• Juan Arango

Logística de comercio internacional mundial sufre por rebrote de COVID19 en China.

Un brote de Covid en China ha provocado el cierre parcial del tercer puerto más concurrido del mundo en tránsito de contenedores y causa un efecto mariposa en el comercio mundial. El puerto de Los Ángeles, que vio caer sus volúmenes debido a un brote de Covid en junio en el puerto chino de Yantian en China, se está preparando para otra posible disminución debido al último cierre en el puerto de Ningbo-Zhoushan.

El precio de los fletes llevándolos a máximos históricos, añadiendo presión a un sector muy tocado y a la economía global. Algunos expertos temen a que el efecto de las restricciones pueda afectar incluso al Black Friday y campaña de Navidad.


El cierre parcial del puerto Ningbo-Zhoushan está generando temores a los centros marítimos de todo el mundo de enfrentarse a restricciones parecidas y tiene un impacto en los flujos comerciales, de los productos que salen de los muelles de Ningbo que son electrónicos, textiles y productos manufacturados, entre otros según la Oficina de Aduanas de la ciudad.


Esto representa un nuevo golpe para las cadenas de suministro, debido a que los rebrotes llegan en un momento complicado cuando todavía las rutas comerciales no se han adaptado a un repunte de la demanda sin precedentes por la reapertura de las economías que han provocado un incesante aumento de los precios del transporte marítimo, con persistentes cuellos de botella en los puertos de todo el mundo, sumándose al aluvión de problemas que afectan a las cadenas de suministro.

Desde la crisis de los semiconductores y el aumento del precio de las materias primas, hasta la escasez de conductores de camiones mientras los minoristas se abastecen antes de la temporada alta de compras. El cierre parcial de Ningbo "probablemente será otro golpe para las interrupciones de la cadena de suministro", explica a Bloomberg Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Asia-Pacífico de la firma Oanda Asia.

Dedo señala mapa
Mantener activa la cadena de suministro es clave para la temporada fin de año.

El índice Báltico, que sirve como referencia mundial para seguir los precios del comercio marítimo, ha subido más del 10% desde hace un mes, cuando la variante delta comenzó a extenderse rápidamente. Si bien no ha habido efectos significativos en los puertos estadounidenses, los problemas en China podrían afectar a las empresas que dependen de las exportaciones del gigante asiático. Los precios de los contenedores también se han disparado. El coste de referencia de enviar un contenedor desde

Shanghai a Los Ángeles aumentó más del 220%, respecto el año pasado, hasta los 10.322 dólares esta semana.


El Puerto de Ningbo representa alrededor del 25% de la carga de contenedores a través del puerto, calcula la consultora de seguridad GardaWorld, que dijo que "la suspensión podría afectar gravemente el manejo y envío de la carga" a diferentes regiones de mundo.

Adicionalmente la empresa naviera Yang Ming Marine Transport Corp advirtió a los clientes sobre una posible "congestión portuaria" debido al cierre parcial en un aviso el lunes, mientras que otras navieras recordaban a los clientes que revisarán las terminales antes de organizar el envío de sus contenedores a Ningbo, anunciando que harán escala en la terminal de Meishan a los buques de los servicios entre Asia y América del Sur, y que todos omitirán Ningbo este mes.


SITUACIÓN PORTUARIA EN CHINA:


Astillero puertos
China y los diferentes puertos en Asía se enfrentan a represamientos de buques.

Los puertos en las cercanías de Shanghái, donde muchos buques están siendo desviados, están experimentando la peor congestión en al menos tres años.

Cerca de 30 embarcaciones hacen cola fuera del puerto de Yangshan, una terminal de contenedores clave en Shanghái.


Los puertos del este de China habían reanudado sus operaciones y han despejado los atrasos tras el tifón In-Fa, que afectó el volumen de manipulación de contenedores en un 10% a finales de julio con respecto al mismo período del año pasado, según datos de la Asociación de Puertos y Terminales de China.


Los últimos atascos se producen tras las interrupciones masivas en el manejo de contenedores en el sur de China en junio, cuando los puertos cercanos a Shenzhen impusieron estrictas medidas de contención del COVID-19 que dejaron a docenas de portacontenedores atascados en el tráfico.


“Las empresas deberían actuar ahora para hacer planes de contingencia para la temporada navideña. Existe un riesgo real de que en el 2021 los consumidores tengan efectivo para gastar, pero que los minoristas tengan dificultades con la disponibilidad de stock, la volatilidad de los costos y su propia viabilidad financiera”, señaló Simon Geale, vicepresidente ejecutivo de Próxima, una consultora de cadena de suministro.



