5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Puerto de Buenaventura clave para el comercio exterior en Colombia.


Actualizamos la información con respecto al panorama operativo del Sprubn ocurrido entre los días del 31 de mayo hasta 2 de junio 2021.


Desvío de mercancías hacia puertos internacionales y suspensión de las reservas están entre las consecuencias de los bloqueos que preocupan al gremio de las agencias navieras.


La Asociación Nacional de Agentes Navieros (Asonav), gremio de las agencias navieras, se pronunció respecto a la crisis de orden público por la que atraviesa el país, especialmente a las dificultades que ha habido en la operación en el puerto de Buenaventura.


Comunicado de ASONAV:

“Los diferentes terminales portuarios de Buenaventura vienen sufriendo las consecuencias de no poder evacuar la carga de importación que se recibe diariamente proveniente del exterior, ni poder recibir la carga de exportación que la agricultura y la industria nacional producen con destino a los mercados internacionales y que forman parte fundamental de la balanza comercial del país”.


La asociación resaltó que ante la imposibilidad de que los buques programados atraquen en Buenaventura “ha hecho necesario que varias líneas navieras desvíen sus buques hacia puertos internacionales alternos, descargando allí la carga destinada a Buenaventura”.


“En la medida de sus posibilidades las líneas navieras y las agencias marítimas reunidas en ASONAV han seguido prestando sus servicios en Colombia y han apoyado en forma decidida opciones como el transporte de carga represada en Buenaventura hacia la costa atlántica colombiana, haciendo uso de las figuras del cabotaje y del reembarque de mercancías, buscando con ello aliviar la situación del puerto”.


ASONAV explica que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura:

“Ha venido adelantando inmensos esfuerzos para continuar ofreciendo sus servicios, movilizando carga hacia patios y recintos alternos, pero su alta ocupación ha llevado a no poder atender la totalidad de los buques anunciados. Como consecuencia de lo anterior siete motonaves han debido cancelar su recalada, cinco han debido operar con limitaciones y ocho motonaves se encuentran en espera de un muelle para poder descargar, lo que según la Capitanía del Puerto representa una afectación sobre el 24 % de las naves arribadas al puerto en el último mes”.

MOVIMIENTO DE CARGA TERRESTRE:


La mesa de abastecimiento, en conjunto con el Centro de logística y Transporte ha realizado 84 caravanas, con 8.863 vehículos. Desde y hacia Buenaventura se han realizado 24 caravanas, con 1838 vehículos permitiendo que muchas de las industrias en el país puedan continuar con sus actividades productivas y que los alimentos lleguen a los centros de distribución oportunamente para que así los colombianos los puedan tener en sus mesas.


Los esfuerzos se siguen centrando en garantizar el movimiento de carga desde el Puerto de Buenaventura e ir normalizando las actividades de comercio exterior en este importante terminal marítimo de Colombia.



Información retomada de:

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-02-2021-mas-de-1-millon-de-toneladas-de-productos-han-llegado-su-destino


https://www.elespectador.com/economia/sin-apertura-total-y-permanente-la-normalidad-no-volvera-a-buenaventura-asonav/



bottom of page