5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Por qué esta en problemas la cadena de suministro global?

Recopilamos algunos de factores que están afectando la cadena de suministro global colocando pasos lentos a recuperación de la economía mundial y según Moody's Analytics está situación se mantendrá en los próximos meses, más teniendo en cuenta la temporada final del año donde el comercio pone presión por el aumento de movimiento de mercancías.


Esta situación de hecho provocó que el FMI bajará su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2021 en un punto porcentual, el máximo para cualquier economía del G7. El FMI citó las interrupciones y cuellos de botella de la cadena de suministro y el debilitamiento del consumo, así como la falta de automóviles nuevos en medio de la escasez de chips de computadora.


"Los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un documento para certificar una vacuna global, y la demanda reprimida por la pandemia se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado", escribió Moody's en el informe".


Este contexto se ha mantenido durante gran parte de año, por cierres portuarios, restricciones de movilidad por no tener unas reglas globales para asumir la nueva normalidad que permitan que los trabajadores del transporte entrar y salir de los puertos y centros logísticos de todo el mundo, por ejemplo, China se mantiene con medidas para prevenir los casos de COVID-19, mientras Estados unidos está " más dispuesto a vivir con el como una enfermedad endémica".



China afecta la cadena de suministro global.




CHINA, COLAPSA Y FRENA LA LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO.


China ha pasado a ser la gran preocupación de los mercados, lo que evidencia que el epicentro económico está cada vez más cerca de Oriente y más lejos de Occidente. La crisis energética

es un factor de incidencia debido a que los precios siguen presionando al alza (una combinación explosiva). Este mismo jueves se ha conocido que los precios industriales (IPP) en China marcaron en septiembre su mayor subida (10,7%) desde que comenzó la serie histórica ante el aumento de los costes de las materias primas, especialmente del carbón.


Las empresas están reduciendo márgenes e impidiendo que esta subida de precios se traslade a los consumidores y a las exportaciones en la misma medida. China se está 'comiendo' su propia inflación en un intento por mantener su competitividad, pero si los factores que están provocando esta alza de los precios se prolongan, la situación será insostenible y las empresas tendrán que trasladar este aumento de costes a los bienes y servicios que producen, lo que afectará a las exportaciones (China exportará inflación) y también al IPC chino.



PUNTOS CRÍTICOS:


•Cortes de energía en los principales centros industriales del país, esto frena la exportación y por ende el abastecimiento de insumos provenientes de China, materias primas y componentes de tecnología entre los más afectados.


•Aumento de los fletes de transporte marítimo (80% del transporte de mercancías se mueve por este medio) encareciendo la logística de comercio internacional, y en ese contexto Latinoamérica se ha visto altamente afectada.


•Escasez de contenedores. la alta demanda del mundo después de la pandemia ha puesto presión sobre el movimiento de mercancías durante el año 2021, y el represamiento de buques mercantiles en China por los cierres portuarios ha afectado el flujo comercial internacional.


•Fragilidad de la cadena de suministro, alta dependencia mundial del abastecimiento de productos provenientes de China.


•Desafío para conseguir recurso humano para cambios de tripulación de transporte marítimo. Según en ICS en el pico de la crisis en 2020, 400.000 marineros no pudieron dejar sus barcos para realizar los cambios de rutina, algunos trabajaron hasta 18 meses después del final de sus contratos iniciales.


•El modelo de abastecimiento de productos desde China Los grandes minoristas tienden a tener contratos a largo plazo con líneas de contenedores, pero la producción asiática se basa en redes de decenas de miles de pequeños y medianos productores que a menudo organizan el envío a través de empresas de logística y transitarios que han estado luchando por asegurar un espacio para los clientes, ya que los propietarios de embarcaciones venden a los mejores postores.


•Dificultades en ASÍA, países como Vietnam e Indonesia que también son exportadores de materias primas e insumos, aún luchan por contener el brote de la variante delta del COVID-19.


•No existe capacidad de respuesta por el momento, y hay preocupación para atender la demanda creciente de final de año, los buques encargados para suplir la demanda llegarían en alrededor de 18 meses.



supply chain
Cadena de suministro Global requiere de soluciones logísticas.


ACCIONES PARA AYUDAR A LA CADENA DE SUMINISTRO.


Estados Unidos es clave para solucionar la problemática actual de la logística comercial del mundo, La Casa Blanca trabajará con las partes interesadas del sector privado en un "sprint de 90 días" para ayudar a aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro


La estrategia se centra en que muchos de los puertos y empresas con los que está trabajando para ayudar a abrir los cuellos de botella de la cadena de suministro son del sector privado, anunciando que algunas entidades pasarán a operar 24 horas al día, 7 días a la semana, para ayudar a solucionar los retrasos en el transporte marítimo.


Dentro de ese paquete de medidas de la administración Biden determinaron que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio 24 horas al día, 7 días a la semana, y el puerto de Long Beach ya trabaja las 24 horas del día. Estos dos puertos gestionan el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos. De igual forma tres de los mayores transportistas de mercancías del país, Walmart, FedEx y UPS, se comprometerán a pasar a operar las 24 horas del día.


Con este plan de choque por parte del gobierno y las empresas privadas se permita mover de 3 mil 500 contenedores adicionales cada semana hasta fin de año.


La situación actual llevaría a replantear la cadena de suministro mundial, promoviendo el consumo de material primas regionales y disminuir la dependencia de materias primas e insumos provenientes de China.



Este artículo retoma información de:

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/13/pesadilla-cadena-de-suministro-global-trax/


https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11430775/10/21/China-se-enfrenta-a-un-paron-economico-y-productivo-que-amenaza-con-sacudir-al-resto-del-mundo.html


https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/14/por-que-crisis-cadena-suministros-global-orix/



 



¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.




Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Consulta el código de Roldán Logistics



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



bottom of page