• Juan Arango

¿Cuál ha sido el impacto del paro nacional en el comercio exterior colombiano?.



Conoce como el comercio exterior colombiano ha visto afectadas sus operaciones durante el tiempo transcurrido del paro nacional. #RoldánLogistics #Comercioexterior


AFECTACIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL:


1 millón 100 mil sacos fue la cantidad de café que se debía exportar en mayo en Colombia. De ellos solo salieron 400 mil, la mayoría por los puertos del Caribe, teniendo en cuenta que Buenaventura continúa bloqueado, por donde sale cerca del 65% de las exportaciones del grano que se produce en el país. Esta situación coloca en riesgo de perder la prima que recibe en el mercado internacional por la calidad del café y las entregas a tiempo, lo que garantiza el cumplimiento y seriedad para exportar el grano.


Por otra parte según el Comité de Cafeteros para la cosecha de final de año deberían haber ingresado 3100 Toneladas de fertilizantes, el día 7 de junio solo habían ingresado unas 695 toneladas de esos fertilizantes, apenas el 22% lo que implica que hay un desabastecimiento en el mercado.


El gerente de la Fedecafé, confió en que la situación mejore este mes, pues buena parte del café para exportar ya está listo en puerto, Cartagena está repleto, además del café que hay en Santa Marta y Buenaventura.




La logística comercial internacional de Colombia se afectó en sus operaciones portuarias





"La máquina logística de exportación ha sido capaz de llevar algo de café a los puertos, pero el problema es que está allí represado".



De igual forma 100 toneladas de cacao dejaron de exportarse en las últimas semanas afectando de las actividades de comercio exterior afectando a estos dos commodities de gran importancia para la economía de Colombia .


Datos de comercio Internacional.


Información suministrada por la Asociación de Comercio Exterior (ANALDEX) indica que cerca del 63% de las empresas del sector de comercio exterior y logística han cesado sus operaciones, y alrededor del 57% de estas empresas registran caídas hasta del 80% en sus importaciones y no solo como consecuencia del paro, sino también como resultados de los costos en las importaciones.


84% de las empresas sufrieron un incremento en sus costos logísticos, un claro ejemplo son los fletes desde China en donde han llegado a estar por encima de los USD 11.000, las tarifas de transporte terrestre desde Puertos al interior de país, los costos por demoras de contenedor y por bodegajes en puerto, el costo adicional por cabotajes de Buenaventura a Cartagena, entre otros factores.



FEDESARROLLO informó que el paro ha generado un costo económico que oscila entre 4.8 y 6.1 Billones de pesos.


Adicionalmente según un reporte que publicó este jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el primer trimestre de este año el valor de las exportaciones del país hacia el resto del mundo creció tan solo 0,8% en términos interanuales, un dato que contrasta con el buen comportamiento que registraron las ventas externas del conjunto de Latinoamérica, las cuales avanzaron un 8,9% en este lapso, después de una pérdida estimada de 9% en el 2020. además, que el descenso que registró el país en el 2020 también es superior al de América Latina, pues este ascendió hasta 21,4%. Esto quiere decir que mientras que la mayoría de los países de la región ya recuperaron los niveles previos a la pandemia, Colombia aún está 7,5% por debajo del dato que se vio en el 2019.



Transporte de carga de mercancías clave para el comercio exterior.


¿Cuáles han sido los principales impactos que ha generado el paro para los empresarios colombianos?


• Deterioro de la imagen de Colombia como proveedor seguro de productos.

• Desconfianza en la inversión, lo que genera que los capitales salgan de Colombia e ingresen a otros países.

• Incumplimiento en los compromisos con clientes en el exterior, quienes buscan proveedores en otros mercados.

• Deterioro de la mercancía perecedera principalmente por largos periodos de almacenamiento.

• Reducción de procesos productivos por demoras en la llegada de materias primas.



"Buenaventura se descongestionará aproximadamente en dos meses", dice Mincomercio

Mediante las caravanas de camiones escoltadas por la fuerza pública se ha logrado evacuar carga desde el puerto de Buenaventura, la situación todavía preocupa.

De acuerdo a lo hablado con los operadores ese proceso logístico tomará aproximadamente dos meses para llegar a los niveles normales de carga y de contenedores en el Puerto pues ese proceso logístico necesita evacuar de bodegas y patios 600.000 toneladas represadas de con todo tipo de carga, incluidos perecederos, y hay preocupación por los costos de las multas de navieras por tener los contenedores parados.



Esta entrada retoma información de las siguientes fuentes de información:

  • https://www.lapatria.com/economia/comienzan-incumplirse-contratos-de-cafe-en-colombia-por-los-bloqueos-476059

  • https://www.valoraanalitik.com/2021/05/16/el-63-empresas-comercio-exterior-cesaron-actividades/

  • https://www.portafolio.co/economia/finanzas/exportaciones-de-colombia-las-que-menos-mejoran-en-america-latina-552637

  • https://www.elpais.com.co/economia/buenaventura-se-descongestionara-en-dos-meses-dice-mincomercio.html

#RoldánLogistics #SolucionesLogísticas #Comercioexterior