, que conectan a las ciudades capitales; y las terciarias que sirven para traer en gran parte los productos agrícolas que abastecen de alimentos a la población urbana de Colombia.



principales carreteras de colombia
El goberno de Colombia ha definido los corredores estratégicos para la logística del país

¿Cuáles son los principales corredores logísticos del país?


Las afectaciones que pueda causar la ola invernal en Colombia son impredecibles, pero se pueden analizar históricamente cuales de los principales corredores logísticos del país que pueden verse afectados por la próxima temporada de lluvias y con un seguimiento de la situación poder tomar decisiones en las operaciones de transporte de carga terrestre.


El Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 2435 de 2022 “Por medio de la cual se establecen los corredores logísticos de importancia estratégica para el país”.


La gestión y administración de un corredor logístico está compuesta por la infraestructura vial, su señalización, el apoyo a los servicios auxiliares de soporte (como estaciones de servicios, parqueaderos, zonas de descanso, elementos de seguridad y control de riesgo), los entes que permiten la fluidez continua y segura de los usuarios de la vía y la conectividad a otras vías.

El ministerio definió los siguientes corredores logísticos de importancia estratégica en el país:


1.Corredor Logístico Bogotá – Buenaventura - Ipiales.

Este corredor tiene una gran importancia estratégica en el marco del intercambio y el desarrollo comercial, al enlazar entre sí importantes ciudades del país (Bogotá, Cali, Popayán, Pasto e Ipiales), como con las zonas portuarias del Pacífico (Buenaventura y Tumaco) y la conexión con el Ecuador.

Históricamente el invierno ha generado impacto principalmente en la vía de acceso al Puerto de Buenaventura-Buga-Buenaventura, y las carreteras de Pasto a Ipiales, es una zona que tiene una débil infraestructura vial, qué dificulta el transporte de carga.



mapa carreteras de colombia
Corredor logístico estratégico Bogotá – Buenaventura - Ipiales.

2.Corredor Logístico Cali - Medellín - Cartagena.


Facilita el intercambio y el desarrollo del comercio en general entre dos de las principales ciudades del país (Medellín y Cali), entre las cuales se moviliza la carga tanto de comercio exterior como del comercio interno, permitiendo la vinculación entre los nodos de producción y consumo junto con sus áreas de influencia.


Conecta el transporte de carga mediante los siguientes modos de transporte: carretero, a través de las vías que enlazan Medellín con la zona norte del país (Montería, Sincelejo y Turbo) y hacia el sur hasta conectar en Cartago con el corredor logístico Bogotá – Cali.


Por el invierno carreteras de Santa Fe de Antioquia y Cañas Gordas, que conectan a Medellín con el Urabá; históricamente han presentado afectaciones de movilidad por derrumbes que impactan el transporte de carga hacia ciudades de las costa y caribe colombiano como Cartagena, centro del comercio exterior del país por encontrarse allí uno de los principales puertos de Colombia.



mapa carretera medellin a cartagena
Corredo logístico estrátegico Cali - Medellín - Cartagena.

3.Corredor Logístico Bogotá - Barranquilla.


Moviliza la carga, tanto de comercio exterior como de comercio interno, entre la capital y en general la zona centro del país con varias de las principales zonas portuarias marítima de Colombia, ubicadas en la costa del Mar Caribe. De hecho, este corredor habilita el transporte de carga a través de todos los posibles modos de transporte, terrestre, férreo, marítimo fluvial y aéreo.

Los antecedentes muestran que el invierno afecta las vías de acceso y salida de Bogotá, principalmente por las inundaciones, que aumentan los tiempos de tránsito por el tráfico; como por los constantes derrumbes y hundimiento de calzada en las carreteras de Cundinamarca que conectan con la ruta del sol.



mapa de carretera de bogota a barranquilla
Corredor Logístico Bogotá - Barranquilla.

4.Corredor Logístico Bogotá - Cúcuta.


Sirve de enlace entre la capital con dos de las principales ciudades del país: Bucaramanga y Cúcuta, ésta última como ciudad de influencia del corredor.


Habilita el transporte de carga mediante los siguientes modos de transporte: carretero a través de las vías que enlazan Bogotá con Bucaramanga y ésta con Cúcuta, así como Bucaramanga con Barrancabermeja y con San Alberto, conectando en el primer caso con el corredor Medellín - Bucaramanga y en el segundo caso con el corredor Bogotá - Barranquilla, adicionalmente activa el transporte por sistema férreo, fluvial y aéreo.


