5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Temas normativos de comercio exterior y logística.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.



consultoría legal
Roldan Logistics brinda consultoría legal aduanera, tributaria y cambiaria para facilitar los procesos de comercio exterior y logística.

En Roldán Trade Legal & Compliance estamos revisando continuamente las normativas vigentes para informar y asesorar a nuestros clientes en sus procesos logísticos que son gestionados por Roldán Logistics.


TEMAS


1. Cuando se presente el incumplimiento de una importación temporal de corto plazo y se presente voluntariamente una declaración de legalización ¿esta legalización genera la liquidación de intereses moratorios?


2. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estableció los plazos para el pago de impuestos nacionales y la presentación de obligaciones tributarias para el año 2023.


3. Se modificó el reglamento el reglamento técnico de los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los elementos envasados y empacados para consumo humano.


4. Se extiende la vigencia de los derechos antidumping a las importaciones de laminados decorativos originarias de la India, durante el examen de extinción.


5. La secretaria general de la Comunidad Andina emitió el Reglamento Técnico Andino para el etiquetado de productos cosméticos.


6. MINCIT informó los parámetros para la distribución y administración del contingente de exportación de azúcar, panela y productos con contenido de azúcar dentro del acuerdo para la promoción comercial Colombia -Estados Unidos 2023.




 


1.Cuando se presente el incumplimiento de una importación temporal de corto plazo y se presente voluntariamente una declaración de legalización ¿esta legalización genera la liquidación de intereses moratorios?



La DIAN a través del concepto 100208192-1524 del 19 de diciembre de 2022 se pronunció respecto de los parámetros y normatividad a tener en cuenta para la liquidación de intereses moratorios, haciendo referencia al evento en que se presente el incumplimiento de una importación temporal de corto plazo y se presente voluntariamente una declaración de legalización con el pago de los tributos aduaneros y la sanción del numeral 1.3 del artículo 616 del Decreto 1165 de 2019, indicando que, si en la modalidad de importación temporal de corto plazo no se cancelaron tributos aduaneros, por cuanto se encontraban suspendidos, mal podría liquidarse en la declaración de legalización intereses moratorios ya que, a partir de la presentación y aceptación de esta última declaración, se causan los tributos aduaneros a la tarifa vigente de la fecha de presentación y aceptación de la declaración de legalización.





 



2.El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estableció los plazos para el pago de impuestos nacionales y la presentación de obligaciones tributarias para el año 2023.


Por medio del Decreto 2487 del 16 de diciembre de 2022 se estableció el calendario tributario para el año 2023, el cual podrá consultar en el siguiente link.



 

3. Se modificó el reglamento el reglamento técnico de los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los elementos envasados y empacados para consumo humano.


Mediante la Resolución 2492 del 13 de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social modificó los artículos 2, 3, 16, 25, 32, 37 y 40 de la Resolución 810 de 2021, correspondientes al campo de aplicación, requisitos generales, definiciones, prohibiciones, etiquetado frontal de advertencia, autorización para el agotamiento de existencia de etiquetas, uso de adhesivos y etiqueta complementaria.



 

4. Se extiende la vigencia de los derechos antidumping a las importaciones de laminados decorativos originarias de la India, durante el examen de extinción


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de la Resolución No. 373 del 14 de diciembre de 2022 ordenó el inicio del examen de extinción de los derechos antidumping impuestos a las importaciones de laminado decorativo de alta presión, originarias de la India, clasificadas bajo la subpartida arancelaria 3921.90.10.00, sin embargo, los derechos antidumping impuestos mediante la Resolución 195 permanecerán vigentes durante el examen de extinción.



 

5. La Secretaria General de la Comunidad Andina emitió el Reglamento Técnico Andino para el etiquetado de productos cosméticos.


Por medio de la Resolución No. 2310 La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA) estableció los requisitos de etiquetado o rotulado que deben cumplir los productos cosméticos que se comercialicen en los territorios de los Países Miembros, con el fin de prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores o usuarios sobre las características de estos productos y proteger la salud o seguridad humana.





 

6. MINCIT informó los parámetros para la distribución y administración del contingente de exportación de azúcar, panela y productos con contenido de azúcar dentro del acuerdo para la promoción comercial Colombia -Estados Unidos 2023. A través de la Circular No. 25 del 14 de diciembre de 2022, La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) dispuso los parámetros de la administración y distribución de las 58.250 toneladas métricas del contingente de exportación de azúcar, panela y productos con contenido de azúcar para el año 2023.





Cualquier información adicional no dudes en contactar a nuestro equipo de asesores Roldán Trade legal & Compliance.





Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:

Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



bottom of page