5117b4cece93087c99d784e3c73f4f32
top of page
Foto del escritorJuan Arango

Manejo de la logística del almacén por alta demanda.

¿Por qué la gestión logística del almacén e inventario es fundamental para lograr los resultados comerciales en la temporada final del año?.


Las actividades comerciales tienen su punto más alto en el tramo final de cada año, el dinamismo del consumo genera también aumento en las operaciones logísticas empresariales; que deben mantener en movimiento el ciclo de consumidor-compra-empresa-consumidor. En esta temporada, los responsables y los operadores logísticos deben asegurar que el ciclo cumpla sus etapas, para garantizar que los resultados productivos y comerciales de cierre de año se cumplan. 


Una de las etapas de la logística en la que los procesos deben estar sincronizados, es el de almacenamiento y distribución, principalmente uno de los temas críticos como es el manejo de inventarios.

El manejo del inventario es quizás el eslabón más importante de la cadena logística y de suministro. No administrarlo de forma adecuada genera desabastecimientos o quiebres de stock que, en el caso del sector retail -por ejemplo-, producen la pérdida de hasta el 40% en la venta potencial para la tienda y del 35% para el fabricante.


Por otra parte, están los excesos de inventario que afectan las finanzas del negocio al generar gastos de almacenamiento innecesarios y representar dinero inmovilizado “en una bodega”.

La adecuada gestión logística del inventario permite tener disponibles los productos de mayor venta en Navidad.


logística para ventas de fin de año.
“Con la oferta temprana, se incentiva a los consumidores a tomar decisiones de compra sin esperar a las fechas más cercanas a la festividad, lo que incrementa la rotación de inventarios y puede ayudar a reducir costos logísticos”, explicó el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca.

Les compartimos algunas estrategias que pueden aplicar las empresas para el manejo de inventario y almacén en este fin de año.



1. Disponibilidad en los canales de venta.

Las empresas y comercios especializados ya tienen sistemas que les permiten estimar la demanda de los productos, pero aún con su experiencia es complicado determinar el canal en el que se venderán sus productos y cuál será la diferenciación entre ellos.

La sugerencia es que los procedimientos de distribución y surtido desde los almacenes sean flexibles, de esta forma, el negocio podrá llegar con la misma facilidad a los puntos de venta que a los centros de envío de las ventas digitales.


2. Incrementar existencias.

La temporada comercial navideña inicia desde el mes de octubre, pero es en diciembre donde alcanza su pico más alto en ventas. Categorías como la de juguetes y artículos de regalo, como perfumes o ropa, y tecnología paras las cuales son los días de mayor movimiento en gran parte del año.

De acuerdo con el análisis de los expertos, es menos riesgoso contar con existencias de más, que perder ventas por falta de inventarios.


3. Automatizar la gestión de inventarios.

Implementar un sistema de inventarios en la nube, con la automatización de entrada y salida de mercancías; es un plus para la gestión de inventarios en tiempo real, coordinando las existencias entre la tienda online y plataformas digitales, facilitando el análisis de los responsables de la logística de almacenamiento.


4. Definir una estrategia de gestión de stock.

Existen estrategias que se pueden aplicar para optimizar el manejo del stock y por ende la logística de la empresa. Pueden emplearse varias de ellas simultáneamente:


1.Estrategia de los niveles pares: Consiste en mantener un nivel par de determinados productos, tanto en el inventario como en el stock al que accede el cliente.

2.Estrategia de primeras entradas, primeras salidas (FIFO): Consiste en vender los productos del primer stock que se adquirió y no de lotes de mercancía recibidos recientemente.


5. Medir la gestión de inventarios.

Es clave definir las métricas o indicadores para evaluar la eficiencia en la gestión de inventarios. Cuando se trata de gestión de inventarios, la evaluación y el análisis son fundamentales para responder acorde a las necesidades del mercado, aumento en las compras y/o en las operaciones logísticas de temporada.

.

