5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

6 temas clave en normatividad logística.

Compartimos importante información normativa recopilada por el equipo jurídico de

Roldán Trade Legal & Compliance, que tiene como propósito mantener actualizados a nuestros clientes en los temas legales que influyen en nuestras soluciones totales en #logística.


personas frente al computador
Roldán Trade Legal & Compliance equipo de expertos en normatividad logística.

En Roldán Trade Legal & Compliance estamos revisando continuamente las normativas vigentes para informar y asesorar a nuestros clientes en sus procesos logísticos que son gestionados por Roldán Logistics.



TEMAS


1. Ampliación de empresas beneficiadas por formato de contingencia para autorización de traslado de materias primas y alimentos del sitio de ingreso a otro que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento.

2.INVIMA indica que a partir del 25-02-2022, empezó restablecimiento del sistema

3. Emiten Auto No. 000500 del 28-02-2022 mediante el cual prorrogan la suspensión de términos establecidos en el Auto No. 000030 del 6 de enero de 2022 y prorrogado inicialmente por el Auto No. 000228 del 31-01-2022.

4. Proceso trasmisión certificados de origen digitales a BRASIL en el marco del ACE 72.

5. DIAN y Reino de Bélgica firman declaración de intención de colaboración entre autoridades Aduaneras.

6. Modifican circular 18 de 2020 y adicionan proceso para productos controlados por Ministerio de Justicia y del Derecho.



Almacen y bodega
Logística para el traslado de materias primas y alimentos.


1.Ampliación de empresas beneficiadas por formato de contingencia para autorización de traslado de materias primas y alimentos del sitio de ingreso a otro que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento.


Circular 1000-001-22 del 18-02-2022: Con el fin de agilizar el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros alimentos perecederos, se podrán trasladar desde el sitio de ingreso - Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera, a otros sitios que cumplan con las condiciones sanitarias para su almacenamiento, en el marco de la contingencia actual por el ciberataque a las plataformas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, con la circular No. 1000-002-22 del 25-02-2022 se amplia el listado de empresas beneficiadas por el formato de contingencia, incluyendo las calificadas como Operador Económico Autorizado (OEA).


se implementa a partir de la fecha, desde este instituto un trámite extraordinario temporal con las siguientes condiciones:


Es necesario diligenciar el FORMATO DE CONTINGENCIA PARA AUTORIZACIÓN DE TRASLADO DE ALIMENTOS, MATERIAS PRIMAS, OTROS ALIMENTOS PERECEDEROS, DESDE EL SITIO DE INGRESO A OTRO SITIO QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA SU ALMACENAMIENTO - Código: IVC-INS-FM154, donde las empresas se comprometen a NO comercializar y/o distribuir, procesar, fraccionar y transformar, entre otros, los productos descritos, hasta tanto no se emita concepto favorable en la inspección física y/o documental que garantice que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que a su vez son aptos para consumo humano o para la elaboración de alimentos.



Consulta los documentos asociados



 

2. INVIMA indica que a partir del 25-02-2022, empezó restablecimiento del sistema informático.



El restablecimiento paulatino permite el inicio de operaciones en el puerto de Buenaventura y en el aeropuerto el Dorado de Bogotá a partir del pasado 25-02-2022, en ese sentido, los empresarios y gremios del sector de Buenaventura y Bogotá pueden acceder a la herramienta y aplicativo tecnológico a fin de agilizar los procesos de IVC para los productos de comercio exterior en el enlace https://enlinea.invima.gov.co/rs bajo el que se habilitan los siguientes servicios:


•Pagos PSE

•Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS)

•Cargue de documentación en línea para la Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS)

•Consulta de documentos


Consulta el documento asociado


 

3. Emiten Auto No. 000500 del 28-02-2022 mediante el cual prorrogan la suspensión de términos establecidos en el Auto No. 000030 del 6 de enero de 2022 y prorrogado inicialmente por el Auto No. 000228 del 31-01-2022.


Mediante Auto No. 000500 del 28 de febrero de 2022, se prórroga la suspensión de términos en la aduana de Buenaventura para transito aduanero, transito aduanero internacional y transporte multimodal que hayan sido autorizados, a partir del 7 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, mientras se reestablece la circulación de vehículos de carga en las vías nacionales.

Se registrará el presente acto administrativo a las aduanas de destino a través de los sistemas informáticos de la DIAN o a través de los funcionarios competentes de la división de control de carga.



 

Bandera de brasil
Comunicado DIAN envío certificados de origen digitales a Brasil.

4. Proceso trasmisión certificados de origen digitales a BRASIL en el marco del ACE 72.


Con el fin de garantizar la trasmisión de los archivos xml de forma segura al país de destino, la Entidad se permite dar las siguientes directrices:


a.Cuando la DIAN notifique la aprobación del COD mediante correo electrónico el exportador o su autorizado no deben abrir ni descargar el Certificado de Origen Digital – COD, esto es el archivo xml.


b.Debe reenviar el correo al importador en Brasil en las mismas condiciones que lo recibió.


c.Posterior al envío al contacto en el país de destino, puede abrir y archivar el COD.


Es importante el estricto cumplimiento de estos lineamientos, los cuales garantizan una trasmisión limpia y que el archivo xml no va sufrir ningún tipo de corrupción.





 

5. DIAN y Reino de Bélgica firman declaración de intención de colaboración entre autoridades Aduaneras.


La declaración, tiene como propósito desarrollar y fortalecer la colaboración entre las dos administraciones aduaneras en la prevención, investigación y combate del tráfico ilegal transfronterizo, con la importancia que representa el intercambio de información y conocimientos en ese sentido, fue suscrita por Lisandro Junco Riveira, Director General de la DIAN y Kristian Vanderwaeren, Administrador General del GACE.




6. Modifican circular 18 de 2020 y adicionan proceso para productos controlados por Ministerio de Justicia y del Derecho.


Hasta el año 2021 las mercancías incluidas en la resolución 001 de 2015 tramitaban concepto favorable de Minjusticia y no requerían de la presentación de registro de importación sin embargo a partir del presente año de acuerdo con circulares 006 del 25 de febrero de 2022 y 002 del 4 de enero de 2022, se deberá presentar solicitud de Visto Bueno a Minjusticia, anexando su respectiva Ficha técnica.



 






Para Roldán Logistics es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:

Consulta el código de Roldán Logistics


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222 por teléfono móvil

318 715 9378

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com



bottom of page