Complementamos la anterior información con una visión general de la operatividad marítima en Asía y otra específicamente en el puerto de Ningbo.


Aumento de casos de COVID-19 en Asia y brote de variante delta en China.


• El reciente aumento de casos de pandemia en el sudeste asiático, China y Bangladesh ha provocado el cierre temporal de fábricas y problemas de capacidad e infraestructura.

•En Bangladesh, los contenedores cargados de exportación se agolpan esperando a ser exportados.

▪ Para aliviar la congestión del puerto, la Autoridad Portuaria de Chittagong ha priorizado el atraque de los buques con destino a Colombo y ha permitido que los buques alimentadores adicionales naveguen en la ruta Chattogram-Colombo.

• India, que está saliendo gradualmente de su bloqueo, ahora enfrenta una escasez crónica de equipos a medida que aumenta la producción.

▪ Las tarifas de garantía de envío y reserva prioritarias son la norma

▪ Las congestiones en los puertos de transbordo de Colombo y Singapur hacen que los servicios sean poco fiables.



▪ La baja productividad portuaria ha provocado la omisión de puertos y retrasos en los buques.

▪ Seguimos viendo casos positivos de COVID-19 aumentando en el sur y centro de Vietnam y en esta etapa no estamos seguros de cuándo se levantará el bloqueo actual.

• China también ha informado casos de variantes delta en 17 de sus 22 provincias chinas, lo que ha obligado a las autoridades a reintroducir restricciones para frenar la propagación del virus.

▪ Las áreas afectadas incluyen desde la provincia sureña de Hainan hasta Beijing.

▪ La mayoría de los puertos ahora requieren una prueba de ácido nucleico para toda la tripulación.

▪ Los buques que hacen escala en puertos chinos deben estar en cuarentena durante

14 a 28 días si anteriormente atracaron en la India.

▪ El transporte de camiones se ha ralentizado en la provincia de Jiangsu, donde los camioneros deben mostrar una prueba negativa de Covid.

•El caso positivo de COVID-19 detectado en la Terminal de Contenedores de Ningbo Meishan (MSICT) ha provocado el cierre temporal de esta terminal hasta nuevo aviso. Otras terminales están en pleno funcionamiento.

▪ También estamos experimentando congestión en los puertos de Ningbo y Shanghai,

2 de los puertos más grandes, ya que la productividad del puerto se desacelera debido a la implementación de medidas anti-covid y las secuelas del tifón a fines de julio.

•El resurgimiento en Asia coincide con los continuos déficits de inventario a ventas en EE. UU. Y Europa.

▪ Podemos esperar un aumento repentino de la carga después de que se levante el cierre a medida que los minoristas se apresuren por el espacio y los contenedores para evitar cualquier desabastecimiento.

▪ La principal preocupación es la actual congestión portuaria en Asia y EE. UU., no muestra ningún signo de alivio. Esta congestión global está reduciendo la capacidad efectiva.


Recomendaciones para mejorar la probabilidad de una reserva y movimiento de carga por temporada de fin de año.

▪ Reserve a partir de 4 semanas antes de la ETD del barco

▪ Explore el transbordo para evitar la congestión del puerto

▪ Explore soluciones multimodales.

 
Contenedores
Puerto Ningbo en China


Situación del puerto de Ningbo.

  • Las autoridades portuarias de Ningbo suspendieron las operaciones en la Terminal de Contenedores de Ningbo Meidong (MSICT) al detectar un caso de Covid positivo de un trabajador portuario lo que provocó que se detuvieran las operaciones de la terminal.

  • Las autoridades portuarias han tomado todas las medidas para contener la propagación, tales como examinar a todos los trabajadores del puerto y mantener cerrado El MSICT, pero haciendo claridad que todas las demás terminales del puerto de Ningbo están en pleno funcionamiento.

  • Los depósitos y las actividades de transporte por camión funcionan con normalidad.

  • El volumen de producción de contenedores de Meishan en el primer trimestre de 2021 es de aproximadamente 1,6 millones de teus, lo que representa alrededor del 17-18% del volumen de contenedores del grupo portuario de Ningbo-Zhoushan.

  • Ningbo - El puerto de Zhoushan, el segundo puerto de contenedores más grande de China manejó 18,68 teus en los primeros siete meses, un 17,1% más en comparación con el mismo período del año pasado, estas terminales se encuentran actualmente con una gran congestión, con un tiempo de espera promedio para un atracadero de 2-3 días.

  • Esta situación presentada en los puertos del este de China, incluido Ningbo, se hila con la afectación por un tifón a finales de julio, lo que provocó una baja productividad y una congestión temporal en la operatividad de los puertos del gigante asiático.