5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

5 temas normativos para la logística empresarial en Colombia.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


libros de derecho
Roldán Trade Legal & Compliance Consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria.


En Roldán Trade Legal & Compliance estamos revisando continuamente las normativas vigentes para informar y asesorar a nuestros clientes en sus procesos logísticos que son gestionados por Roldán Logistics.



TEMAS


1. APLICACIÓN DE LOS AUMENTOS SUCESIVOS DE GRADUALIDAD DE LA SANCIÓN.

2. SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, DESPERDICIOS CON VALOR COMERCIAL.

3. INCUMPLIMIENTO PAGO CONSOLIDADO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA.

4. DEVOLUCIÓN DE IVA CERTIFICADO ANLA.

5. DISPOSICIÓN DE MERCANCÍA APREHENDIDA.




1. APLICACIÓN DE LOS AUMENTOS SUCESIVOS DE GRADUALIDAD DE LA SANCIÓN.


Al momento en que la autoridad aduanera identifique que el usuario aduanero ha cometido la misma infracción por la cual ya había sido sancionado previamente mediante acto administrativo en firme o en virtud de aceptación de allanamiento tomará como base el valor de la correspondiente sanción -tal y como figura en el Decreto 1165 de 2019- aumentándolo en un 20%, para efectos de establecer el monto de la sanción aplicable.






 


2. SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DESPERDICIOS CON VALOR COMERCIAL.


Si la importación temporal para los sistemas especiales cuenta con desperdicios en materia prima e insumos y su disposición final genera valor comercial, la declaración de importación con cambio de modalidad a importación ordinaria debe presentarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de expedición de la certificación de incumplimiento, liquidando y pagando tributos aduaneros vigentes a la fecha de presentación y aceptación de la declaración de modificación más la sanción por presentar de manera extemporánea cancelando el 100% sobre el gravamen arancelario.




 


3. INCUMPLIMIENTO PAGO CONSOLIDADO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA


De acuerdo con lo establecido en el articulo 18 del decreto 1165 de 2019 los Operadores Económicos Autorizados en calidad de importador que incumplan el pago consolidado dentro del plazo establecido de los 5 primeros días del mes siguiente el pago de las declaraciones de importación del mes inmediatamente anterior.


las Direcciones Seccionales están en la capacidad de realizar seguimiento e inhabilitar los sistemas informáticos SYGA por un año a los OEA que incumplan la obligación, de acuerdo con el artículo 2 de la resolución 069 de 2021.




 

4. DEVOLUCIÓN DE IVA CERTIFICADO ANLA.


La devolución del IVA para las maquinarias y equipos destinados al desarrollo de proyectos o actividades que disminuyan las emisiones de carbono y de gases efecto invernadero, que establece el artículo 428 literal (i) del Estatuto Tributario, aplicará siempre y cuando se cumpla con la condición estipulada por la norma, siendo la de obtener de manera previa a la importación, la certificación expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.





 


5. DISPOSICIÓN DE MERCANCÍA APRHENDIDA.


De acuerdo con el artículo 672 de la resolución 046 de 2019 las mercancías importadas que cumplan las características como derecho de propiedad industrial o derechos de autor o calidad de proveedor exclusivo y sean acreditadas por el importador por medio de los respectivos medios probatorios ante la autoridad aduanera. La DIAN podrá venderlas directamente a quienes fueron decomisadas siempre y cuando estas sean consideradas como mercancía con características especiales.








Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com





bottom of page