• Juan Arango

¿Te Imaginas un mundo en el que no existieran los servicios logísticos?.

La logística está destinada a ser la columna vertebral del desarrollo de un país y el motor para despegar nuevas inversiones en infraestructura. En un contexto de apertura comercial y globalización económica, el desarrollo de servicios logísticos es fundamental para elevar la competitividad al reducir costos y tiempos, por eso sería difícil imaginar ¿Cómo sería el mundo del comercio sin los servicios logísticos?.



Gracias al desarrollo del sector logístico y de soluciones integrales, las plataformas logísticas tienen una característica sobresaliente buscando no competir entre sí, sino complementarse para impulsar las actividades de comercio exterior promoviendo la oferta de servicios integrales de logística a diferentes tipos de industrias en todo el mundo.


gráfico de crecimiento económico
La logística de comercio exterior impulsa el crecimiento de la economía.

¿Cuáles son los procesos de logística empresarial?


Primero es importante definir que la logística, en el ámbito civil, sirve como nexo entre la fase de producción y la de mercado, procesos que a priori quedan bastante distanciados en el espacio y en el tiempo, pero que gracias a la logística empresarial se consiguen unir. Dentro de los procesos que abarca la logística empresarial, se encuentran la distribución, el transporte y el almacenaje, además, estos sistemas se encargan de relacionar y coordinar estos procesos que en la actividad práctica no se encuentran relacionados de manera cercana.


medios de transporte del sector logístico.
La logística integral ayuda al crecimiento de las empresas.

El rol de la logística empresarial gestiona todas las actividades clave como son el aprovisionamiento, la producción, la distribución y logística residual- creando conexiones entre las diferentes partes del proceso que permiten el nexo para coordinarlas y generar un rendimiento mayor de la manera más eficaz. Lo que produce o fabrica una empresa tiene una cadena de abastecimiento, desde su origen, hasta que llega a su cliente final y esto no sería posible sin un sector logístico en constante evolución

Para lograr sus objetivos la logística empresarial ofrece una importante ventaja competitiva a la empresa, cumpliendo con los requisitos expuestos por los clientes, y buscando cumplir con objetivo al menor costo posible generando un margen de beneficio mayor para la empresa.




El mundo cambia y la logística acompaña ese cambio.


El mundo se está volviendo más complejo e interconectado, lo que permite un crecimiento económico más significativo, pero también provoca nuevas e impredecibles alteraciones del mercado. Las próximas décadas traerán nuevos desafíos y a medida que la nueva tecnología, la automatización y la tecnología de inteligencia artificial ingresan, las empresas deben optimizar sus sistemas logísticos para seguir siendo competitivas en mercados cada vez más globalizados que requieren de soluciones que evalúen de forma más estratégica los riesgos que se pueden presentar en las diferentes etapas del proceso logístico.


El mundo en el 2020 puso a prueba al sector logístico, el COVID detuvo muchos de los procesos convencionales de la logística internacional y parece ser que las actuales tendencias de incertidumbre, volatilidad, y competitividad de mercados y entornos, hacen del servicio logístico, una demostración de flexibilidad, agilidad, y adecuación a los requerimientos del cliente, con una evidente tendencia cada vez mayor a la desintermediación haciendo su actividad invaluable para el mundo al garantizar el suministro de bienes esenciales durante el tiempo más critico de la pandemia.




El mundo logístico se orientará a la formación de redes de complementariedad operativas y de información, con operadores logísticos cada vez más eficientes, ágiles y flexibles, y con sistemas inteligentes de seguimiento y trazabilidad, que permitirán la sustentabilidad competitiva del sector haciendo más difícil imaginar el comercio mundial sin un sector logístico en constante evolución y crecimiento.

Después de leer este artículo ¿Te Imaginas un mundo en que no existieran los servicios logísticos?





En Roldán Logistics continuamos transformando el sector logístico impulsando el crecimiento de la economía colombiana conectando todo su potencial comercial, con mercados en todo el mundo. Ofrecemos Soluciones Totales en Logística para contribuir a elevar la logística de comercio exterior de nuestro país.



Información retomada de:


· http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2012/07/09/logistica-clave-desarrollo-economico-pais


· https://retos-operaciones-logistica.eae.es/funciones-clave-de-la-logistica-empresarial-que-no-puedes-perder-de-vista/


· https://www.asianausa.com/global-logistics-challenges-changing-world/


#RoldánLogistics #Solucioneslogisticas #RoldánLogistica