5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Logística y comercio exterior al día con la normativa

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en sus operaciones de logística y comercio exterior


asesoría para agenciamiento aduanero en Colombia

10 Beneficios de estar actualizado en temas normativos:


  1. Conformidad Legal

  2. Optimización Operativa

  3. Competitividad Internacional

  4. Reducción de Riesgos

  5. Mejora en la Toma de Decisiones

  6. Adaptabilidad a Cambios

  7. Eficiencia en Despacho Aduanero

  8. Desarrollo Profesional

  9. Credibilidad y Confianza

  10. Aprovechamiento de Beneficios Fiscales



TEMAS

1.MinCit publicó proyecto de decreto para la modificación parcial del arancel de aduanas para la importación de trigo.


2.Se modificó el contingente de exportación de desperdicios y desechos de chatarra de fundición de hierro o acero y lingotes de chatarra de hierro o acero.


3. MinCit ordenó el inicio de una investigación por supuesto dumping en las importaciones de vidrio en placas o en hojas, originarias de la república popular china, clasificadas por las subpartidas arancelarias 7005.29.10.00 y 7005.29.90.00.


4.Se prorrogó el estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional por la presencia de streptococcus agalactiae ST7.


 

1.MinCit publicó proyecto de decreto para la modificación parcial del arancel de aduanas para la importación de trigo.



Mediante este nuevo decreto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) modificará el arancel de aduanas para la importación de trigo y suspenderá la aplicación del Sistema Andino de la Franja de Precios para este producto, a partir del 11 de julio de 2024.





 

2.Se modificó el contingente de exportación de desperdicios y desechos de chatarra de fundición de hierro o acero y lingotes de chatarra de hierro o acero.



El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de optimizar el uso del contingente transitorio de exportación de desperdicios y desechos de chatarra, de fundición de hierro o acero y lingotes de chatarra de hierro o acero, correspondiente al periodo comprendido entre el 13 de mayo de 2024 y el 12 de mayo de 2025 modificó la actualización del cupo disponible y la sección de disposiciones generales de la circular 007 del 19 de mayo de 2024.




 

3. MinCit ordenó el inicio de una investigación por supuesto dumping en las importaciones de vidrio en placas o en hojas, originarias de la república popular china, clasificadas por las subpartidas arancelarias 7005.29.10.00 y 7005.29.90.00.


Mediante la Resolución No. 176 del 18 de junio de 2024 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ordenó el inicio de una investigación de carácter administrativo con el objeto de determinar la existencia, grado y efectos en la rama de producción nacional, de un supuesto “dumping” en las importaciones de vidrio flotado incoloro en placas o en hojas, originarias de la República Popular China, clasificadas por las subpartidas 7005.29.10.00 y 7005.29.90.00 y solicitó convocar a las partes interesadas en la investigación para que expresen su opinión debidamente sustentada y aporten o soliciten ante la Subdirección de Prácticas Comerciales de la Dirección de Comercio Exterior, las pruebas y documentos que se consideren pertinentes.




 

4.Se prorrogó el estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional por la presencia de streptococcus agalactiae ST7.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mediante la Resolución No. 5456 del 2024 prorrogó el estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional por la presencia de Streptococcus agalactiae ST7 serotipo la, declarada mediante Resolución 6535 del 7 de junio de 2023 en razón a que según información con corte a mayo de 2023, aportada por Fedeacua, la situación de mortalidad sigue siendo preocupante, con establecimientos acuícolas que han tenido que tolerar niveles de mortalidad superiores al 20%.




 

¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en




¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?

Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h


En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics y su unidad Roldán Trade Legal & Compliance es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics



 Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por

Teléfono móvil: 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

Comments


bottom of page