5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Normativa para el comercio exterior, operación logística y aduanas.


Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


pluma y hoja de cuaderno
Roldán Trade Legal & Compliance Consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria.


TEMAS

1. Último pronunciamiento de la DIAN con relación a los impuestos saludables.

2. Colombia y estados unidos firmaron acuerdo de reconocimiento mutuo para impulsar el comercio y simplificar trámites aduaneros.

3. Proyecto de decreto sobre arancel del 5% en la importación de vehículos híbridos hasta el 2027.

4. El congreso aprobó el protocolo adicional del acuerdo comercial entre la unión europea y sus estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la república de Croacia a la unión europea.





 


1.Último pronunciamiento de la DIAN con relación a los impuestos saludables.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) resolvió algunos interrogantes que se han formulado entorno a la interpretación y aplicación de los impuestos saludable que iniciaran a regir a partir del 1 de noviembre de 2023. Al respecto se precisó que los impuestos saludables se aplicaran sobre los bienes cuyas partidas y subpartidas están expresamente señaladas en la Ley 2277, de acuerdo a esto no será responsable de los impuestos saludables el fabricante de los insumos o ingredientes utilizados para la elaboración de productos, salvo que estos insumos o ingredientes corresponde a bebidas ultraprocesadas o a productos comestibles ultraprocesados.


Adicionalmente la DIAN precisó que los impuestos saludables cuentan con sus propios elementos estructurales los cuales se diferencia del IVA y el impuesto nacional al consumo, de tal manera que en una misma operación de venta o importación se podría estar sujeto a los impuestos saludables y al IVA.


 

2.Colombia y estados unidos firmaron acuerdo de reconocimiento mutuo para impulsar el comercio y simplificar trámites aduaneros.



La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Dirección de Gestión de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection-CBP), después de un trabajo técnico comparativo identificó que los programas OEA (Colombia) y CTPAT (Estado Unidos), son compatibles, lo que permitió la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM).

El acuerdo significa el mayor reconocimiento que se le puede otorgar a un país en términos se seguridad logística, al reconocer la compatibilidad y solidez de su programa, al incluir variable como sistema de riesgos aduaneros, sanitario y de policía.

Con el ARM se espera que las empresas OEA en Colombia se beneficien en la exportación de productos como flores, banana, café, hortalizas, aceite de palma, confitería, manufacturas y vidrio los cuales representan una gran oferta en el mercado estadounidense.





 

3.Proyecto de decreto sobre arancel del 5% en la importación de vehículos híbridos hasta el 2027.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) publicó un proyecto de Decreto el cual modificaría el artículo 2 del Decreto 1116 del 2017, en el cual establecería un gravamen arancelario del 5% para la importación anual de vehículos híbridos hasta el 2027 clasificados por la subpartida arancelarias 8702.20.10.00, 8702.30.10.00, 8703.40.10.00, 8703.40.90.00, 8703.50.10.00, 8703.50.90.00, 8703.60.10.00, 8703.60.90.00, 8703.70.10.00, 8703.70.90.00, 8704.41.10.00 y 8704.51.10.00.


Adicionalmente, mediante el proyecto de Decreto se establecerá el procedimiento para la asignación y distribución de los cupos de importación referidas en el artículo 2.



 


4.El congreso aprobó el protocolo adicional del acuerdo comercial entre la unión europea y sus estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la república de Croacia a la Unión Europea (UE).



Por medio de la Ley 2293 del 26 de abril de 2023 se aprobó el Protocolo Adicional del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú por otra, con el fin de tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea y así mismo al acuerdo firmado entre las partes.


Adicionalmente, se indicó que una vez entrada en vigor el Protocolo las mercancías que se encuentran en tránsito, deposito temporal o en una zona franca provenientes de Colombia, Perú o Republica de Croacia tendrán trato preferencial supeditado a la presentación a las autoridades aduaneras de la parte importadora en un plazo de doce meses a partir de la fecha de entrada en vigor del Protocolo de una prueba de origen expedida retropectivamente en la parte exportadora.












Para Roldán Logistics y sus unidades de negocio es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com




bottom of page