5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Actualidad logística y transporte internacional de carga

El equipo de expertos de Roldán International Freight Solutions realizó un diagnóstico de la situación operativa del transporte internacional de carga, la cadena de suministro y los procesos logísticos de los principales mercados con los que Colombia tiene relaciones de comercio internacional.


importaciones y exportaciones desde china

Análisis actualidad China


Situación del mercado:

MARÍTIMO:

Las tarifas continúan con una tendencia al alza, reportándose implementación de GRI continuamente de USD $500, debido a la congestión portuaria y el malestar laboral en la costa este de EE. UU.


Las Naciones Unidas aprobaron el primer acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás el pasado 10/junio, por lo que se espera que las fuerzas hutíes disminuyan o cesen sus ataques a los buques que cruzan el Mar Rojo. En este escenario, la industria marítima podría llegar a enfrentar desafíos debido al exceso de capacidad y la falta de demanda, lo que podría conducir a un aumento del 4% en la capacidad de la flota global durante las próximas cuatro semanas.


Por otro lado, se ha observado una mejoría gradual de parte de las líneas en su eficiencia operativa hacia LATAM. Líneas como COSCO/MSC/MSK han lanzado nuevos servicios por su parte HPL ha ajustado su servicio para incluir una escala en el Puerto de Lázaro Cárdenas en México.


SITUACIÓN EN PRINCIPALES PUERTOS:


SHANGHAI/NINGBO: Espacios totalmente llenos hasta la mitad del mes de julio, líneas como CMA/HMM presentan escasez de equipos de 40HQ; se sugiere generar booking con hasta tres semanas de antelación.


QINGDAO: Ha presentado mayor flexibilidad las últimas semanas, algunas líneas han otorgado espacios hacia el WCSA, hacia el Caribe, se mantiene la escasez de espacios y CMA presenta baja disponibilidad de equipos de 40


XIAMEN: Espacios hacia ECSA llenos hasta mediados de julio y se tendrá que revisar caso a caso, se reporta dificultad para obtener espacio bajo tarifas FAK.


SHENZHEN: Se reporta falta de equipos y espacios en el trade.


XINGANG: El espacio es muy reducido para ECSA; hay limitaciones de peso hacia el WCSA/MX, por lo que es difícil liberar espacio para carga pesada; CMA presenta un serio overbooking.


AÉREO & TERRESTRE

Capacidad a disponibilidad de la demanda; se pueden presentar congestiones debido a aumento de órdenes y posibles congestiones debido a situaciones climáticas.



Importaciones de productos desde China a Colombia

Gráfica elaboración propia

principales productos importados de Colombia desde China

Gráfica elaboración propia



Rutas de suministro desde China:

Debilidades:Bajo volumen de carga para lograr negociaciones más efectivas.


Oportunidades: Revisión de industrias como material plástico, caucho, calzado e industria cosmética con el fin de promover el tráfico.

Validar alternativas de manejo de las cargas bajo modalidad LCL.


Fortalezas:

Clientes con manejo del tráfico a seguir desarrollando.


Amenazas:

Volatilidad de tarifas, escasez de espacios y vigencias cortas.

Conflictos internacionales que generan incertidumbres en la logística internacional.



Situación general en Asia

ruta de comercio desde China
ruta de comercio desde china a Colombia
situación operativa desde China

Fuente de información: “Información suministrada por aliados logísticos de transporte internacional de carga, retomada para nuestros clientes por expertos de Roldán International Freight Solutions”


 

mercado de europa

Situación general Europa



Situación del mercado:


MARÍTIMO:


MSC aplicará recargo por temporada alta entre Europa y parte de las Américas; esto, debido a la fuerte demanda desde la región europea hasta América Central y América Latina, la línea, aplicará un recargo por temporada alta (PSS) a toda la carga desde Europa, Escandinavia y el Mediterráneo occidental hacia América Central, el Caribe, la costa oeste de América del Sur y Venezuela.

Movimiento total y de contenedores al alza en puerto de Barcelona de enero a mayo de 2024; con un movimiento total de 29,3 millones de toneladas, lo que significa un 8,4% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.


Port Castelló, España, registra un crecimiento del 56% en movimiento total de mercancías en lo que va de año, al pasar de 1.049.681 toneladas en enero a las 1.637.328 toneladas en mayo.


AÉREO & TERRESTRE

Capacidad a disponibilidad de la demanda; sin embargo, sujetos a alteraciones por efectos de clima o situaciones de orden público (huelgas).


importaciones Colombia desde Europa
principales productos importados desde europa

Debilidades: Bajo volumen de carga para lograr negociaciones más efectivas.


Oportunidades: Revisión de industrias como vinos, farmacéutica con el fin de promover el tráfico.


Fortalezas: Clientes con manejo del tráfico a seguir desarrollando.


Amenazas: No se cuenta con tarifas especiales, por lo que estamos sujetos a tarifas spot.

Cambio climático con olas de calor en parte de Europa, generando cese de operaciones.




 

Situación general México


mercado México transporte internacional

Situación del mercado:


MARÍTIMO:

Nearshoring lleva a Hapag-Lloyd a incorporar recalada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico de México para la realización de operaciones de desembarque de contenedores de importación procedentes de puertos asiáticos; este servicio es atendido por 12 buques con una capacidad nominal de 13.470 TEUs, todas las naves son operadas por Hapag-Lloyd.


