5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Descubre temas de actualidad en normatividad logística.


Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.



computador
Asesorías técnicas y logísticas para procesos y trámites ante las entidades de control



TEMAS


1.EL MINCIT REALIZÓ DESDOBLAMIENTOS DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA 0511.91.10.00 Y 9018.90.90.00.

2.LA DIAN ACALARÓ MEDIANTE CONEPTO, LAS CORRECCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR A LA PLANILLA DE TRASLADO EN EL SISTEMA MUISCA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

3.EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MANTIENE LOS DERECHOS ANTIDUMPING A LA IMPORTACION DE TUBOS NO INOXIDABLES DE ENTUBACIÓN.

4.MEDIDAS DE CONTROL TÉCNICO Y FITOSANITARIO ESTABLECIDAS POR EL ICA PARA LA IMPORTACION DE INSUMOS AGRICOLAS.

5.APOYO DE LA POLFA PARA ACTIVIDADES DE CONTROL ADUANERO EN ZONAS PRIMARIAS.




 


1.EL MINCIT REALIZÓ DESDOBLAMIENTOS DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA 0511.91.10.00

Y 9018.90.90.00.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) realizó modificación en el Arancel de Aduanas para establecer el desdoblamiento de la subpartidas 0511.91.10.00 correspondiente a huevas y lechas de pescada y la 9018.90.90.00 correspondiente a instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, todas pagando un gravamen arancelario del 5%.


Consulta el documento


 

2.LA DIAN ACALARÓ MEDIANTE CONEPTO, LAS CORRECCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR A LA PLANILLA DE TRASLADO EN EL SISTEMA MUISCA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.


La DIAN indicó que, mediante el sistema informático MUISCA se puede realizar correcciones en la planilla de traslado a las placas del vehículo, nombre del conductor y cedula sin necesidad de autorización alguna por parte de DIAN, exceptuando los traslados de mercancía entre las jurisprudencias de Buenaventura y Cali, al tratarse de diferentes Direcciones Seccionales.



Consulta el documento




 

3. EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MANTIENE LOS DERECHOS ANTIDUMPING A LA IMPORTACION DE TUBOS NO INOXIDABLES DE ENTUBACIÓN


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante Resolución mantiene por un periodo de 5 años los derechos antidumping definitivos a la importación de tubos no inoxidables de entubación “casing” y de producción “tubing” clasificados en la subpartida arancelaria 7304.29.00.00 originarios de la República Popular de China.

Adicionalmente se continua con las reglas de origen no preferencial establecidas a través de la Resolución 044 del 15 de marzo de 2019.



Consulta el documento



 

4. MEDIDAS DE CONTROL TÉCNICO Y FITOSANITARIO ESTABLECIDAS POR EL ICA PARA LA IMPORTACION DE INSUMOS AGRICOLAS.


El Instituto Agropecuario Colombiano ICA mediante circular externa, dio a conocer los requerimientos para la aprobación de importación de insumos agrícolas (muestras, materias primas para elaboración y productos terminados). Realizando un cambio en el

procedimiento de revisión y aprobación de estos conceptos. Adoptando un mecanismo

de verificación directamente en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.


Consulta el documento



 

5. APOYO DE LA POLFA PARA ACTIVIDADES DE CONTROL ADUANERO EN ZONAS PRIMARIAS.


La DIAN autorizó a la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA el apoyo permanente a los empleados públicos de la DIAN en las actividades de control aduanero en las operaciones relacionadas con viajeros, carga y recepción de carga bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, en zona primaria aduanera.


Consulta el documento









Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com







bottom of page