6. Garantizar la mejor experiencia al cliente.

En la gestión de inventarios, el reto es disponer en todo momento de los productos que demandan los clientes para no perder ninguna venta, buscando cuidar al máximo la experiencia del cliente, en una temporada en que cualquier inconveniente logístico puede causar que el anhelado regalo navideño no llegue a tiempo, y por consiguiente se tendrá un cliente totalmente inconforme con la experiencia de compra, pero peor aún; con la empresa y su marca.





¿Cuáles son los productos de consumo masivo que más rotan en fin de año?


Algunas categorías de consumo masivo experimentan un aumento significativo en sus operaciones logísticas debido a la temporada de vacaciones y festividades, para dar contexto a la dinámica del mercado, en los últimos dos meses, los colombianos hacen 20% del gasto total de todo el año, lo que evidencia la necesidad del comercio minorista de tener planes de acción en inventario y distribución para responder a los hábitos de consumo.

Algunas de esas categorías son:


Juguetes y regalos: La demanda de juguetes y regalos aumenta drásticamente debido a las compras navideñas. Las empresas en esta categoría deben gestionar el transporte y la distribución de grandes volúmenes de productos hacia las tiendas minoristas y los centros de cumplimiento de pedidos para el comercio electrónico, tiendas físicas y especializadas.



Electrónica de consumo: La temporada de fin de año también incentiva la compra de productos electrónicos, como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores y dispositivos electrónicos, debido a que muchos retailers y distribuidores lanzan promociones de fin de año.


Alimentos y bebidas: Durante las festividades, la demanda de alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas aumentan su consumo debido a las celebraciones y reuniones familiares. Las empresas en este sector deben aumentar su capacidad logística para abastecer a supermercados, tiendas de comestibles y restaurantes, teniendo en cuenta que en muchos casos los productos son perecederos y que requieren de logística especializada


Productos de cuidado personal y belleza: Durante las vacaciones, hay un aumento en la demanda de productos de cuidado personal y belleza, entre ellos bloqueadores, bronceadores, productos de cosmética y perfumería, que se encuentran entre las categorías preferidas para regalar en fin de año


Electrónica de entretenimiento: Dispositivos electrónicos de entretenimiento, como consolas de videojuegos y accesorios, hacen parte de las categorías que más dinamizan las ventas del comercio en la temporada final del año.


Productos de temporada: Ciertos productos de temporada, como decoraciones navideñas, productos para fiestas y artículos relacionados con las festividades.


Artículos de moda y accesorios: La temporada de fin de año también es un momento popular para comprar ropa, calzado y accesorios.


logística para temporada de fin de año.

La dinámica y aumento de demanda hacen necesario activar planes de acción logística, para los cuales los expertos recomiendan tres puntos que los comerciantes deben considerar a fin de cumplir con las expectativas de: inventario, ejecución y comunicación.


1.Inventario: Análisis predictivo de la demanda, revisando el historial de consumo en Colombia en la temporada de fin de año. Aunque las tendencias de consumo pueden tener patrones, surgen algunas novedades de consumo que pueden aparecer por las tendencias del mercado (aumenta la demanda de un juguete por el lanzamiento de una película).


2.Ejecución: Coordinar la cadena de suministro para que los canales de venta tengan disponibilidad de productos, la logística integral facilita el seguimiento y el cumplimiento de los objetivos de abastecimiento.


3.Comunicación: Desde los pronósticos de demanda, hasta la planeación de las operaciones de inventario, almacenamiento y transporte de última milla requieren de comunicación entre los responsables de la logística en las empresas y sus operadores logísticos, para detectar cambios en la demanda o en el abastecimiento.



Adicional a estos tres puntos, para la temporada final de este 2024 y los próximos años los clientes exigirán a los minoristas flexibilidad y agilidad, dos conceptos que, con la ayuda de la tecnología, la innovación, el aprendizaje y la aplicación de las tendencias del comercio minorista pueden satisfacer las demandas del mercado.




¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn.


¿Necesitas soluciones en almacenamiento, distribución y acondicionamiento de todo tipo de mercancías?

Contáctanos Ahora 💬 https://wa.link/qxc62h 






Para Roldán Logistics y Roldán Logistic Services es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil 316 358 1401

Horario de atención de lunes a viernes,

de 7:30 am a 5:30 pm.

Commentaires


bottom of page