Los antecedentes muestran que la vía se ha vista afectado en el pasado en la carretera que conecta a Bucaramanga con Cúcuta, afectando el transporte de carga que se ve obligado a tomar la ruta alterna por Ocaña para trasladarse al interior del país por la ruta del Sol (costos-tiempo)



5.Corredor Logístico Medellín - Bucaramanga.


Fomenta el intercambio y el desarrollo comercial en condiciones de proximidad, en el sector central del país, mediante el enlace entre dos de sus principales ciudades: Medellín y Bucaramanga.

Habilita el transporte de carga a través de los siguientes modos: carretero a través de la vía de enlace entre ambas ciudades, que comparte parcialmente recorrido con el corredor logístico Bogotá - Barranquilla (entre Puerto Berrio y La Lizama, y el enlace a Barrancabermeja).


El impacto de la lluvia puede causar cierre en la vía por crecientes súbitas del río Magdalena, por lo que se debe dar seguimiento en tiempo real de la situación de la vía.



mapa de carretera medellin a bucaramanga
Corredor Logístico Medellín - Bucaramanga.


6.Corredor Logístico Bogotá - Yopal.


Conecta la capital colombiana con la región de los llanos, permitiendo el intercambio y el abastecimiento de la capital del Casanare con productos agrícolas, materias primas, bienes de consumo, y transportando hidrocarburos desde Yopal hacia Bogotá.


El invierno afecta la salida desde Bogotá, aumentando el tiempo de tránsito de los transportadores, con antecedentes de afectación en el corredor vial Sogamoso-Yopal, vía al Cusiana que aumenta el tiempo de los transportistas y genera retrasos en este corredor logístico.


mapa carretera de bogota a yopal
Corredor Logístico Bogotá - Yopal.

7.Corredor Logístico Bogotá - Puerto Asís.

El corredor Bogotá - Puerto Asís atraviesa los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Putumayo, conecta la capital de Colombia con el Sur del país, conectividad que ve afectada por el invierno con antecedentes principalmente en el departamento del Tolima y Huila, pero en general la pobre infraestructura de carretera es propensa a presentar afectaciones en la temporada de lluvias.



Estos corredores logísticos se complementan entre sí e incluyen los nodos urbanos, puertos y aeropuertos en su área de influencia y aquellos ramales relevantes en las operaciones logísticas llevadas a cabo en el corredor, son de vital importancia para las actividades de comercio nacional e internacional, por tal motivo en la temporada invernal se debe tener especial atención por parte de los transportadores de carga y los responsables de la logística empresarial en Colombia.


mapa carretera bogota hacia puerto asis
Corredor Logístico Bogotá - Puerto Asís.

Estos corredores logísticos se complementan entre sí e incluyen los nodos urbanos, puertos y aeropuertos en su área de influencia y aquellos ramales relevantes en las operaciones logísticas llevadas a cabo en el corredor, son de vital importancia para las actividades de comercio nacional e internacional, por tal motivo en la temporada invernal se debe tener especial atención por parte de los transportadores de carga y los responsables de la logística empresarial en Colombia.



Consulta las estadísticas de transporte de carga de los corredores logísticos estratégicos




¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



Fuentes de información


https://plc.mintransporte.gov.co/


https://www.elpais.com.co/economia/invierno-tambien-le-pasa-factura-al-transporte-de-carga-en-el-pais-estos-son-los-sobrecostos-que-ha-tenido-el-sector.html


https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/afectaciones-en-las-vias-generan-30-de-sobrecostos-a-vehiculos-566450


https://www.fenalco.com.co/es/noticias/regulatory_impact/notijur%C3%ADdico-0082022-mintransporte-establece-los-corredores-log%C3%ADsticos-de-importancia-estrat%C3%A9gica-para-el-pa%C3%ADs/


https://www.elcolombiano.com/negocios/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del-transporte-de-carga-FI15843116


https://www.larepublica.co/economia/el-transporte-de-carga-crecio-12-2-y-llego-a-123-millones-de-toneladas-movilizadas-3297781



¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.


Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:

https://drive.google.com/file/d/1E1fwCmlUw1FORVIgStYxf2L_mZ7cJamr/view?usp=sharing



Consulta el código de Roldán Logistics

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com