5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo activar la logística comercial y la cadena regional de valor?

A partir de los recientes acontecimientos globales, los más evidentes la pandemia COVID19, y las interrupciones en la cadena de suministro, han fisurado el concepto de “globalización” generando que muchas regiones y países estén trabajando en reestablecer el abastecimiento interregional, buscando activar así las cadenas regionales de valor, teniendo como objetivo buscar socios comerciales cercanos que puedan reemplazar el abastecimiento de materias primas y mercancías que antes provenían de otras regiones.


La presión a las que se han enfrentado estas regiones, hacen necesario que América Latina sea una región con mejores prácticas de integración comercial, ya que según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la mayor parte del comercio de la cadena de suministro regional se lleva con tres aglomeraciones (clúster) regionales: la "Fábrica Asia" (las grandes economías del Asia Pacífico), la "Fábrica Europa" (la Unión Europea y el Reino Unido) y la "Fábrica América del Norte" (los tres gigantes del T-MEC).

Existen claros centros que dirigen las redes de suministro y comercio de la zona. En las tres aglomeraciones antes mencionadas son China, Alemania y Estados Unidos quienes se conectan con las cadenas regionales de valor (CRV).



“La crisis global de la cadena de suministros demostró que los insumos productivos se encontraban concentrados en las economías orientales, elemento que evidenció un elevado grado de dependencia de los mercados productivos”, mencionó el director de gestión del entorno en SURA. Adicionalmente: “Frente a esta situación, que generó repercusiones directas en las importaciones y exportaciones mundiales, los gobiernos y las empresas deben unificar esfuerzos para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro”.

mapa de rutas de transporte marítimo
Prinicpales rutas de transporte marítimo de Latinoamérica en 2021 Billones de dólares

Imagen obtenida de: https://seekingalpha.com/article/4485118-supply-chains-disruptions-in-latin-america



Para la OMC La histórica dependencia, la falta de complementariedad entre las economías de la región y la reprimarización reciente hicieron que los niveles de comercio intrarregional se mantuvieran por debajo del 20%, mientras que para las tres “fábricas” de Asia, Europa y América del Norte los niveles son superiores oscilan entre el 50 y el 60%, y hasta África aumentó en un 50% en los últimos veinte años.


Asimismo, la tasa de backward participation en América Latina es del 18%, mientras que para la Unión Europea es el 40%. Si para la UE el marco común fue esencial para la construcción de CRV, en nuestra región tenemos una red fragmentada de acuerdos comerciales preferenciales y varios acuerdos bilaterales y multilaterales intrarregionales solapados, pero no un único acuerdo regional.


Según la CEPAL, en el fracaso del comercio intrarregional las barreras arancelarias en América Latina no son tanto el problema como sí las medidas comerciales no arancelarias y las barreras administrativas. Esta falencia es resuelta en parte por los organismos subregionales como el MERCOSUR, Comunidad Andina, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


Para aclarar el concepto de CRV , observa el vídeo de Youtube con el caso de centroamérica



Ante este diagnóstico institucional ¿Cómo activar la logística comercial y la cadena regional de valor?


Centros logísticos regionales.


Los centros logísticos deben resurgir a escala regional; para evitar una excesiva dependencia de los recursos provenientes de las principales de cadena de suministro globales.


Fabricación localizada,


Por otra parte, América Latina, deberá activar la CRV (cadenas de regionales de valor) con mayores instancias de fabricación localizada, según el Foro Económico Mundial. Ambas tendencias representan un cambio significativo en la forma en como la región construye sistemas de transporte y centros logísticos que permitan el intercambio de bienes, mercancías y servicios de forma eficiente y competitiva.


Estos dos temas en general hacen pensar en que activar la CRV para América Latina es todo un desafío. Se debe replicar en la región, lo que han realizado las economías pequeñas y medianas de América Latina que tienen actualmente mayores niveles de integración intrarregional que las grandes (sobre todo Brasil y México). De igual forma, la integración y dependencia regional de la CGV constituye una debilidad, no una fortaleza, pues implica altos niveles de importación desde otras regiones como Asia Pacífico y Estados Unidos.


Para muchas industrias, la gestión eficaz de la cadena de suministro CRV sigue siendo un componente clave para el éxito de su negocio, les permitirá reducir su dependencia de insumos y materias primas de otras regiones y minimizar el riesgo de demoras, altos costos e incluso de desabastecimiento causando efectos de impacto en la productividad de las empresas y economía regional.


Un caso evidente en el cual la región tiene potencial de abastecimiento; es el del sector agrícola, debido a que, tras analizar la oferta y la demanda de productos en América Latina y el Caribe, la FAO presentó un esquema que podría evitar las exportaciones extrarregionalas y fortalecer la cadena de suministro regional. Por ejemplo, los exportadores netos de trigo (Argentina, Uruguay y Paraguay) en lugar de vender su producto a otras regiones podrían exportarlo a vecinos regionales como México, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala, que actualmente importan este cereal desde otras partes del mundo. En el caso del maíz, Argentina, Brasil y Paraguay podrían cubrir la demanda de México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, de la misma manera que Uruguay, Argentina, Guyana, Paraguay y Surinam podrían proveer de arroz a México, Chile, Perú, Venezuela, Jamaica, Honduras y Nicaragua, que lo importan desde fuera de la región latinoamericana.


América Latina entonces tiene la oportunidad de disminuir su dependencia de la CGV construyendo una ruta de abastecimiento regional, dentro de la cual países como Brasil, México, Colombia y Argentina se dediquen a mejorar sus índices de competitividad productiva y logística con el objetivo de proveer a otros países en la región y competir con las CGV



*CRV: Cadenas regionales de valor

CGB: Cadenas globales de valor


Fuentes de información

https://www.embajadaabierta.org/post/las-cadenas-regionales-de-valor-y-am%C3%A9rica-latina

https://www.geotab.com/es/blog/el-futuro-de-la-candena-de-suministro/



¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



¿Tu empresa necesita soluciones totales en logística?



En Roldán Logistics ofrecemos soluciones logísticas integrales para resolver cualquier proceso de la cadena logística sin importar su complejidad o especificidad.



Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 Por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



bottom of page