SITUACIÓN EN PRINCIPALES PUERTOS:


VERACRUZ: Debido a complicaciones climatológicas, el puerto está operando con maniobras reguladas en ingresos saturados en carga y descarga.


MANZANILLO: Presenta desafíos operativos generando reprogramación de citas y demoras en las confirmaciones de entrada y salidas de contenedores.


LÁZARO CÁRDENAS: Persisten afectaciones en confirmación de citas tanto en entrada y salida de equipos de hasta 72 horas por situaciones operativas.


ALTAMIRA: No presenta novedades, sin embargo, se sugiere la planificación anticipada en solicitud de transporte para así, prevenir cualquier tipo de novedad operativa.


AÉREO & TERRESTRE

Capacidad a disponibilidad de la demanda; sin embargo, sujetos a alteraciones por efectos del clima.

importaciones desde México a Colombia

gráfica elaboración propia.


principales productos importados de méxico a colombia

gráfica elaboración propia


Debilidades: Bajo volumen de carga para lograr negociaciones más efectivas.


Oportunidades: Revisión de industrias como cosmética, calzado, farmacéuticos, con el fin de promover el tráfico.


Fortalezas: Clientes con manejo del tráfico a seguir desarrollando.


Amenazas: Falta de competitividad en gastos en origen debido a incrementos locales.


 

transporte internacional de carga de brasil


Situación general Brasil


Situación del mercado


MARÍTIMO

Tráfico de mercancías en puertos de Brasil crece 5,92% en período enero-abril, movilizando 413,5 millones de toneladas de carga en el país.


SITUACIÓN EN PRINCIPALES PUERTOS:


ITAJAI: Sin operación actualmente, se prevé que vuelva a operar a finales de 2024.


SANTOS: Se presentan cambios en programación de naves como resultado a las omisiones de recaladas, las terminales trabajan al límite de la capacidad, presentando así, congestión y dificultad en el retiro de unidades.


NAVEGANTES: Continúa en obras de reestructuración, sin embargo, las ventanas de agendamiento del puerto se han estabilizado siendo así, una buena opción.


ITAPOA: Trabajando al límite de su capacidad para recepción de cargas demorando hasta tres semanas en entrega de equipos, generando así, extra costos por detention y almacenamiento.


PARANAGUA: Debido a las obras de otros puertos, éste se encuentra en su máxima capacidad, presentando restricciones en la recepción de unidades y generando extra costos de espera hasta la entrega de estos; se presenta falta de equipos.


RÍO GRANDE: Se presenta normalidad, con algunos casos puntuales de dificultad en la programación de ventanas. Debido a las grandes inundaciones, el canal del puerto acumuló una gran cantidad de sedimentos, lo que provocó una reducción del calado de 14 a 11,9 metros, esto podría provocar retrasos y omisiones en el puerto.


AÉREO Y TERRESTRE.

Capacidad a disponibilidad de la demanda; sin embargo, sujetos a alteraciones por efectos del clima.


importaciones desde Brasil a Colombia
productos importados desde Brasil a Colombia

Debilidades: Bajo volumen de carga para lograr negociaciones más efectivas.


Oportunidades: Revisión de industrias como cosmética, materias plásticas, calzado, farmacéuticos, con el fin de promover el tráfico.


Fortalezas:Clientes con manejo del tráfico a seguir desarrollando.


Amenazas: Gestión de reestructuración en ciertos puertos en origen generando congestiones.

Cambio climático afectando gran parte del país.



 

Análisis de mercado de exportación


Situación del mercado:

En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 48,5% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, agropecuarios, alimentos y bebidas con 21,5%, manufacturas con 21,4%, y Otros sectores con 8,6%.


En abril de 2024 se exportaron 15,0 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 2,4% frente a abril de 2023.


Se reporta normalidad en el Canal de Panamá y se anuncia el retorno de los 32 tránsitos diarios dos semanas antes de lo previsto.


Puerto de Barranquilla alcanza récord en movilización de carga durante mayo, movilizando cerca de 1,3 millones de toneladas en este mes; las exportaciones experimentaron un aumento del 17%, mientras que las importaciones crecieron un 10%.


AÉREO:

Exportaciones desde MDE, CLO y BAQ continúan presentando restricciones en capacidad respecto a medidas/peso x pieza permitidos.


MARÍTIMO LCL – CONSOLIDADOS:

Se mantiene la restricción de servicios para manejo de carga DG (especialmente Intralatam, USA Centro América).

Impulso de campañas hacia los tráficos desde BUN – Sur y CTG – Centroamérica y Caribe.

Según reportan los consolidadores en la ruta Busan-Buenaventura no se maneja carga IMO



¿Tu empresa está lista para desarrollar todo el potencial del comercio internacional?


Diseñamos y operamos soluciones de transporte internacional y consolidación de carga aérea y marítima. No dudes en contactar a nuestro equipo de Roldán International Freight Solutions



Para Roldán Logistics y Roldán International Freight Solutions es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222


Comments


bottom of page