5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Cumplimiento normativo para procesos de comercio exterior.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en los procesos en el comercio exterior de las empresas colombianas.



TEMAS:


1.MinCit (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) prorrogó el término de respuesta de los cuestionarios dentro de la investigación para determinar la existencia de un supuesto dumping en las importaciones de tela no tejida originarias de China.


2.Fue publicada la octava adición al concepto general sobre los impuestos saludables.


3.DIAN (Dirección de Impuestos Nacionales) publicó lista de resoluciones de clasificación arancelaria.


4.El ICA (Instituto Colombiana Agropecuario) publicó el proyecto de la resolución por medio de la cual se van a establecer los requisitos fitosanitarios para la importación a Colombia de productos artesanales elaborados con fibras de Typha spp. originarios de la India.


 

1.MinCit prorrogó el término de respuesta de los cuestionarios dentro de la investigación para determinar la existencia de un supuesto dumping en las importaciones de tela no tejida originarias de China.


Por medio de la Resolución No. 106 del 24 de abril de 2024 el Ministerio de Comercio Industria y Turismo MINCIT ordenó prorrogar hasta el 7 de mayo de 2024 el término para contestar cuestionarios dentro de la investigación de carácter administrativo iniciada mediante Resolución No. 049 del 5 de marzo de 2024. Así mismo, prorrogó hasta el 23 de mayo de 2024 el término para adoptar la determinación preliminar de esta misma resolución.




 

2.Fue publicada la octava adición al concepto general sobre los impuestos saludables.


La DIAN publicó el Concepto No. 100208192-217 del 1 de abril de 2024 por medio del cual realizó la octava adición al Concepto General sobre los impuestos saludables por medio del cual confirmó varios puntos, entre estos, que los productos líquidos o en polvo (para ser diluidos), como es el caso de aquellos clasificados en las partidas arancelarias 04.04.90.00.00 «Productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante, no expresados ni comprendidos en otra parte; «Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada» señalados en el artículo 513-6 del Estatuto Tributario, están gravados con ICUI cuando expresamente así lo haya dispuesto el legislador.



 

3.DIAN publicó lista de resoluciones de clasificación arancelaria.


La Coordinación de Correspondencia y Notificaciones de la Subdirección Administrativa de la DIAN compartió a través de los mecanismos oficiales el cuadro de PUBLICACIONES DE CLASIFICACIONES ARANCELARIAS del 17 de abril de 2024, el cual contiene las resoluciones de clasificación arancelaria que se encuentran en firme.



 

4.El ICA publicó el proyecto de la resolución por medio de la cual se van a establecer los requisitos fitosanitarios para la importación a Colombia de productos artesanales elaborados con fibras de Typha spp. originarios de la India.


El Instituto Colombiano Agropecuario ICA compartió para comentario el proyecto de decreto por medio de cual pretende establecer los requisitos fitosanitarios para la importación a Colombia de productos artesanales elaborados con fibras de Typha spp de origen y procedencia india. Dentro de los requisitos que se destacan: presentar el certificado fitosanitario del país de origen; la mercancía debe venir debidamente embalada para prevenir infestación; tratamiento en aquellos casos que se requieran e inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.

El ICA recibirá comentarios hasta el 17 de mayo del 2024.




¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en





logística integral para empresas

¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?

Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics y su unidad Roldán Trade Legal & Compliance es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



 Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por

Teléfono móvil: 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.


Comments


bottom of page