5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Normativa para los profesionales en logística.


Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.




abogados especialistas en comercio exterior
Te asesoramos en todos los procesos derivados del comercio exterior, operación logística y aduanas.


En Roldán Trade Legal & Compliance estamos revisando continuamente las normativas vigentes para informar y asesorar a nuestros clientes profesionales en logística y comercio exterior para asesorarlos en sus procesos logísticos que son gestionados por Roldán Logistics.



TEMAS


1. ¿Se debe presentar declaración de importación con pago de tributos aduaneros en el proceso de nacionalización de desperdicios que tiene valor comercial y mercancía deteriorada cuando ingresan desde zona franca?

2. La dirección de impuestos y aduanas nacionales informó algunas condiciones para tener en cuenta en la renovación de las garantías globales

3. ICA suspendió la comercialización y prohibió la importación de productos químicos agropecuarios con el componente clorpirifos.

4. Se amplía la prórroga para la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos para llantas de vehículos automotores, motocicletas, remolques y semirremolques y cintas retrorreflectivas.






1. ¿Se debe presentar declaración de importación con pago de tributos aduaneros en el proceso de nacionalización de desperdicios que tiene valor comercial y mercancía deteriorada cuando ingresan desde zona franca?


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante el concepto No. 100208192-666 respondió el interrogante respecto a si es necesario la presentación de la declaración de importación con pago de tributos para desperdicios que tienen valor comercial y mercancía deteriorada que ingresen al territorio nacional proveniente de zona franca.


En el concepto la entidad indico que al ser desperdicios que tienen valor comercial es imprescindible la presentación de la declaración de importación junto con el pago de tributos aduaneros, lo cual implica que los desperdicios se deben clasificar arancelariamente de acuerdo con sus características, adicionalmente se debe presentar el formulario de movimiento de mercancía toda vez que la operación corresponde a mercancía proveniente de zona franca, todo esto de acuerdo con articulo 3 y 488 del Decreto 1165 del 2016.


Por otro lado, respecto a los productos deteriorados y con base en el artículo 487 del Decreto 1165 si su destino final es el territorio aduanero nacional es necesario realizar el pago de los tributos aduaneros a la importación.






 

2. La dirección de impuestos y aduanas nacionales informó algunas condiciones para tener en cuenta en la renovación de las garantías globales


Mediante comunicado de prensa la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales a través de la Subdirección de Registro y Control Aduanero puso a disposición de los usuarios algunas consideraciones para tener en cuenta en la renovación de las garantías globales.


Se recuerda que las garantías globales por las que pueden optar los usuarios aduaneros son: las garantías de entidad bancaria, hipotecarias, fiducia mercantil en garantía, prenda sin tenencia, certificado de deposito a término y fianza, las cuales deben ser radicadas físicamente antes de la radicación electrónica.


Adicionalmente, es importante tener en cuenta que:


  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dispone del Servicio Informático Electrónico-SIE de garantías mediante el cual se realiza las solicitudes de aprobación de garantías globales.

  • La renovación de las garantías globales se debe presentar dos meses antes de la fecha del vencimiento de la garantía aprobada o hasta el vencimiento de esta.

  • Para la renovación de la garantía global se puede aplicar las disminuciones del valor establecido en el artículo 30 del Decreto 1165 del 2019

  • Al radicar la solicitud de renovación de una garantía se deberá actualizar los campos que precarga el sistema con el fin de actualizar la información

  • El SIE de garantías permite realizar el seguimiento a las solicitudes que están en trámite ingresando a menú opción consultas

  • Los registros, autorizaciones, inscripciones y habilitaciones continuarán vigentes, siempre y cuando se mantenga la vigencia y renovación de las garantías globales exigibles.

  • La garantía global que no se renueve dentro de los términos de ley, conlleva que la autorización, reconocimiento, inscripción o habilitación, quede sin efecto a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento de dicha garantía, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

  • Si se realizó cambio de razón social de una sociedad, se debe efectuar la modificación de la garantía global al momento de la renovación.

  • Para la autorización a un tercero para la radiación y presentación de una garantía global a través del SIE de Garantías, tener en cuenta el manual MN-OA-0059 Autorización Radiación Garantía.




 


3. ICA suspendió la comercialización y prohibió la importación de productos químicos agropecuarios con el componente clorpirifos.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio cumplimento a lo ordenado en la Sentencia T-343 de 2022 de la corte constitucional emitiendo una Resolución mediante la cual se adoptaron medidas administrativas para suspender de manera inmediata la comercialización de productos químicos agropecuarios con el componente Clorpirifos en el territorio nacional, adicionalmente canceló lo registros ICA de dichos productos y prohibió de manera inmediata la importación de materia primas y productos terminados que es su composición contengan Clorpirifos.


Por otro lado, se ordenó negar y rechazar las solicitudes de trámites de registro de estos productos químicos y en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la notificación de la Sentencia T-343 de 2022 la entidad adoptara medidas adicionales dirigidas a la eliminación de manera definitiva del uso en el territorio nacional de productos químicos agrícolas y pecuario que contengan este componente.



INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO –RESOLUCIÓN NO.00006365 DEL 6 DE JUNIO DE 2023


 

4. Se amplía la prórroga para la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos para llantas de vehículos automotores, motocicletas, remolques y semirremolques y cintas retrorreflectivas.




El Ministerio de Transporte Informó que actualizó el reglamento técnico vehicular para armonizarlos con los estándares de Estados Unidos y los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas, sin embargo el Mintransporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Industria y Comercio decidieron prorrogar la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos que se tienen para el ingreso de llantas neumáticas nuevas y reencauchadas de vehículos automotores, remolques, semirremolques y las citas retrorreflectivas para uso en vehículos automotores y su remolques y las llantas neumáticas destinadas a motocicletas mientras la Corte Constitucional adelanta la revisión de la Ley 2290 del 2023.


En el Reglamento técnico se establece que Colombia aceptará los certificados expedidos por los países firmantes del Acuerdo 1958 y Estados Unidos, relativo a la adopción de reglamentos técnicos armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan montarse o utilizarse en estos y sobre las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas conforme a dichos reglamentos de las Naciones Unidas.










Para Roldán Logistics y sus unidades de negocio es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics




Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.


Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.


líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





Comments


bottom of page